ENTREVISTA

“99 Monos nació de una licencia creativa”

En la previa del show que dieron en Teatriz, 99 Monos recibió a 4MROCK para charlar sobre la actualidad de la banda, el motor de la experimentación y el gusto por encontrar nuevos caminos.

Compartir




Por: Leandro Llona

Foto: Mara Sosti

El icónico teatro de la diagonal estaba vacío cuando los miembros de la banda empezaron a llegar. Los sillones y la mesa de la antesala fueron el espacio ideal para que se diera la charla; y el decorado de las paredes enmarcaba la postal de una sala silenciosa, que prepara paciente su sonoridad para el momento del recital.

La banda marplatense 99 Monos se presentó el pasado viernes 19 de mayo en Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar) con un repertorio de temas de su primer álbum -editado en 2015- y algunas composiciones que formarán parte de lo que será su segundo trabajo de estudio. “Estamos empezando a incorporar muchas canciones nuevas que venimos probando en vivo”, comentó Pato Duhalde, vocalista de la banda, a 4MROCK.

-Hace algún tiempo se presentaron en Teatriz, ¿les gusta este lugar?

-Pato: En general nos gusta mucho lo que pasa con este espacio, porque creemos que es un lugar que le queda muy bien al show de los Monos, básicamente porque es una banda más chica, más de club, más de espacios así con intimidad. Hicimos un show hace dos meses y nos sentimos muy cómodos. Como todo espacio también hay que irlo descubriendo y agarrarle la vuelta, por eso está buenísimo tocar seguido y seguirlo investigando de alguna manera. Particularmente nos sentimos muy cómodos acá, y para el próximo viernes tenemos mucha expectativa. Hay muchas ganas de salir a tocar.

Nota 99 monos

“Empezó jugando y un día nos dimos
cuenta de que casi había un álbum entero”.
(Pato Duhalde)

99 Monos nació en 2014, casi como una casualidad que llevó a que miembros de dos bandas que ya tenían tiempo en los escenarios (Dios los Cría y Qué querés) se juntaran a hacer canciones nuevas y encararan juntos un proyecto.

Un año después la formación de Pato Duhalde en voz, Nato Cucuk en guitarra y coros, Guillermo Taylor en guitarra, Tarugo Martínez en bajo y Leo Parín en batería grabó su primer disco con temas que, según cuentan, se fueron decantando de días y días de música, juego y experimentación.

-¿Cómo fueron los inicios de la banda?

-Pato: La particularidad que tuvo este proyecto desde el principio es que no fue pensado. Es una cosa que se dio sin que la pensáramos o llegáramos a planificarla. Empezó básicamente porque Natalio se mudó al piso de arriba de mi casa y nos juntamos a hacer cosas y cuando terminamos nos dimos cuenta que estaba buenísimo el material y que habían salido algunas canciones. Empezó jugando y un día nos dimos cuenta que casi había un álbum entero y había cosas que realmente estaban muy bien y que estaba bueno para tocarlo. Salió con cero expectativa y todo fue llevando. Cuando pasa que todo fluye de una manera y parece que todo se abre camino por propio peso, hay un punto en que no podés ponerle resistencia. En mi caso cuando salió todo esto estábamos terminado un álbum con Dios los Cría y era impensado hacer algo paralelo, no estaba en los planes.

FOTO PRENSA

“Somos una banda que hace
más música que canciones”.
(Nato Cucuk)

Uno de los puntos más característicos de la sonoridad y el estilo de 99 Monos es la variedad de géneros sobre la que se mueven. Hacen canciones que no tienen una sola interpretación musical y recorren horizontes que tienen que ver con la psicodelia, el rock y la frescura de la espontaneidad.

Su primer álbum lo editaron en 2015 y cuenta con 13 canciones que requieren de más de una escucha para descifrar las capas y caras que las componen. “De repente empezaron a aparecer diferentes facetas que nos llevaron a nosotros a tocar, interpretar y pensar de otra forma distinta a lo que veníamos haciendo”, reflexionó el cantante. “Creo que lo más interesante que tuvo el proyecto para nosotros es eso. 99 Monos nació de una licencia creativa, no había moldes prearmados ni fórmulas a seguir; entonces de repente aparecía una canción que nos sonaba como si fuera un tema disco de los años 70 y nos poníamos a ver cómo sería armar un tema disco de los 70, y así empezaba una cosa que está buenísima que es lo que nos lleva a experimentar con ritmos y estilos diferentes”.

¿Cómo manejan la composición?

Natalio: A veces armamos una pequeña maqueta, después la llevamos a la sala, después muta, pero no tenemos nada estricto que tiene que ser así. Vamos viendo para qué lado va y seguimos investigando y experimentando por ahí. Nosotros tomamos cada parte del tema en forma personal. Creo que para describir la banda, personalmente, te diría que somos una banda que hace más música que canciones.

-Pato: Creo que un poco el espíritu de 99 Monos. Cuando entendés un proyecto y te das cuenta de que va por ese lado y que por ahí el ADN está ahí, es donde dejás lo prejuicioso en cierta forma. Después de haber estado en proyectos mucho tiempo es como que en cierta forma te volvés preso de un lenguaje. Sabés que hay una canción que funciona para esto y hay una canción que no, entonces hay que tratar de romper con esas estructuras e ir siempre transitando caminos nuevos. De eso se trata el arte también. A mí me pasa líricamente, yo escribo como un bipolar. Si escuchaste lo que escribí en Dios los Cría, esto parece que es otro tipo quien escribe. Y hay cosas que parece que son pelotudas, pero para mí no lo son, porque me hace cambiar un sistema de mucho tiempo y de cierto límite y cierto encasillamiento del que pretendo salir.

FOTO PRENSA 2

“Hay mucha diversidad de temas
y cada tema pide lo suyo”.
(Leo Parín)

La sonoridad de una canción se da tanto por el estilo y las manos de los músicos que la interpreten, como por el tipo y modelo de instrumentos que hayan elegido a la hora de componerla, grabarla y ejecutarla en vivo.

En el caso de 99 Monos, la variedad de géneros y ritmos hizo que sean las propias canciones las que pidan tener un tono de voz particular y una atmósfera que las envuelva. “Hay mucha diversidad de temas y cada tema pide lo suyo”, disparó Leo Parin, baterista de la banda. “Hay algunos en los que necesitas más carga y te piden meter una Les Paul, otros que necesitan una cierta finura y usas otro tipo de viola, por eso tratamos de probar de todo, todo el tiempo”.

-¿Qué es lo que más les gusta de 99 Monos?

-Pato: Creo que la búsqueda estética que hace también a la experimentación. Eso es básicamente lo que por lo menos yo encuentro más seductor del proyecto. Es una banda a la que siempre le vas descubriendo algo porque tiene como una textura con muchas cosas a las que hay que prestarles atención. Nos seduce el proceso de todo, las variantes que surgen de cada uno. Leo toca la batería como nunca la tocó, las guitarras que hacen los chicos son totalmente nuevas a lo que venían haciendo antes, yo canto como nunca canté, ninguno hace las cosas como las hacía naturalmente y eso es lo bueno, para mí, de este proyecto.

Los shows de la banda son una mezcla poderosa de eclecticismo, psicodelia y experimentación. Lo que nació como un juego se volvió realidad y 99 Monos es un hecho; es un estado musical que se abre camino entre guitarras, butacas, clubes y parlantes.

Integrantes

  • Pato Duhalde – voz
  • Nato Cucuk - guitarra y coros
  • Guillermo Taylor – guitarra
  • Tarugo Martínez – bajo
  • Leo Parín - batería

Próxima Fecha


Enlaces