LUNÁTICOS

“Buscamos que las canciones lleguen más allá de nuestros amigos”

Con una fuerte dosis de rock and roll, Lunáticos trabaja en su primera grabación de estudio. “Sabemos que el negocio es cruel. No llegás porque sos bueno”, advierten.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Buscamos que las canciones lleguen más allá de nuestros amigos”, suelta Jorge Peláez – voz y guitarra de Lunáticos – en el inicio de la conversación con 4MROCK. La premisa está clara en la etapa de formación que atraviesa la banda marplatense. Con poco más de un año de ensayos y juntadas, y un par de shows bajo el brazo, él y sus compañeros de aventura se muestran firmes desde los cimientos del rock and roll.

nota lunaticos 2

Lunáticos comenzó a gestarse a mediados del año pasado, pero recién en noviembre tuvo su primera fecha. “A los chicos los conocía de antes. A Juan Cruz, de tocar el bajo en los últimos años de La Cuadra y a Tomás, de algunas ensayos ya en el final de la misma banda. Santiago es el más nuevo, porque se sumó al grupo después de un viaje que hizo a Brasil”, recordó Jorge. 

“Antes había otro violero, pero se fue a vivir a Buenos Aires y en agosto optamos por él. Le dije que la cosa iba en serio, que yo no tenía mucho tiempo para perder. Así me largué a acompañar y cantar, mientras que él (por Santiago) se empezó a encargar de los arreglos y demás”, destacó sobre los cambios que llevaron a la banda a su actual formación.

-¿Con más similitudes o diferencias tomando como parámetro La Cuadra?

-Jorge: Hay diferencias. Primero, porque noto un progreso musical. Después, en La Cuadra componía el cantante, ahora me encargo yo. Las letras son todas mías, pero lo que tocan estos muchachos que me acompañan es de no creer.

En lo que será el primer disco del grupo, Luciana Gáspari aportará su voz en un blues. En el mismo, Mario Orbe sumará su guitarra. Mientras que, directo de Santa Clara, Martín Peralta tomará protagonismo con su armónica.

nota lunaticos 5

-¿Hacia dónde van las canciones de Lunáticos?

-Jorge: Algunas son vivencias personales, otras ficticias… no buscamos ser el flaco Spinetta ni el Indio Solari. Queremos hacer buenas canciones que, primero, nos tienen que gustar a nosotros, como nos ha pasado cuando las he traído a la sala.

-No debe ser nada fácil encarar una grabación. En el caso de ustedes, ¿cómo la vienen llevando?

-Tomás: El proceso del disco viene muy bien. Estamos trabajando con Facundo Elías de El Bidón, que nos está dando una gran mano. Ya grabamos la mayoría de los temas y solo nos faltan los arreglos. Luego la preproducción, que llevará otro tiempo.

-Jorge: Hasta ahora tenemos doce canciones y la idea es agregar uno más, pero medio guitarreado. Pero todavía no está seguro.

Lunáticos, que pretende terminar el disco antes de que finalice el año, acaba de lanzar “Preso en el palacio”, el corte de difusión. “Estamos probando con un tecladista, que seguramente estará presente en el producto final”, confesó Jorge.

“EL NEGOCIO ES CRUEL”

De cara al show del sábado 14 en Séptimo Fuego, los muchachos de Lunáticos no dejaron pasar la ocasión de plasmar su opinión sobre el mercado musical en Mar del Plata. “Sabemos que el negocio es cruel. No llegás porque sos bueno. Sin embargo, seguimos creyendo que tenemos que hacer las cosas bien, de manera prolija, apostar a tocar en otras ciudades y llegar lo más lejos que podamos”, afirmó la voz líder del grupo.

Con la  canción como punta de lanza, Jorge remarcó que “con La Cuadra viajamos mucho, pero la idea no es tocar porque sí en otro lugar. ¿De qué sirve viajar a Rosario y tocar para 20 personas? Nosotros queremos hacer las cosas bien”, sin olvidarse la doble presentación con La 25 en Mar del Plata.

¿La idea, entonces, es tocar espaciado?

-Jorge: Hacer una fecha lleva su tiempo. Con esta banda tenemos a Facu Elías como operador y nosotros llevamos nuestros equipos para sonar como queremos. Me ha pasado, como a cualquiera, tocar con un equipo copado y que no sea lo mismo. El operador es clave. Es el quinto músico, en nuestro caso”.

Nota lunaticos

-¿A qué aspiran con la banda?

Juan Cruz: Poder vivir tocando nuestros temas, pero eso es algo que solo se da con el tiempo, salvo contadas excepciones.

-Tomi: Quiero pegarla con la música. Soy profesor de historia, pero lo mío es esto.

-Jorge: No te digo ser como La Renga, pero sí una banda que pueda vivir de la música. No más de dos o tres bandas de Mar del Plata pueden vivir de lo que hacen. Loquero es una, pero se tuvo que ir de acá. En Buenos Aires te lleva 2 mil o 3 mil personas. Para mí, Mar del Plata es una ciudad muy cruel.

Integrantes

  • Jorge “Lobo” Pelaez - voz y guitarra
  • Santiago Frogón - guitarra
  • Juan Cruz Cayrol – bajo
  • Tomás Charles Pérez - batería

Próxima Fecha


Enlaces