COBERTURA

Carajo rompió cabezas en Abbey Road

El festival Rompiendo Cabezas II le puso volumen y distorsión a la noche del sábado marplatense. Maddem, Plan 4 y Carajo se presentaron ante un público que se reunió a recibir una dosis fuerte de metal y hard rock.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

La noche de Abbey Road empezó con los muchachos de Maddem calentando motores y válvulas para poner a punto lo que sería una noche a puro volumen. La banda marplatense que desde 2002 recorre los escenarios defendiendo su repertorio fue el puntapié inicial del Rompiendo Cabezas Volumen II.

Más tarde llegó el turno de Plan 4, una de las bandas bonaerenses de metal y hard rock que pisan más fuerte en los últimos años. Se presentaron ante un público que coreó sus canciones y pogueó con los puños en alto ante el empuje de Javier Knario Compiano, Gonza Espejo, Matías Solo y Pehuen Berdun.

“¡Vamos a cuidarnos entre todos,
porque somos libres!”.
(Corvata)

Nota Carajo 1

Rondaban las doce de la noche cuando Carajo subió al escenario desplegando un arsenal de luces blancas que peinó la melena de más que uno, que esperaban atentos con remeras negras, gritos de guerra y rock and roll.

¡Vamos a divertirnos! ¡Vamos a pasarla bien! ¡Vamos a cuidarnos entre todos porque somos libres!”, rugió Corvata Corvalán levantando el puño antes de tirar las primeras notas de “Libres”, uno de los temas que dan vida a “El mar de las almas”.

Después vino “Drama” y “La venganza de los perdedores”. Era una noche en la que habían pocas cosas que cuestionarse, el rock duro de Carajo estaba presente en cada rincón del escenario de la Av. Juan B. Justo, que desde hacía ya un lago rato había quedado sin techo por la potencia del festival Rompiendo Cabezas II.

“En cada falla habrás dejado
un pedacito de terror”.
(El error – Carajo)

Nota Carajo 11

Los golpes instrumentales y el riff que abre los primeros compases de “El error” hicieron estallar en gritos de festejo al público, que cantó el tema de punta a punta y saltó con la fuerza arrolladora de Corvata Corvalán, Andrés Vilanova y Terry Langer. “El error” es una de esas canciones que tienen un manejo de voces que hace que quien la escuche quiera cantar al mismo tiempo la voz principal y el coro.

Carajo suena fuerte y prolijo, tiene letras que hablan de la paz y la humanidad, y pone en alto banderas de armonía y liberación. Es un power trío con años de oficio, kilómetros de ruta y largas horas de ensayo y producción.

A diferencia de lo que ocurre en algunos tríos de metal y hard rock, la formación de Carajo no tiene picos de volumen en ninguno de sus frentes, no hay baches ni flancos débiles; los tres instrumentos  y la voz se escuchan a la par sin ganar protagonismo ni opacar al resto.

“Qué triste es vivir sin intentar,
qué triste es morir sin haber amado”.
(Triste – Carajo)

Nota Carajo 5

“¿Hay algún chico granada por acá?” gritó Corvata mientras todavía resonaban las últimas vibraciones de “Para vos”; “Chico granada” puso al público a 30 centímetros del suelo. Después vino “Triste”, una de las composiciones más emotivas conmovedoras de la noche.

Terry hizo desfilar violas de todo tipo a lo largo del show, demostrando que cada una tiene su voz particular y ruge de un modo distinto según la necesidad de cada canción. Corvata usó varios bajos y manejó la voz con tanta fuerza como limpieza; al tiempo en que la bata Andy Vilanova avanzaba firme como un tractor.

Nota Carajo 4

Después de “Luna herida” y “Trágico mundo”, subió al escenario Javier Knario Compiano, el vocalista de Plan 4, para hacer algunos temas junto a Carajo e interpretar juntos un cover de Motörhead.

“¡Quiero ver a los carajeros joder!”, agitó, abriendo paso a “Joder”, uno de los temas del álbum Inmundo, editado en 2007. La noche cerró con “Sacate la mierda” y el medley de Pantera, uno de esos clásicos instrumentales que la banda despliega en vivo con energía y precisión. Agradecieron al público y se despidieron, y todos volvimos a casa en paz.

LISTA DE TEMAS

1- Intro
2- Libre
3- Drama
4- La venganza de los perdedores
5- Ácido
6- El error
7- Tracción a sangre
8- Humildad
9- Para vos
10- Chico granada
11- Triste
12- Histeria
13- Luna herida
14- Trágico mundo
15- Cicatriz
16- Joder
15- Motörhead
16- Sacate la mierda
17- Medley Pantera

Nota Carajo 10

Nota Carajo 2

Nota Carajo 13

Nota Carajo 12

Integrantes

  • Marcelo “Corvata” Corvalan - bajo y voz
  • Hernan “Tery” Langer - guitarra
  • Andrés Vilanova - batería

Enlaces