ENTREVISTA

El impulso de salir adelante

En la previa del show de Nuestra Raza en Mar del Plata, Elio Delgado habló con 4MROCK. El nuevo proyecto que lidera junto a Juancho Carbone y Maxi Djerfy – ex Callejeros – y la música como herramienta para transformar al dolor en canción.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Del otro lado del teléfono, la voz de Elio Delgado denota esperanza. Su nueva etapa en Nuestra Raza parece haberle devuelto la ilusión de transformar el dolor en canción junto a sus excompañeros de Callejeros.

Atrás quedaron los largos meses privado de su libertad por la más triste y trágica noche que sufrió el rock argentino y toda una generación de jóvenes. Aquel 30 de diciembre de 2004 que sigue sangrando en la memoria de los familiares de las casi 200 vidas que se apagaron en Cromañón.

A través de Nuestra Raza, Elio Delgado sigue encontrando en el arte una vía de escape. Un método de expresión para sacar a la luz sus más profundos sentimientos, acompañado por Juancho Carbone en saxo y Maxi Djerfy en guitarra, hoy en día con prisión domiciliaria. Desde donde se afirma para no bajar los brazos. Por él, sus familias y los seres queridos que perdió aquella fatídica noche.

Nuestra Raza

La educación y la música me ayudaron a salir adelante”, cuenta Elio en vísperas del show que Nuestra Raza dará en Mar del Plata, donde no podrá hacerse presente Maxi Djerfy por continuar con prisión domiciliaria.

“Resulta que, junto al recital de Mendoza, San Rafael y Necochea, habíamos cerrados las fechas hace un tiempo, pensando que Maxi iba a recibir la libertad condicional, pero la Fiscalía se la negó. En su lugar, estará Fabricio (guitarrista de Desde Acá). Es asistente de la banda, está siempre presente y se sabe todos los temas”, explicó antes de confesar que Djerfy podría recibir la libertad condicional a mediados de octubre y así estar presente en los shows planificados para el tramo final del año.

Nuestra Raza surgió después del desprendimiento de Callejeros. “Al primero que echaron fue a Maxi por una cuestión personal. Después pasó lo de Edu (Vázquez; condenado a prisión perpetua por el homicidio de su esposa) y al tiempo, me fui yo.  Juancho también decidió dar un paso al costado. A los meses nos encontramos en la Comisaría N°28, que está en Tribunales. Luego de estar 20 meses presos, apelamos ante la Corte Suprema y estuvimos en libertad un año y medio. En ese transcurso, antes de que la Corte Suprema y Casación confirmaran la condena de cinco años, nació Nuestra Raza. Salimos a trabajar porque lo necesitábamos”, contextualizó.

Elio Delgado foto slide 1

-Solo Patricio y Eduardo siguen en la cárcel. ¿Cómo es el trato con ellos?

-Mirá… a pesar de todo lo que le tocó vivir, Edu sigue siendo mi hermano. No solo mi compañero de laburo en Callejeros. Íbamos para todos lados juntos. Después de lo que pasó, lo seguí ayudando como podía. Ahora puedo verlo cada vez que voy al Penal de Ezeiza a dar clases de guitarra y percusión, de otra manera no podría hacerlo porque, según la ley, tienen que pasar seis meses para volver a ingresar como visita.

-¿Y con Pato Fontanet?

Hace años que no tengo relación con él, tampoco la tiene el resto de los chicos. Pato, junto a Cristian Torrejón (bajista), siguió con Don Osvaldo. Con Cristian estuvimos juntos en el Penal, pero no con mucha relación. De todas maneras, queda seguir esperando para que Maxi y Pato puedan salir de la prisión. Continuaremos apoyándolos.

Elio Delgado foto slide

DE LA MÚSICA A LA EDUCACIÓN

-¿Cómo fue estar privado de la libertad?

-Siempre hay un lugar, un tiempo, para la educación. La educación como estímulo. Nunca pensé que iba a poder terminar el secundario y fue posible. Después hice un par de materias en el CBC de la facultad y me anoté en Derecho, que lo hice para aprender a defenderme adentro de la cárcel. Por ejemplo, leí el Código Penal y el Código Penitenciario. También estuve a punto de hacerlo en Filosofía. Estudié más en la celda que en la calle.

-¿Y tu familia?

-La parte más difícil la sufrió mi familia, mis hijos… que tengan que ingresar al penal no fue lindo para ellos. Tener que ir hasta allá, las requisas, estar dos horas en la fila para poder entrar, con gente que no es de nuestro palo. Es una cuestión difícil de explicar.

-¿La música te sirvió para seguir en pie?

-(Respira profundo) Hace poco leí una nota que le hicieron a Patricio. Ahí decía que gracias a la música puede sobrevivir. Que se despierta y tiene una guitarra al lado. Eso me hizo acordar mucho a mi estadía en la cárcel. Me pasaba lo mismo. Con la música y el apoyo de la familia pudimos seguir adelante, pero también con mucho estudio.

Elio cambia el tono de su voz cuando se refiere al sistema penitenciario argentino. “La cosa está media jodida. Con la nueva política y los cambios correspondientes, están sacándoles muchos beneficios a los presos. Nosotros entramos en una época en la que el Director General del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, nos ayudó mucho dejándonos hacer talleres de música. Ahora los módulos están jodidos, no te dejan tener guitarras. Antes tenía mi guitarra en la celda, ahora hay una requisa y te la sacan”, lamentó.

Sin embargo, pese a esta crítica, Delgado regresa dos veces por semana la penal de Ezeiza para dar cursos de guitarra y percusión, éste último junto a Eduardo Vázquez. “Gracias a un organismo aparte que tiene el Servicio Penitenciario logré hacer un taller de música para los presos que tienen mejor conducta. Voy miércoles y viernes. Hacemos uno de percusión con Edu y otro de guitarra. Dentro del módulo 5, un organismo que pertenece la UBA. Ahora Juancho va a empezar a dar talleres de saxo”, confesó.

“QUEREMOS TRABAJAR Y VIVIR DE LA MÚSICA”

Después de encontrar el nombre de la banda a través de la inspiración que les significó un documental de Alex Lora, líder de El Tri de México, comenzaron a salir las primeras canciones de NR. “Hoy tenemos la idea de grabar un disco de 14 temas nuevos, con Martín Alé en bajo (ex Gardelitos) y Roberto Nicastro en batería”, explicó.

El disco se llamará “Voces”.

-¿El sello Callejeros está muy presente en las nuevas canciones?

-Seguimos por la misma esencia. El sonido, los arreglos de Juancho con el saxo, la guitarra de Maxi, la mía… solo que ahora no está Patricio en la voz. Ahora cantamos los tres pero respetando las raíces de Callejeros. Después, en cuanto a las letras, nos repartimos. Por ejemplo, en “Sueño de Libertad”, la música es mía y la letra de Juancho. “Cuando la noche caiga” es todo de Juancho y, tanto “No solo una canción” como “Nunca digas nunca”, también las hice yo. Es más, la última canción que hicimos es “Por Nacer” y cuenta con Edu Vázquez en batería, dicho sea de paso él pudo grabar en varias canciones.

Este nuevo proyecto despierta ilusión en Elio. “Tenemos la intención de grabar un buen disco y poder tocar. Queremos trabajar y vivir de la música”, resume ante 4MROCK.

Si bien es una banda nueva, Nuestra Raza cuenta con el apoyo del público que supo acompañar a Callejeros. “Eso nos permite no tener que comenzar de cero. Laburamos sobre la base, hacemos algo que realmente nos gusta y pretendemos que la movida siga creciendo”, dice y agrega: “Permitime agradecerle a toda la gente que siempre no ha apoyado, ellos nos han ayudado mucho para seguir adelante”.

Después de los shows en Mar del Plata y Necochea, NR se presentará en Capital Federal (28 de octubre – La Reina) y posteriormente realizará una gira por el sur del país. “Ahí debutará Maxi con la libertad condicional. El 10 de noviembre estaremos en Cipolletti y el 11 en Bariloche. Luego tenemos una fecha más por Lanús”, concluye con la seguridad de seguir combatiéndole al dolor con una guitarra en sus manos.

Integrantes

  • Elio Delgado - voz y guitarra
  • Juan Carbone - voz saxo y bandoneón
  • Maxi Djerfy - voz y guitarra
  • Martin Alé - voz y bajo
  • Roberto Nicastro - batería

Próxima Fecha


Enlaces