DE LA PLATA AL MUNDO

“El rock es un bicho indomable, ni idea adónde irá a parar”

Benjamín Riderelli, baterista de Peces Raros, le contó a 4MROCK en qué anda la banda platense. Catalogada como parte de la “renovación” del rock de la ciudad de las diagonales, se plantan con un mensaje directo y una clara presencia de la electrónica.

Compartir




Por: Maxi Ibañez

Fotos: gentileza Luciana Demichelis y prensa Peces Raros.

En pleno auge, Peces Raros volverá a presentarse en Mar del Plata mientras trabajan en su tercer disco de estudio y buscan la posibilidad de tocar en cada vez más lugares y ciudades – bajo la premisa de expandir su música –.

La banda platense se presentará en el ciclo autogestionado “Algo Raro”, en el que coincidirán con PCC (Mar del Plata) y hasta habrá espacio para el Dj Set Martín Palumbo. 

Dicho sea de paso, no hace mucho tiempo Peces Raros fue calificado como la renovación del rock platense. Ellos, lejos de calzarse este mote, le confesaron a 4MROCK que, en realidad, es el rock platense el que “está en constante renovación”.

La Plata es una ciudad musicalmente muy activa y el rock es una parte grande de eso. Nosotros  somos jóvenes y por eso representamos la ‘renovación’ para algunos, está bien, pero tampoco creo que seamos los representantes de nadie. Quizás solo de casualidad no se cruzaron con los Reales, Firpo, Fus delei, Canoa o alguna otra banda Sub-25”, puntualizó el baterista Benjamín Riderelli. 

nota peces raros 1

-¿Mantienen la idea de que “el rock si no quiere romper no es rock”? ¿Por qué? 

-Mirando en retrospectiva, quizás fue un poco exagerado… hay un rock que sigue manteniéndose dentro del género sin romper ningún esquema, pero siendo el rock un estilo de música tan abarcativo, es muy difícil ser certero en cualquier cosa que se diga de él. Quizás cuando dijimos eso nos referíamos más a un atributo que nosotros valoramos que a una máxima sobre una corriente de más de 50 años. Nosotros rescatamos  de nuestro legado rockero la experimentación y la relación con la intuición por sobre todas las cosas, y supongo que esa frase salió como una expresión de eso mismo. Los rockeros de la historia que más nos gustan se mantuvieron en movimiento constante.

-¿Qué buscaron decir en el disco “Parte de un mal sueño”?

-Muchas cosas, y a la vez nada. Es imposible disociarse de uno mismo para hacer una canción, pintar un cuadro o escribir un poema, por lo que siempre hay algo de nuestra forma de pensar implícito en cualquiera sea el arte que hagamos. Pero al mismo tiempo, la obra no se completa hasta que el espectador le otorga un sentido, y es imposible pretender que se entienda algo unívoco, supongo que quisimos decir lo que vos quieras que digamos.

-¿Qué pasa hoy por la cabeza de Peces Raros?

-Estamos componiendo un tercer disco y buscando la posibilidad de tocar cada vez más lejos. También estamos desarrollando otro tipo de show con máquinas, algo más parecido a la música de DJ, como para flashear una diferente de vez en cuando…

nota peces raros 2

-El año pasado participaron del Festival Energía Divina en Mar del Plata. ¿Cómo recuerdan esa fecha? ¿Qué importancia le dan al hecho de participar en movidas independientes?

-El festival “Energía divina” fue increíble. La selección de bandas fue muy acertada y el salón del muelle siempre me pareció que es hermoso. Fue una fiesta. Hoy por hoy las movidas independientes son todo. Cuando se hacen este tipo de eventos sin un genuino amor al arte se nota, y se transforma en algo que ni en pedo tiene la calidez que tuvo un festival como “Energía Divina”. Ojo que no estoy diciendo que no es importante ganar plata, todo lo contrario, ese dinero está mucho mejor en las manos de un gestor cultural con criterio y amor por lo que hace que en la cuenta bancaria de Don Heineken.

-¿Hacia dónde va el rock? ¿La electrónica seguirá ganando terreno en el rock?

-No lo sé, el rock es un bicho indomable, ni idea adónde irá a parar. Muerto no está, eso seguro. En cambio, la electrónica es el sonido de nuestra época. Hoy el acceso a todo tipo de sintetizadores y programas de composición digital hacen que pasen cosas que nunca hubieran pasado antes, y además el estilo tiene esta cosa rupturista también, así que no me sorprendería que se siga profundizando esa relación rock – electrónica. Igual creo que en las salas de ensayo se mezcla todo, todo el tiempo. Rock, electrónica, salsa, chacarera, vals y cumbia son todas formas que de alguna manera conviven en algún lado, quizás no las conocemos nomás.

Integrantes

  • Lucio Consolo – voz y guitarra
  • Benjamín Riderelli – batería y percusiones electrónicas
  • Marco Hugo Viera – voz y guitarra
  • José Manuel Lescano – bajo y coros

Próxima Fecha


Enlaces