MILITANTES DEL SURCO

El secreto de disfrutar lo que uno hace

Militantes del Surco desembarcará en Mar del Plata en el marco de su 20° aniversario como banda. “Nos seduce viajar, tocar lejos de casa”, afirmó ante 4MROCK Diego Barragán, la voz líder del grupo platense.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Después de veinte años de ruta, los músicos de Militantes del Surco sienten que el nombre de la banda empieza a responder a lo que marca su historia. Con cinco discos en su haber, cientos de presentaciones y un nuevo material de estudio en camino.

“Nuestro presente justifica el nombre de la banda. Somos más militantes que nunca de lo que hacemos. Al principio, Militantes del Surco nos quedaba grande, pero después de 20 años llegamos adonde queríamos llegar, incluso a lugares que no soñábamos. Esperamos que nos siga gustando nuestro camino, como hasta ahora, tan apasionante”, se sinceró Diego Barragán – voz líder del grupo platense – ante 4MROCK en la antesala del show del sábado 14/10 en Mar del Plata.

-¿Qué enseñanza han recogido en estos 20 años de trayectoria?

-Que lo primero es que nosotros disfrutemos de la banda. Ahí está el secreto de la cuestión. La posteridad se ha comida a muchos y la historia te termina olvidando. Lo importante de lo que hayas hecho es que lo hayas disfrutado y creo que eso te lo da la experiencia. Darse cuenta de que si no hacés lo que te gusta, no tiene sentido. Somos felices con lo que hacemos y lo hemos descubierto con el transcurrir de los años.

“Dejamos de lado La Plata para

ir en busca de otras aventuras”.

-¿Qué tiene de especial La Plata que ha logrado mantenerse como una ciudad cuna de grandes bandas? ¿Qué la hace tan rockera? 

(Silencio). Nosotros hace 8 años que no tocamos en La Plata. Recién el 20 de octubre vamos a presentarnos con motivo de nuestro aniversario y, a la vez, terminar de presentar “Escisión”, nuestra quinta placa. De alguna manera, dejamos de lado La Plata para ir en busca de otras aventuras, de otros encuentros. A nosotros nos pasó que tocamos ahí durante más de 10 años y se armó una gran familia con la que nos vamos a reencontrar ahora…. Para nosotros eso se agota, en ese momento se había agotado. Estamos tan apretados, por el número de bandas que hay, que decidimos salir. 

-Por otra parte, llegan a Mar del Plata, una ciudad “difícil” para propios y ajenos. ¿Qué los seduce? 

No creo que haya lugares difíciles porque lo importante, para nosotros, es disfrutar lo que hacemos. Cuando partís de esa base, es complicado que algo te resulte hostil. Es la cuarta vez que estaremos en Mar del Plata, hoy tenemos la suerte de que la preventa de entradas esté toda vendida, pero en las anteriores veces no nos fue tan bien. Hoy estás mejor, a veces peor… en realidad nos seduce viajar, tocar lejos de casa. 

“Nos seduce viajar,

tocar lejos de casa”.

 -En 2014 sacaron a la luz el último disco. ¿Hay nuevas canciones para un trabajo sucesor? 

-“Escisión” fue grabado en 2014 pero recién lo lanzamos en 2015 y fue la excusa de tocarlo durante todo 2016 y lo que va del 2017. Con este show en Mar del Plata, y el del 20 en La Plata, estaremos cerrando la gira de presentación que ha sido bastante larga, porque el nuevo disco ya está demeado. Será doble, con 25 o 26 temas. Habrá muchas canciones con doble versión. Tendrá un lado más de madera y otro más de metal. Calculamos que, hasta la próxima fecha Cosquín Rock (febrero), estaremos en la sala de grabación.

Integrantes

  • Diego Barragán – voz
  • Alejandro Olivé – guitarra
  • Leandro Milne –bajo
  • Daniel Menini - batería

Próxima Fecha


Enlaces