COBERTURA

Eruca Sativa dejó un surco de “Barro y Fauna” en Mar del Plata

La banda de Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera se presentó en Abbey Road en el marco de la gira de presentación de su último disco. Hubo espacio para clásicos, composiciones nuevas y hasta una versión de los Beatles.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

Las presentaciones de Eruca Sativa son siempre una garantía de volumen, rock y energía. Despliegan sobre el escenario su espíritu de power trío y arrasan con todo lo que se les ponga enfrente. Cada uno tiene su espacio para largos solos instrumentales y hacen arreglos que van de la mano con la búsqueda eterna de una banda que alterna su sonido disco a disco.

Su reciente paso por Mar del Plata dejó un surco de “Barro y Fauna” por toda la avenida Juan B. Justo, y volvió a reafirmar que son una de las bandas jóvenes más potentes, originales y convocantes del momento.

Nota eruca 1

Alrededor de las 21 del sábado, Xenda y Plan Krakovia empezaron a poner a tono el escenario de Abbey Road con su cuota de distorsión y rock local. Las bandas marplatenses fueron las encargadas de abrir una noche que se veía venir a puro rock en la avenida Juan B. Justo.

La lista de temas del show de Eruca Sativa en Mar del Plata tuvo como eje central las canciones que forman parte su último laburo de estudio. Fue un recital potente, en que además hubo espacio para clásicos, composiciones nuevas y hasta una versión de los Beatles.

La banda está girando por el país presentando el disco, una joya de 14 temas cargados de emotividad e introspección, que además de poder escucharse en CD y plataformas digitales, puede conseguirse también en formato vinilo para quienes disfrutan del buen sonido.

“Todo lo que ves,
todo lo que crees,
cabe en la punta de un alfiler”.

(Abrepuertas)

Nota eruca 4

El show arrancó con “Intropía”, el primer tema del disco, después vinieron “Abrepuertas” y “Armas gemelas”. El público salto y coreó las canciones, acompañando a la banda con brazos en alto mientras interpretaba algunas de sus más recientes canciones.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando hicieron “Para que sigamos siendo”, un tema que habla de aquellas personas que mantienen vida la memoria y la identidad de los que no están; y que son -justamente- para que otros sigan siendo.

Durante el show, Lula y Brenda hicieron desfilar violas y bajos de todo tipo. Los amantes de las cuerdas pudieron disfrutar desde una SG sonando al palo hasta “La Bertó”, esa pequeña guitarra acústica fabricada por Instrumentos Musicales INTI.

 “Espejos de la ausencia 
Son tus ojos que miran y no ven”.

(El genio de la nada)

Nota eruca 10

Hubo un pico de potencia al momento en que encararon “Eleanor rigby”, el clásico de los Beatles que forma parte del álbum Revolver (1966). Como era de esperarse, la versión de Eruca de esta gema histórica del rock mundial fue al palo de punta a punta, con un solo de viola del carajo para completar la ecuación.

Después Lula presentó a Gabriel, él saludó y presentó a Brenda, y así los tres al unísono encararon “Japón”, otra de las composiciones que forman parte de “Barro y fauna”.  “El genio de la nada”, del álbum Blanco de Eruca, hizo poner a todo Abbey Road a varios centímetros del piso, agitando con todo y cantando hasta la última sílaba de la canción.

Nota eruca 15

“Y en tus ojos hoy sé que ya no
estoy, puedo verte en la oscuridad”.

(Magoo)

Al momento de “Amor ausente”, Brenda Martín puso toda la carne al asador y se mandó un solo de bajo que le voló la peluca a más de uno. La bajista nos tiene acostumbrados a varios compases de notas cuidadosamente seleccionadas, pero en este caso se fue al carajo. Dejó a todos en silencio mirando fijo sus dedos y percibiendo el sonido a través de los oídos y las vibraciones de los bafles.

“Fuera o más allá” y “Nada salvaje” empezaron a darle cierre al show. “Magoo”, el clásico del álbum ES, fue la última trompada de la noche, llevándose hasta la última gota de energía de quienes agitaron y saltaron en cada canción.

Nota eruca 16

Nota eruca 9

Nota eruca 2

Nota eruca 5

Nota eruca 8

Nota eruca 11

Nota eruca 18

Nota eruca 20

Slide eruca 1

Integrantes

  • Lula Bertoldi - voz y guitarra
  • Brenda Martín - bajo
  • Gabriel Pedernera - bateria

Enlaces