LA WHILLINGTON

“Esta banda se caracterizó por ser una gran familia”

Pablo Ciambotti, cantante de La Whillington, la contó a 4MROCK los motivos del "último show en Mar del Plata" después de 17 años de trayectoria. Cada uno de los integrantes se abocará a sus proyectos personales.

Compartir




Por: Maxi Ibañez

Después de 17 años, La Whillington le puso punto final a su historia en Mar del Plata. Ofreció su último show en la ciudad – si bien tienen en carpeta algunos más en otras ciudades – y celebró con todo. “Esta banda se caracterizó por ser una gran familia y la pudimos sostener de esa manera”, confesó Pablo Ciambotti – cantante – ante 4MROCK.

“Esto de la despedida de la banda de los escenario se fue dando con el tiempo. No era algo que veníamos pensando, de hecho, recién ahora estamos tomando dimensión. Tampoco pensábamos que iba a tener tanta repercusión la noticia”, confesó ante 4MROCK el cantante del grupo que supo explorar por el rock, ska, funk, punk rock, son cubano, candombe uruguayo, rumba y reggae.

-¿Qué los frenó?

-La idea arrancó con un show de despedida del año en la ciudad, viendo que las plazas para tocar acá están cada vez más complicadas y cuesta, aparte de conseguir lugar y por cómo están las cosas en el país, que la gente vaya a ver shows de bandas locales que componen sus propias canciones. Nos cuesta mucho laburo, no tenemos mucho apoyo salvo de algunos amigos puntuales que están siempre y el laburo de salir a vender entradas y molestar a la gente para que aporte para que la banda pueda seguir tocando, se pone más tedioso.

Whillington nota 2

“Si ya no podemos hacer lo que nos

gusta, que es viajar, es un problema”.

En el último tiempo, asomaron complicaciones para seguir presentándose en Buenos Aires, un espacio donde buscaban seguir haciéndose conocidos. “Siempre nos bancamos los viajes, los viáticos… si bien a veces nos pagaban y otras no. Siempre trabajamos de manera independiente. De hecho, hace un año y pico hicimos alrededor de 48 viajes a Buenos Aires para tocar en distintos lados y entre 2016 y 2017 ya no lo pudimos hacer. Entonces, si ya no podemos hacer lo que nos gusta, que es viajar, es un problema. Es como remar en dulce de leche repostero, porque es más duro”, lamentó Pablo.

Whillington nota 1

DE MAR DEL PLATA A TODAS PARTES

En estos años, grabaron cinco discos -todos producidos de manera independiente: Cosecha 2000 (año 2001) – Nuevos Brotes (año 2003) – Estado Compartido (año 2007) – Astronomikus (año 2010) y Frasco (2014)- y se presentaron en decenas de festivales como Festival “Rock en Obras” (Estadio Obras – octubre 2002) y Pepsi Music (2007, 2008 y 2009).

A la vez, ratificando el compromiso social y cultural que ha acompañado a la banda en su trayectoria, realizaron distintas presentaciones a beneficio de diferentes entidades y comunidades, dejando su huella en Capital Federal, Tandil, 9 de Julio, Necochea, Mar Chiquita, San Bernardo, Villa Gesell y Santa Clara del Mar.

También compartieron escenario con Karamelo Santo, Nonpalidece, Dancing Mood, Kapanga,  Bersuit Vergarabat, La Mosca, Resistencia Suburbana, Palo Pandolfo, La Chilinga y Once Tiros de (Uruguay), entre otros grupos.

A partir de 2013 trabajaron en la producción de “Frasco”, su último material discográfico, junto a Marcelo “Balde” Sposito (fundador y ex bajista de Kapanga) en la producción artística. El mismo fue grabado en el estudio el Abasto de Álvaro Villagra, y en el estudio Yogurlandia de Pablo Dieguez.

“ESTAMOS CERRANDO UN CICLO MARAVILLOSO”

Después del show en Espacio Lautrec, los muchachos de La Whillington prepararán otra fecha en Buenos Aires, mientras cierran alguna propuesta en otra provincia, incluso en el exterior. “Estamos cerrando un ciclo que ha sido maravilloso. En mi caso, que estuve desde el inicio, no me arrepiento de nada de lo que hicimos”, explicó.

-¿Qué hará cada uno de ustedes después del último show?

Varios integrantes de la banda están con otros proyectos artísticos. Ese fue otro de los motivos que nos fue dando vuelta en la cabeza hasta que llegamos a un momento en el que tomamos la decisión de parar, entendiendo que estamos en un buen momento. Hasta estamos en plena grabación de un disco nuevo, el cual se va a terminar y lo vamos a subir a las redes. Así le vamos le vamos a poner fin a un proyecto de tantos años, para que cada uno pueda desarrollarse en la actividad que está haciendo. Esta banda (que se completa con Juan en batería, Fede en percusión, Nico en bajo, Elías en guitarra y Lautaro en guitarrase caracterizó por ser una gran familia y la pudimos sostener de esa manera.

Integrantes

  • Pablo - voz
  • Juan - batería
  • Fede - percusión
  • Nico - bajo
  • Elías - guitarra
  • Lautaro - guitarra

Enlaces