APERITIVO D’INTINO

“Hay una búsqueda en la musicalidad de las palabras”

Aperitivo D’Intino abrió las puertas de su ensayo a 4MROCK para charlar sobre su actualidad y lo que se viene.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

Aperitivo D’Intino es la banda que encabeza Hugo D’Intino -miembro fundador de Dios los Cría– en la actualidad. Tienen un sonido que va desde lo más rockero y distorsionado a los climas espesos y armónicos de un blues con letras románticas y sentidas.

 “Estamos muy contentos de que se haya dado para tocar ahí”, contó a 4MROCK en la antesala del show de este sábado 7/10 en Teatriz. “Es un lugar nuevo y que hacía falta acá en la ciudad. Nos entusiasma el hecho de poder tocar y de poder hacerlo de esta manera. Es un formato club, donde no se abona una entrada sino que la gente que concurra únicamente se tiene que hacer cargo de lo que consuma durante el espectáculo”.

nota aperitivo 6

“Creo que esta es la mejor versión
de la banda que se ha podido formar”.

(Diego Iturria)

-¿Qué tienen pensado para este show?

-Hugo: El sábado vamos a estar haciendo las canciones que venimos laburando hace tiempo y que se pueden escuchar por Soundcloud, además va a estar participando el grupo de Danza y Performance Pro Art, a cargo de Fernanda Díaz. Estamos muy contentos con esta posibilidad que se nos brinda, además con las chicas de Pro Art estamos rodando también un videoclip que se llama “El juego”, así que nos da la posibilidad también se seguir laburando juntos y demás. También va a participar del show Ale, que es el barman de Teatriz, así que el panorama es ese: canciones, invitados y pasarla bien.

El sonido de Aperitivo D’Intino es ecléctico, pero mantiene un hilo conductor constante y muy definido en cada composición. Recorre sonidos que van desde el bombo en negras del house hasta llegar a climas más bluseros, sin abandonar nunca la elegancia en cada producción. Sus letras además nos invitan a transitar historias de amor, desamor, olvidos y hasta la maduración que apareja la edad.

 

 “Lo importante es no perder
nunca la esencia de la canción”.

(Claudio Benitez)

Desde su nacimiento a esta parte, Aperitivo D’Intino rodó varios videoclips que actualmente pueden verse a través de Youtube, y son ellos los encargados de la producción de los mismos. “Los videos que tenemos actualmente los realizamos nosotros con Fernando D’Angelo, que es el séptimo fuego de la banda. Es quien se encarga de la parte visual. En esta fecha puntualmente no va a poder estar, pero es con quien trabajamos siempre los videos nuestros y también para otras bandas”, explicó Hugo.

-¿Cómo definirían la música que hacen?

-Claudio: Es una fusión electro, pop y rock. Tiene todas las propuestas, igual dentro de lo moderno que tiene la banda, también tiene cositas como “Luna de crayón” que es un temazo. Es un blues, una balada-blues, sin perder la esencia de la banda que es importante. Después hay otros temas recontra power, y de ahí nos vamos a un estilo más pop electrónico bailable, pasando por algo más rockero. Hay canciones como “Irremediable”, que son mortales, por la letra, la música, todo. Lo importante es no perder nunca la esencia de la canción, la letra, el mensaje, lo que se quiso decir.

nota aperitivo 3

-¿Cómo surgió este Aperitivo D’Intino?

-Hugo: El proyecto empezó hace bastante, por lo menos dos o tres años. Desde ese entonces estamos ensayando y haciendo canciones, ¿no Diego?

-Diego: Tres años más o menos, sí. En este tiempo hemos tenido más ex que actuales, yendo a la balanza tenemos más ex miembros de la banda que actuales, como en la vida misma (risas). Empezamos de una manera y después la banda se fue trabajando y puliendo, hoy estamos muy contentos con la formación que tenemos. En lo personal creo que esta es la mejor versión de la banda que se ha podido formar. No lo digo porque los miembros anteriores hayan sido malos ni porque haya pasado algo malo ni nada por el estilo, sino que hoy estamos más afianzados entre todos, y también entre nosotros y las canciones. Además siempre hay que pensar que es mejor lo que viene que lo que ya pasó.

“Hay una búsqueda en la
musicalidad de las palabras”.

(Hugo D’Intino)

Las letras de Aperitivo D’Intino tocan temas variados, siempre yendo directo al sentimiento y creando ambientes fácilmente visibles. Según cuentan los propios músicos, el proceso de composición de las letras aparece primero en forma de fonética para después tomar forma de palabras y canción.

-Algunas de sus letras cuentan historias de amor, otras de desamor, nostalgia, ¿de dónde viene todo eso, cómo lo laburan?

-Hugo: La vida a veces te va llevando y vos empezás a escribir sobre cosas que no sabés bien de dónde vienen o tal vez no significan algo preciso que refiera a la realidad. Lo que sí puedo decir es que son textos que están corregidos y públicos, hay una búsqueda en la musicalidad de las palabras. Trato de que cada frase tenga una serie de letras y palabras que estén, por lo menos, pensadas, revisadas y pulidas.

nota aperitivo 2

-¿Siempre las escribís vos?

-Hugo: Sí y no. Voy tirando frases en la misma maqueta, una cosa media rara que he visto que las demás personas que componen lo hacen y les da resultado. Se basa en las anotaciones. Por ahí arranco con una frase en un idioma  que nadie conoce. Más fonética que otra cosa. Y lo que sucede es que donde aparece la primera frase en castellano normal y legible, ahí el resto suele salir automáticamente. El resto del tema y las estrofas salen casi de un tirón.

Integrantes

  • Hugo D'Intino - voz y guitarra
  • Diego Iturria - batería
  • Rodrigo Bernatené - guitarra
  • Carla Cascallana - coros
  • Nano Jorge - bajo
  • Claudio Benítez - teclado

Próxima Fecha


Enlaces