FELIX Y LOS SIN FRITZ

La canción como punta de lanza

Los muchachos de Felix y los sin Fritz nos contaron de qué se trata “La Decisión”, el flamante tercer disco de estudio. La cuestión política/social, el aporte de Juan y Nano de Bersuit y su crecimiento como músicos.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

En Felix y los sin Fritz hay curiosidad, ganas de explorar y contar nuevas historias, como también de rebelarse y renegar de lo establecido. Si no se coincide con algo, ¿por qué callar? Sus nuevas canciones asoman con un claro tinte político/social, en el que – entre otras cosas – se paran firmemente contra la violencia de género a través de “Ni un abrazo menos”, una de las piezas que vio la luz el año pasado a modo de anticipo.

Hacer música y redoblar la apuesta van de la mano en este sexteto de amigos que en seis años ha grabado tres discos. El más reciente de ellos, “La Decisión”, con el valioso aporte de dos músicos de jerarquía (con el saco de productores) como Juan Subirá y Mariano “Nano” Campoilete de Bersuit, que a partir del 1 de octubre sonará en todas las plataformas digitales. También saldrá en formato físico a partir de la compra anticipada.

En estas nueve canciones a punto de salir a la luz, la banda marplatense acelera el paso a través de la pluma de Felix sin perder la cuota de rock y aires rioplatenses que les ha permitido lograr una identidad. Esa identidad que los sigue haciendo crecer y soñar. “Estamos muy contentos. Es un disco que tiene una gráfica distinta y, a la vez, un concepto diferente. El arte viene con un peso bastante importante basado en lo que dicen sus canciones. Hay un contenido más violento y pesado”, resume Felix Fritz – voz, guitarra y compositor – ante 4MROCK.

-¿Por qué ese quiebre en el mensaje? ¿Qué cambió en ustedes?

-Felix: Las canciones surgieron naturalmente. La idea era hacer un cambio general. En principio, fue la primera vez que laburamos con productores artísticos y, a la vez, para ellos también fue su primera vez como productores, lo que representó un desafío para todos. Si bien las canciones del primer disco (“Todo el tiempo del mundo” – 2011) tuvieron su peso social, el segundo (“Antes de partir” – 2015) fue mucho más tranquilo y ahora volvimos con más fuerza.

“Me gusta cuando el rock se

emparenta con cuestiones sociales”.

(Felix Fritz)

Nota Felix 2

Para llegar al disco, fueron ocho días de intensas horas de grabación y casi cuatro meses de trabajo entre que entraron al estudio y escucharon el producto terminado. En ese lapso de tiempo, muchos protagonistas sumaron su cuota artística.

Agustín Panaggio es el dueño del arte del disco inspirado en el libro “Elige tu propia aventura”, mientras que el periodista y escritor marplatense Agustín Marangoni aporta su pluma en un prólogo que ya tomó estado público en las redes sociales de la banda.

Sin dudas, el trabajo con Juan Subirá y Nano Campoliete elevó la vara en el aspecto musical. Lo dicen ellos y lo confirman las nuevas canciones. Maturana Drum Dr., Martín Pomares (mezcla y grabación) y Edu Pereyra (masterización) también supieron ganarse un lugar en la lista de los agradecimientos. “Nos hicieron crecer”, resumieron en medio de una librería céntrica.

-¿Les abrió la cabeza trabajar con productores?

-Juan: Fue copado. No solo porque forman parte de Bersuit, una banda que seguimos desde pibes. Nos cambió mucho la forma de laburar algunas canciones, de ensayar con sus correcciones, mandarles el material y que lo escuchen hasta quedar conformes. Hubo algunas rispideces entre nosotros, porque cuando te piden que cambies cosas al principio te genera cierta duda, pero nada más.

-Felix: Encima, las canciones estaban más o menos cerradas. Que te digan que cambies tal o cual cosa choca un poco, pero solo fue al principio. Nos hicieron varios cambios y varios pedidos a la hora de estar en el estudio. Cómo grabar o a la vez grabar muchas veces lo mismo, dónde y qué parte del instrumento ejecutar…

-Joaquín: Nos cantaban hasta las sílabas de manera diferente y luego entendimos por qué lo hacían.

­-Felix: Ahí tomamos dimensión de con quiénes estábamos laburando. La perfección en estado puro. Ahora que escuchamos el producto terminado, notamos un cambio notable.

-¿Cuál fue la devolución final de Juan y Nano?

Felix: Quedaron muy contentos.

-Juan: Los muchachos estuvieron muy metidos en su laburo. Previo a la grabación, en las correcciones y en la mezcla, mucho más. Muy buena onda, gente muy piola. Martín Pomares el ingeniero de sonido de Bersuit, lo mismo. Ni hablar de Maturana, un chabón que lo conocimos ahí y resultó ser un capo.

-Nacho: Juan iba a producirnos el segundo disco, pero tuvo un problema personal y se tuvo que abrir del proyecto. Él ya había cantado en “Todo el tiempo del mundo” (2011) y siempre tuvimos la idea de que nos produzca. Por suerte apareció esta oportunidad

-Juan: En el tercero cerramos la idea. Es como el primero, donde no tenemos los invitados que tuvimos en el segundo. Igualmente, Juan aporta lo suyo en un tema y Mario Siperman (Los Fabulosos Cadillacs) en otro.

-¿Y ustedes? ¿En qué grado de conformidad quedaron con el disco terminado?

-Joaquín: ¿De 0 a 10? 12 puntos. Quedó zarpado. Es un salto de calidad, por muchas cosas.

Nota Felix 3

La Decisión” es un disco con manifiesto contenido político en un país que da mucho para decir. Lo cuentan en sus redes sociales y lo remarcan en diálogo con 4MROCK. Felix también se mete de lleno en la lucha contra la violencia de género en “Ni un abrazo menos”.

Sin perder la cuota de rock y los aires rioplatenses, ni siquiera la frescura de seis amigos que comparten mucho más que la música, saben dónde pararse y qué decir en el momento justo.

-¿El rock tiene que volver a tener un mensaje social?

-Joaquín: Está bueno que el rock ponga sobre la mesa estos temas.

-Felix: A mí me gustaría que bandas muy masivas bajen una línea. Me gusta cuando el rock se emparenta con cuestiones sociales. En el caso de “La Decisión”, tiene un fuerte contenido social y nos reconforta que las canciones funcionen y nos inviten a participar de movidas solidarias.

-Que en seis años de existencia estén a punto de lanzar su tercer disco dice mucho de la banda. ¿A qué se lo atribuyen?

-Juan: De lo que primero habla es de la constancia del grupo, que labura a full y trata de mejor siempre. De la constancia de no bajar ante la primera de cambio. Después, tratar de que eso se convierta en algo que como artista te refleje a vos, como poder decir una opinión o dejar un mensaje a través de lo que hacemos, participar en movidas que nos interesen y llegarle a la gente de la forma que queremos llegarle.

-Joaquín: Además, es productor de la facilidad que tiene Felix para hacer canciones. Tiene una capacidad creativa zarpada. Después, engranamos cada vez mejor y con más fuerza.

“El nuevo disco quedó zarpado,

es un salto de calidad”.

(Joaquín Méndez)

-¿Les cuentan a los lectores qué es Felix y los sin Fritz?

Chapa: Una banda de canciones.

-Felix: Una banda de amigos que hace canciones. Encerrarme en un solo género me sería súper aburrido, me resulta más fácil hacer canciones más variadas. Si tuviese una banda de reggae no podría tener tres discos de reggae, me costaría un montón.

PENSANDO EN LA PRESENTACIÓN 

Todavía no está confirmado, pero Felix y los sin Fritz planea presentar su disco en el mes de noviembre en la ciudad de Mar del Plata y, un poco antes, filmar un video con el corte “Lamentablemente”, entre los varios proyectos que tienen en carpeta. Por lo pronto, a partir del 1 de octubre se podrá escuchar “La Decisión” en todas las plataformas digitales. Lo personal es político.

Nota Felix 1

Integrantes

  • Felix Fritz - voz y guitarra
  • Joaquín Méndez - piano acordeón y coros
  • Augusto Marcos - batería y coros
  • Ignacio Santillán - bajo y coros
  • Juan Costantino - percusión y coros
  • Rodrigo “el chapa” Benavidez - guitarra y saxo

Enlaces