ROCK MARPLATENSE

La cocina de lo nuevo de Maldita Ramona

Nos metimos en la intimidad de “Noticias del Mañana”, el flamante video de la banda liderada por Matías Anuncibay. La satisfacción de seguir haciendo arte, en la voz de los músicos y los encargados de la filmación.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Juntarse a charlar con los muchachos (y la muchacha) de Maldita Ramona siempre está en la agenda de 4MROCK. Una de las bandas más inquietas de la movida marplatense, con un flamante videoclips que fue presentado a través de las redes sociales de nuestro medio y un par de fechas confirmadas en la recta final del año.

Siempre hay cosas de las cuales hablar con Matías Anuncibay, su hija Naihara, los hermanos Bruno y Gonzalo Quinta, y Maxi Gándola. Voz, teclado, bajo, batería y guitarra respectivamente de una banda que en apenas cinco años de vida ya cuenta con dos materiales de estudio bajo el brazo y todo parece indicar que se vendrán más.

Elegimos hacer un video de ‘Noticias del Mañana’ porque es la canción más fuerte. Es algo distinto a lo que nosotros veníamos haciendo”, entonó Bruno Quinta (bajo) al comienzo del mano a mano con 4MROCK. “En realidad, junto a ‘Chiquitos Bomba’ – que también forma parte de la última producción discográfica – tienen más o menos el mismo mensaje y son las más belicosas, por ponerle un nombre. En estas dos canciones, salimos hacia otro costado… ahí volvió a nacer en mí otra vez el heavy metal”, confesó entre risas Matías Anuncibay (voz y guitarra).

Nota Maldita ramona 1

Noticias del Mañana” fue el cuarto video del disco homónimo (2016). Después del corte “Amapolas” y las dos tomas directas registradas en el estudio Dadson, en una especie de “Live Session”, en la que dieron a conocer las versiones de “Shangai” de Leaving Moscú y “Para que sigamos siendo” de Eruca Sativa, llegó la nueva apuesta de la mano de Burj Producciones.

La fórmula MR Antonio Torres + Leo Pino (integrantes de Mero), volvió a dar sus frutos. Después de las ocho horas de filmación en un estudio marplatense, sumado el mes y medio de edición,  todos los protagonistas del video quedaron conformes, sin obviar el desafío que significó trabajar a partir de un croma.

“Noticias del Mañana es la canción

más fuerte del disco”.

(Bruno Quinta).

Cuando nos llamó Matías nos dijo que quería hacer un video con una canción que tenía una letra diferente a lo que venían haciendo”, recordó Antonio. “Admito que cuando nos planteó la temática del video hubo algún tipo de discusión”, agregó entre risas cómplices con la voz líder del grupo. “A Tony no le convencía la idea, pero finalmente lo convencimos”, deslizó Matías.

Noticias del Mañana” fue la canción que cerró el disco y, según palabras de Maxi Gándola (guitarra), “le dio el cierre justo”. “En este video queríamos aprovechar a todo lo que habíamos hecho para el arte del disco. Para nosotros era lo más fácil, pero para ellos parece que no”, soltó entre carcajadas.  

Nota Maldita ramona 3

HAY EQUIPO

Leo y Tony se reparten en la dirección de los videoclips que realizan a través de Burj Producciones. Cuando uno dirige, el otro produce y así continuamente. El cambio de roles ha sido una constante desde que trabajan con Maldita Ramona: una decisión que nació por naturaleza, sin la necesidad de forzar las cosas. El que tiene una idea mejor es quien lleva los hilos de la filmación, así de simple.

“Los dos hemos dirigido, los dos hemos producido… últimamente, por una cuestión de complementarnos mejor, en función de quien tiene la mejor idea es el que termina dirigiendo y el otro produciendo”, destacó Tony.

“Hemos pactado ir rotando en la dirección. Tratamos de alternar la dirección para que los dos podamos realizar las cosas que tenemos en la cabeza. Esto es un trabajo artístico y a veces uno quiere sacar cosas de adentro para no tener que ir a terapia”, agregó Leo envuelto en risas.

“Seguimos haciendo videos porque nos

sentimos cómodos laburando con Leo y Tony”.

(Matías Anuncibay)

Al frente de un proyecto autogestionado, entienden que sin la seriedad y las ganas de la banda – en este caso Maldita Ramona – no todo resulta sencillo. “Para filmar, nosotros no somos Hollywood. Acá hay un 60% que corre por nuestra cuenta, pero si el otro 40% que está del otro lado no suma… no hay forma de llevar a cabo algo bueno. Por suerte, con ellos nos unimos muy bien al momento de trabajar”, dejó en claro Leo.

-Cuando les plantearon la idea del video, ¿qué ideas pasaron por su cabezas?

Leo: Lo importante para ellos era el trabajo visual del disco, querían hacer un croma y luego pegarle las imágenes que tenían, pero cuando empezamos a discutirlo con Tony no fue tan sencillo. Primero, arrancamos con la planificación, definimos qué usar de croma y qué imágenes tomar del disco, para hacerlo técnicamente de la manera correcta. Si lo hacíamos mal, el video no iba a ser bueno. Entonces decidimos ir a un estudio marplatense que está preparado para utilizar croma y construimos desde el cimiento.

En el mismo sentido, el guitarrista de Mero amplió su concepto: “Al hacer un video, la cuestión técnica siempre es un tema a resolver y entra a jugar la capacidad de resolución de todos. Es decir, hacer un video es la capacidad de resolver 1.500 problemas el mismo día. Algunos se pueden resolver en el preproducción y muchos otros, el mismo día de la filmación. Pero si tenés un plan de trabajo armado, la cantidad de imponderables se reducen al mínimo de expresión”. 

Tony: Como la letra es muy fuerte y tiene que ver con los medios de comunicación y cuestiones políticas, fue trabajar como algo conceptual. Hablamos del croma, pero en sí no fue lo más importante, en realidad fue lo que nos permitió hacer un video que no es una ficción… tiene una especie de collage y cierra el disco de la estética del disco. En su momento, le había pasado una idea de trabajo, pero en sí, fue un trabajo con mucha libertad. Cuando nos sentamos a editar, fuimos probando tiempo. Filmamos un día, pero la tarea de edición fue de los más largos que hicimos. Casi un mes y medio.

Nota Maldita ramona 4

 -¿Es divertido hacer un video? 

-Bruno: La pasamos bárbaro. 

-Matías: Seguimos haciendo videos porque nos sentimos cómodos laburando con Leo y Tony. La jornada más agotadora fue cuando filmamos “Hordas”. Fueron dos días intensos… filmamos en un galpón y fue heavy. Había muchas cosas en juego, incluso llevamos de todo, hasta autos que se habían prendido fuego. 

-Leo: En “Hordas”, todos los departamentos los hicimos con Tony. Menos maquillaje, hicimos arte, vestuario, cámara, montaje, etc. Ya para “Amapolas”, un año y medio después, partimos de un texto, nos imaginamos las escenas, conseguimos los lugares, armamos un guión técnico con fechas tentativas y se sumó la gente maquillaje, fotografías, vestuarios… hasta personal eléctrico. Eso nos hizo estar más tranquilos en pensar únicamente en lo que a nosotros nos correspondía. 

-Gonzalo: Fueron muchas locaciones dentro de un mismo lugar. Había que filmar una, desarmarla, armar otra… y así todo el día. 

-Matías: Amapolas” fue una filmación más tranquila. Fue como irnos de camping (risas).

Nota Maldita ramona 5

“A PARTIR DEL SEGUNDO VIDEO NO HUBO OPCIÓN”

Los músicos de Maldita Ramona no tuvieron que pensar demasiado una vez que vieron el producto final del primer video de la banda. “Al principio, consultamos a varios y ellos fueron los que mejor nos trataron desde el principio. A partir del segundo no hubo opción: los fuimos a buscar directamente”, reconoció Matías.

-¿Por qué no dudaron en volver a confiar en ellos?

-Matías: Hoy por hoy, nos sentimos súper cómodos, hay una muy buena química, y nos damos cuenta que no la pasamos mal ni es un tedio hacer un video. Disfrutamos cada momento, si bien sabemos que la comodidad tiene sus riesgos, porque te puede relajar. Pero desde mi óptica siento que crecimos todos juntos. Cuando hicimos “Hordas” fue un desafío y ahora en “Noticias del Mañana”, también lo fue. Para ellos y para nosotros. La sensación es vamos a sacar lo mejor continuamente.

-Leo: Nosotros aceptamos porque no nos queda otra (risas generalizadas). 

-Antonio: Cuando laburás mucho con alguien, querés abrir juego a otras cosas. Con ellos nos pasa que hacemos un buen equipo, se mueven y laburan mucho. Se nota que Maldita Ramona es una banda que se mueve bien.

Integrantes

  • Matías Anuncibay - voz y guitarra
  • Maximiliano Gandola - guitarra y coros
  • Gonzalo Quinta - batería y coros
  • Nahiara Anuncibay - teclados y coros
  • Bruno Quinta - bajo y coros
  • Dirección - Antonio Torres y Leo Pino
  • Visuales - Fabio Goldar
  • Catering - Andrea Monti
  • Foto fija - Bren Schiller

Próxima Fecha


Enlaces