TRISTE REALIDAD

La fórmula de experimentar y evolucionar

Con más de una década de trayectoria, la banda marplatense sigue buscando nuevos horizontes. Mientras afirman tener canciones para un próximo disco, Gabo y compañía se preparan para decir presente en el festival “Mar del Plata Grita Punk”.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Triste Realidad se presenta como una banda que persigue el camino de la experimentación y la evolución, sin querer dejar atrás su esencia punk. Con un disco de estudio con canciones propias y otro con diez covers, la banda marplatense aún sigue buscando transformarse. “Siempre estamos buscando nuevos métodos para no estancarnos”, afirmaron ante 4MROCK en vísperas del festival Mar del Plata Grita Punk.

En este camino, Triste Realidad ya planea un tercer disco. “Estamos maquetando nuevas canciones para un próximo disco, si bien en noviembre pasado lanzamos ‘Lista Clandestina’. Tenemos entre 15 y 17 temas para grabar… pero también estamos preparados para seguir tocando y salir de gira”, confesó Gabo – voz y guitarra –.

-¿Hacia dónde apuntan esas nuevas creaciones?

-Gabo: Son historias, sentimientos, cosas que pasan por nuestras cabezas. A la hora de componer, las letras salen de manera natural, no forzamos escribir sobre tal o cual cosa. La mayoría de las canciones salen de una guitarra criolla, después la idea llega a la sala, y se va formando con el toque personal de cada uno.

Para Germán (batería), Triste Realidadno es una banda contestataria”, sino más bien un grupo “versátil”, que no se encasilla en una misma manera de hacer las cosas.

En otra época quizás sí se veían más bandas contestatarias… yo crecí a fines de los 80 y principios de los 90 y se palpaba mucho más… ahora siento que esa onda está resurgiendo. En el medio, se futbolizó todo y aparecieron muchos subgéneros, se mezcló todo. Nosotros también entramos en esa fusión… no nos encasillamos en algo, solemos experimentar. El momento nos va llevando para distintos lados”, destacó.

-Gabo: En nuestro cancionero, tenemos temas con una crítica social, pero también hay historias que hablan de distintas cosas.

-Cristian: La mayoría de las bandas actuales son versátiles, se transforman, por una cuestión de que no se encasillan en una misma manera de hacer las cosas.

-¿Mar del Plata es una ciudad punk?

-Joaco: (Silencio) Hay mucha cultura under en la ciudad…

-Germán: Hay muchas bandas punk que se mantienen en el tiempo, eso es muy destacable.

Triste Realidad foto 1

Hace ya 13 años que Triste Realidad transita el camino del rock marplatense, dándose el gusto de compartir escenario con grandes músicos y bandas como Marky Ramone, Glen Matlock (Sex Pistols), Cj Ramone, Michel Graves (Misftis), Massacre, 2 Minutos, Cadena Perpetua, Bulldog y Flema.

-¿Qué los motiva a seguir con la banda?

-Joaco: La evolución misma. Plantearnos distintas cosas. Siempre estamos buscando nuevos métodos para no estancarnos. Aparte, cuando hacés algo que te gusta y te llena, los años pasan solos, casi sin darte cuenta.

-Germán: Tocamos mucho, no solo en Mar del Plata, sino también distintas ciudades. Nuestras juntadas son los ensayos. Si hay una cena, llevamos los instrumentos… laburamos mucho con la banda. En la sala, tenemos tres listas distintas de distintas épocas… también aparecen proyectos a futuro, pero sin descuidar el presente… entendemos que tenemos mucho más para dar.

-Gabo: Tener un espacio propio para ensayar es clave. Ahí surgen casi todas las cosas, ahí le damos forma a nuestras canciones. Siempre tratamos de ir creciendo como banda, aprovechando cada oportunidad. Próximamente tendremos una sesión en Dadson Studios, para XXI Bandas. Será una linda ocasión para ponernos a prueba, para hacer cosas que desde nuestra posición no podríamos afrontar. Por eso decimos que cada oportunidad que tenemos la aprovechamos.

-Germán: El tiempo es oro. Lo aprovechamos al máximo. En una sala, tenés un horario fijo… tenés que ensayar e irte. En nuestra sala, no nos apura nadie. Nos manejamos como queremos… de hecho, grabamos los ensayos y vemos la evolución de las canciones nuevas. Eso, al momento de pensar en grabar, te ahorra tiempo.

LISTA CLANDESTINA: EL LADO “B” DE LA BANDA

Siempre tenemos nuestro Lado B, en el que nos permitimos jugar y experimentar”, deslizó Joaco en el final de la conversación con 4MROCK. De ahí resultó el nacimiento de “Lista Clandestina”, el segundo disco grabado por Triste Realidad, en el que la banda decidió reflejar y dejar plasmada la libertad en la que se encontraban al momento de tocar canciones de otros artistas. Fue así que versionaron canciones de Los Fabulosos Cadillacs, The Ramones, The Beatles, The Hives, The Clash, Pixies, Buzzcocks, Gustavo Santaolalla y un viejo tango llamado “Caserón de Tejas”.

MAR DEL PLATA GRITA PUNK

El festival se realizará este viernes 12/5 – a partir de las 20 – en Abbey Road (avenida Juan B. Justo 620) y estará encabezado por Honest John Plain (guitarrista, compositor y vocalista de la histórica banda punk pop inglesa The boys). Además de Triste Realidad, también se presentarán Destroy, Los Misterio (Bahía Blanca), Tierras Frías, El Grito (La llama del rock), Toque de Queda, Los Burned y Gran Valor.

Posteriormente, Triste Realidad se presentará el viernes 2 de junio en La Plata (Pura Vida Bar) y a la semana siguiente, en El Insurgente (Mar del Plata).

Integrantes

  • Gabo – voz y guitarra
  • Joaco – guitarra
  • Cristian – bajo
  • Germán – batería

Próxima Fecha


Enlaces