LA VIRGEN

“A la hora de componer preferimos comprometernos con un pensamiento”

Pepe Cousillas, Andrés Pibouleau y una charla a fondo sobre el nuevo disco de La Virgen, la banda marplatense que se prepara para celebrar sus 15 años de vida. La apuesta por el formato físico, el mensaje social y la búsqueda de “menos ruido y más arreglos”.

Compartir




Por: Maxi Ibañez

Foto: Mara Sosti

Hace 15 años Pepe y Andrés comenzaron tocando en un garaje, como casi todos, versionando canciones de sus grupos favoritos, aprendiendo nuevos acordes y melodías, sin pensar que llegarían al presente siendo líderes de la banda que fundaron. Próximos a celebrar un nuevo y especial aniversario, trabajando en los detalles finales del segundo disco de estudio y con el privilegio de tocar junto a Guasones, Mancha de Rolando, La Mississippi y JAF, entre otros músicos de renombre.

Pepe (cantante) y Andrés (guitarrista) le dieron vida a La Virgen. Tiempo después llegarían Martín (bajo), Gustavo (batería) y más sobre la fecha Agustín, con una nueva guitarra. Estos cinco son los que se aprestan a subirse al escenario de Abbey Road (avenida Juan B. Justo 620) para darle rienda suelta al auspicioso momento que viven. “Será una fecha muy importante para nosotros, por eso nos estamos preparando con todas las pilas”, declararon mano a mano con 4MROCK. 

nota la virgen rock

“Hace diez años estábamos

al palo, hoy buscamos

menos ruido”.

(Pepe Cousillas). 

DESEADO DESASTRE

Estamos ajustando los últimos detalles de la mezcla, grabaremos nuevamente dos o tres cositas y después iremos a la gráfica, porque vamos a editarlo en formato física. Estamos entusiasmados”, adelantó Pepe Cousillas sobre “Deseado Desastre”.

“Me gusta sentir el disco en mis manos y escucharlo en mi equipo. Es como darnos un gusto. Sabemos que hoy en día todo se escucha en Spotify, pero nosotros todavía apostamos al formato físico”, agregó.

-¿Por qué decidieron llamaron “Deseado Desastre”?

-Pepe: En sí, es el nombre pertenece a una de las canciones. Una canción que nos gusta mucho por la letra. Si bien no me gusta mucho explicar el sentido de las letras, porque prefiero que cada uno las interprete a su gusto… habla mucho de nosotros, de lo que nos pasa, y cuando la escuchamos terminada todos coincidimos en que era el nombre ideal para el disco.

-Andrés: Ese tema fue el puntapié inicial de algo nuevo que estamos haciendo. El disco anterior fue mucho más rockero y crudo que éste, pero éste -a 10 años del primer disco- nos encuentra más grandes, con más estudio. Eso hizo que los temas nuevos sean distintos, quizás más elaborados, con una cabeza más abierta.

-¿Qué pasó en estos diez años?

-Andrés: Pasó de todo. Siempre tuvimos temas para grabar, pero por ahí no teníamos tiempo.

-Pepe: En el primer disco que hicimos (“Espinas”) hicimos una preproducción importante. Ahora hicimos lo mismo. Justamente lo que nos faltó en estos años fue tiempo para frenar y sentarnos a trabajar en una sola cosa. En el medio hubo casamientos, nacieron nuestros hijos… nosotros no vivimos de la música, ni tampoco tenemos la meta de grabar muchos discos. Sí queremos disfrutar de cada paso que damos, sin importar si son pocos o muchos. En este tiempo seguimos trabajando, pero hace poco pudimos frenar y grabar.

-Dicen que el primer disco fue más crudo. ¿Por qué ahora bajaron las revoluciones?

-Andrés: Se dio de manera natural. Pepe trae los temas y entre todos se les va buscando el sentido. Él trae las ideas y nosotros las cerramos (risas).

-Pepe: Hace diez años estábamos al palo, ahora nos pusimos más viejos (risas). Hoy buscamos menos ruido y más arreglos, más melodías. Nosotros arrancamos en un garaje: aprendimos dos notas y las queríamos meter en todas las canciones. Pero después fuimos creciendo, buscándole un sentido y acompañar lo que se dice con lo que se toca.

CUANDO EL ROCK SE METE EN TEMAS SOCIALES

-¿Qué buscan decir con el disco?

-Pepe: Las letras pasan de las cosas que vivimos, de lo cotidiano… a veces en primera persona, otras como espectadores. Contamos historias, en cada una de las canciones, hay opiniones, visiones de la realidad social… como el caso de “Tratando de olvidar”, un tema que abarca una violación a una chica. Es un tema muy crudo. Nos metemos en lugares oscuros que a veces nos traen problemas.

-¿Ese caso es verídico?

-Pepe: Es un sentimiento del momento. Hoy prendés la radio o la televisión y escuchás: “Violaron a una nena”. Es triste, pero es la realidad. Entonces, encontré en esta canción la manera de expresarme sobre un tema muy jodido.

-Andrés: Esta es una canción que no quedó en el primer disco.

-Pepe: A la hora de componer preferimos comprometernos con una idea, un pensamiento, y tratar de aportar mi granito de arena para tratar de modificar algo. Tenemos la posibilidad desde la música para hacer esto, para tratar de decir bueno: “a mí me pasa algo”.

-¿Hay canciones nuevas o viejas?

-Andrés: Este disco es una recopilación de temas de los últimos diez años, incluso de canciones que no entraron en el primer disco. También hay temas más nuevos, que salieron para este trabajo… Julio Fabiani nos ayudó en la parte de preproducción, recuperó temas a los cuales les habíamos dado 1.500 vueltas. Un amigo, más allá del gran músico que es. Se comprometió con nosotros.

-Pepe: Fue la tan importante mirada desde afuera.

“Este disco es una

recopilación de temas

de los últimos 10 años”.

(Andrés Pibouleau)

nota la virgen rock 2

 “SOMOS UNA FAMILIA, TENEMOS MÁS ASADOS QUE ENSAYOS”

En vísperas del show en Abbey Road (junto a La Venganza del Rock y The Yoko Band), Pepe confiesa entre risas que “somos una familia, tenemos más asados que ensayos”, pero también adelanta que en el disco “Deseado Desastre” contarán con la presencia de un invitado de lujo: JAF.

Ya tocamos dos veces con él. Para nosotros es un grande del rock, un pilar, una eminencia. Tocó con Pappo en Riff… un persona muy querible y súper humilde”, destacó Andrés sobre Juan Antonio Ferreyra, quien aportará su voz en uno de los nuevos temas.

Integrantes

  • Pepe Cousillas – voz
  • Andrés Pibouleau – guitarra
  • Martin Duarte – bajo
  • Gustavo Silva – batería
  • Agustín Pibouleau – guitarra.

Próxima Fecha


Enlaces