ENTREVISTA

Against: metal argentino de exportación

En vísperas de su viaje a Alemania, para participar del Festival Wacken – el más importante del género –, hablamos con Iván Monastirsky (voz y guitarra) sobre el sueño que cumplirá la banda. “Es momento de generar continuidad y refrescar la cultura pesada argentina”, enfatizó.

Compartir




Por: Maxi Ibañez

Fotos: Against Official.

Los músicos de Against todavía no caen. En cuestión de días, la ascendente banda de heavy metal argentino llevará su arte al imponente festival Wacken de Alemania, no mucho tiempo después echar a rodar el sueño de hacer música propia. “El año pasado pensé en viajar con mi familia para allá, pero dije ‘no, mejor me guardo porque el año q viene voy a tocar allá’ y se dio. Fede, el bajista, desde pibe también flasheaba con sus amigos en ir allá. Es una locura”, resumió Iván Monastirsky en diálogo con 4MROCK.

En vísperas de semejante sueño, el guitarrista y cantante de la banda habló con este medio, con motivo de – además – su show en el Teatro 5 Sentidos de la ciudad de Mar del Plata. No solo del recital que darán junto a bandas del palo como Pulpo Negro, Criptodonte, Hemisferia y Fase Beta, sino también del presente – con marcada opinión crítica/constructiva – del heavy metal argentino.

-¿Cuánta ansiedad hay en la banda, a días de participar en un importante festival de Alemania?

-A nosotros siempre nos mata la ansiedad, no somos de estar nerviosos antes de tocar, sino mega ansiosos de subir de una vez. Pero esto es el Wacken, el festival de metal del mundo, así que seguro que esta vez los nervios van a estar con todo (risas).

Foto 2

-¿Cómo fue acceder a semejante premio, tras el concurso que participaron a nivel nacional?

-Por mi parte, desde que tenía 13 años más o menos venía mirando las reviews del Wacken en la revista Metal Hammer y videos de las grandes bandas que por ahí pasaban. Siempre me acuerdo siempre del cassette de Hypocrisy –saltó la edad (risas) –que se compró un amigo que se llamaba “Hypocrisy Destroys Wacken” y flasheaba con ir algún día a ese festival. Imaginate la emoción de haber ganado el concurso, votados por semejante jurado y compitiendo con buenas bandas amigas de la escena,

-¿Con qué se va a encontrar el público alemán que los vea en vivo? ¿Es la primera vez que tocarán fuera del país o ya tienen experiencia en el extranjero?

-Ya tocamos dos veces en Uruguay y una vez en Paraguay, adonde regresaremos en septiembre. Pero es el mismo idioma y es cerca, son pueblos hermanos. Así que no se si cuenta como experiencia previa para un festival de 100 mil personas en otro hemisferio y con otros idiomas. El público alemán y de todo el mundo, se va a encontrar con lo mismo que se encuentra el público de acá, una banda que va para adelante, que está ajustada y que da un show bien enérgico.

-Antes de viajar a Alemania, llegarán a Mar del Plata. ¿Qué esperan de este show? ¿Ya han tocado en la ciudad?

-Tocamos 3 o 4 veces en Mar del Plata, una vez fue en la playa  Nos encanta, incluso es nuestra ciudad favorita creo. Tenemos amigos, familiares, recuerdos de vacaciones girando por allá y toda la costa tocando en la arena, campings, barcitos, saliendo de joda por todos lados y lugares como la Vinoteca, Nevermind y Zwan. Allá tenemos bandas amigas como Exiliado, Vinator, Zaitgest, 1000 Odios, Kainoas y varias más. Vamos con nuestros amigos de Pulpo Negro que son excelentes músicos y colegas.

RADIOGRAFÍA DE LA BANDA

-¿Cómo definen a Against?

-Es una forma distinta de concebir la producción cultural y las relaciones entre los pares. Primero está la movida, después Against y por último cada uno de nosotros como individuos,  creemos que las bandas no existen aisladas sino que tienen que formar parte de una movida, de un circuito así como fue el thrash de la bay área o la new wave of british heavy metal o el Buenos Aires Hardcore, etc. Las bandas no vienen de un ovni, pertenecen a un movimiento cultural y social. Si no se da así es porque son productos del mercado y no de la cultura. Así que Against también busca predicar con la acción el apoyo a las bandas del palo, a las bandas de otras provincias y ciudades, de países hermanos, a no pagar para tocar sino a unirse y autogestionar las fechas o laburar con productores honestos que no saquean a las bandas. Al mismo tiempo somos pares con nuestro público, no ponemos esa frontera entre músico y público sino todo lo contrario, somos parte del mismo y tenemos un trato horizontal con cada uno que banca la banda.

-En estos ocho años de vida que tiene la banda… ¿qué enseñanza les ha dejado la música?

-Nos ha dejado la enseñanza de que si te rompés y das todo por un ideal y un proyecto, eso da frutos. Laburar incansablemente todos los días por tu música genera repercusión, hay una sola forma de ir para adelante y es “yendo para adelante”. Si todos se unen en pos de un mismo proyecto y con convicción no hay límite que el mercado y los falsos productores o demás parásitos puedan poner.

Against foto 1

ANÁLISIS GLOBAL

-¿En qué momento está el metal argentino? 

-Está en un momento de crisis y de transición. Si no se hacen los cambios correctos se puede perder mucho en la cultura pesada.  Bandas como Almafuerte o Rata Blanca no están más o tocan poco o solo toca alguno de sus integrantes. Las demás bandas grandes no sacan discos superadores y no convocan ya el mismo público que antes. Hay un cambio generacional, no podemos seguir bombardeando a los pibes con las mismas bandas de hace 30 años, un pibe que escucha Messhugah o Lamb of God no es fácil meterle un tributo a Hermetica (la banda más grande de acá) con un sonido de $2 y mal ensayado. Ese pibe se guarda la guita para cuando venga una banda de afuera y se forma de un prejuicio frente al under nacional.

En esta línea crítica, Iván agregó que “en todas partes del mundo se accede a las bandas clásicas a través de las bandas nuevas y actuales o a través de los padres o hermanos y parientes mayores.  La juventud necesita referentes de su misma generación o de una generación cercana, la única forma de que haya continuidad es que las bandas grandes y los productores que son los que tienen el capital económico y grandes agendas, promuevan a las bandas nuevas de calidad, haciendo que los jóvenes  también conozcan a las bandas clásicas al mismo tiempo. Tienen que dejar de pensar en el negocio inmediato y pensar más en la cultura”.

“Mañana, por una cuestión de edad, los héroes del metal argentino se morirán y atrás de ellos no quedará nada porque nadie dio lugar a las bandas nuevas, están matando el Metal argentino. Hay muchísimas bandas de calidad en el país, al nivel de bandas yanquis o europeas, producciones musicales y artísticas de nivel internacional que nadie del medio les da pelota. Prefieren una banda de mierda que rinda entradas a una banda que suena de puta madre pero que no rinde entradas y así es como el público masivo dice ‘el under es una mierda’”, agregó el músico con importante sentido crítico.

Es momento de generar continuidad y refrescar la cultura pesada argentina. El metal sin juventud, sin under y sin renovación constante, se vuelve una pieza de museo y pierde el rasgo popular, joven y contestatario que lo hizo atemporal hasta hoy en día”, enfatizó.

Foto 3 against

-¿Qué buscan a través de la banda?

-Buscamos consolidarnos como una banda relevante a nivel nacional y sudamericano. Ahora con esto del Wacken también, y muy de a poco, a nivel europeo, ya que tenemos fechas en España y Alemania. El otro objetivo es a nivel movida, y es consolidar un circuito de metal a nivel nacional de calidad profesional que mantenga el metal vivo en nuestro país.

Integrantes

  • Bajo - Fede Gervan
  • Bateria - Gustavo Radrizzani
  • Guitarras y voz - Iván Monastirsky
  • Guitarras y voz - Sebastián Radrizzani

Enlaces