NAGUAL

El dulce camino de la autogestión

Del pibe que dejó atrás Mar del Tuyú al hombre que hoy lidera una de las bandas con mayor crecimiento del rock argentino: Nagual. He aquí un mano a mano con Ciriaco Viera, cantante, guitarrista y soñador.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Ciriaco Viera atiende el teléfono, saluda y agradece el contacto con 4MROCK. Inevitablemente, los recuerdos de su infancia en Mar del Tuyú invaden la conversación, a pesar de los 190KM que separan a su ciudad de origen de Mar del Plata, ambas sobre la Costa Atlántica.

“Vivía frente al mar, imagínate esa postal. Extraño mucho esos años, más allá de mi presente en Nagual – inicia la conversación –. Hasta los 16 años viví en el Partido de la Costa, después tomé la decisión de irme a Buenos Aires con un amigo”.

Ciriaco recuerda que empezó a tocar la guitarra por su viejo, que siempre se dejó llevar a pesar de “no saber mucho del instrumento” y que “tocaba porque “me gustaba, porque me atraía tanto como el surf”. “Las dos cosas en un momento empezaron a volarme la cabeza. Pero el click, en la música, fue cuando acompañé a un amigo que trabajaba con León Gieco. Subí al escenario y sentí algo inexplicable. Me planté hacer una banda y bueno, acá estoy, hace 15 años con los mismos amigos de Nagual”, desliza felizmente, mientras empieza a adentrarse, de a poco, en lo que hoy en día es su única pasión y profesión.

Nagual

De oficio plomero/gasista, Ciriaco confiesa que “hace un año y pico que solo me dedico a la música”, que “fue una apuesta muy grande” y que, además,. “elegí un mundo hermoso como el de la música”, para encarar su sueño con Nagual, su primera y única banda hasta el momento.

Entra tanto y tanto, se presenta “Ciudad de Fuego”, el quinto y más reciente trabajo de estudio de la banda surgida del barrio Mataderos, que será presentado – de manera oficial – el sábado 20 de mayo en el Microestadio Arenas (Ramos Mejía).

-¿Qué podés contar de “Ciudad de Fuego”?

-Nos deja una enseñanza muy grande, de cómo seguir haciendo las cosas. Este es el primer disco que editamos con nuestro propio sello “Naguelito”, antes lo sacábamos bajo la Unión de Músicos Independientes. Nuestro quinto disco. Es seguir en el camino de la autogestión, lo vamos a distribuir por todo el país, es algo que nunca habíamos tenido la oportunidad. Estamos muy contentos porque se están abriendo nuevas puertas.

-Una apuesta muy grande…

-Es una etapa diferente de la banda. Hace 15 años que venimos peleándola, luchándola de una manera, por haber seguido ese camino se nos empezaron a acomodar un montón de cosas. Nuestro estudio, el sello… son cosas muy valiosas. En este disco terminamos de redondear cómo queríamos hacer las cosas. Independencia y autogestión.

-¿Qué han querido transmitir en el disco?

-Es un disco grabado al mismo tiempo en Abasto Al Pasto. Son tomas enteras. Doce canciones que logramos captar la esencia del vivo. Ahí estuvo la búsqueda. Hubo mucha preproducción en los ensayos, las voces las grabé en nuestros estudios, también los instrumentos que se sumaron… pero la banda en vivo fue grabada en una toma, como se hacía antes.

-¿Qué diferencias encontrás entre “Ciudad de Fuego” y “Hacia la montaña”?

-El audio que logramos con Ale Russo – que grabó con La Renga – en “Hacia la montaña”. Él nos impuso la idea de un audio más ambientado al vivo y eso lo mantuvimos. Ahora lo grabamos con Matías Goncálvez. Tiene 22 años y fue su primer disco. En el disco anterior fue asistente y viene de la familia renga, de esa escuela. En este disco definimos nuestro disco. De distinto también tiene que es la primera vez que hacemos un disco entero. Grabamos doce canciones y las publicamos. El disco anterior, por un tema económico, lo fuimos grabando de a tres temas. En este lo grabamos todo entero y fue una satisfacción.

ESTAMOS MÁS APLOMADOS QUE NUNCA”

Para Ciriaco, la comunión que hay entre la banda y su público despertó el deseo de trasladar la fuerza del vivo al estudio de grabación: “En los discos que habíamos grabado no habíamos podido plasmar el vivo. En el adelanto ‘Día tras día’ logramos captar la esencia de lo que generamos en los shows Es algo muy difícil, lo que muchos nos pedían. Fue un gran desafío lograr eso”. Hoy por hoy, Nagual puede darse el lujo de convocar más de 2.000 personas a un show propio.

-¿Qué podes decir de los 15 años de la banda?

-Estamos más aplomados que nunca. Cada cosa que hemos hecho en estos 15 años de carrera, lo hicimos a paso firme. Desde el lado de ir creciendo en la naturalidad de las cosas. Las apuestas las hemos dado con un criterio de crecer, no de hacer cosas que no correspondían según nuestro criterio. Siempre apostamos a crecer, hoy por hoy disfrutamos de recitales con mucho público y eso es algo que nos llena el corazón.

Nagual

EL HOMBRE DE LOS INSTRUMENTOS

Ciriaco, además de la guitarra, también toca el charango y la armónica. “Grabamos una canción con charango – ‘Whipala’ – en el cuarto disco “Hacia la Montaña”. El músico que tocaba esa canción se fue a vivir a Bolivia y cuando presentamos el disco, vino Agustín, músico de Arbolito. Pero como no podía invitarlo a todos los shows… me compré un charango, aprendí sola esa canción y en el disco nuevo, también gravé ‘El Enemigo’. Esto es canción a canción, lo hago con el ímpetu para cada canción, no soy charanguista”, concluyó.

Integrantes

  • Ciriaco Viera – voz y guitarra
  • Agustín Artale – batería
  • Facundo Terry – guitarra
  • Fachu Zabia – bajo
  • Federico Belai – guitarra
  • David Gagliardi – saxo

Enlaces