CONXURO

Por el camino de la huella propia

La apuesta de Conxuro en el disco “Fuego Interior”, cristalizada en este mano a mano con 4MROCK. Con el rock celta como estandarte, la banda marplatense busca seguir construyendo su propia historia ya con una década de existencia y sueños por cumplir.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

“El Fuego Interior es eso que sentís y no lo podés contener adentro, es lo que te da fuerzas para conseguir lo que sea”. Emiliano D’Elía – guitarra y pieza fundacional de Conxuro – parte desde ese concepto apenas unos segundos después de que el grabador comience a inmortalizar la conversación con 4MROCK.

A un par de meses de haber dado a la luz el primer disco oficial de la banda marplatense, ya con una década de existencia en el lomo, Fuego Interior es el motor que moviliza la maquinaria de estos siete músicos que de un tiempo a esta parte han sabido levantar la bandera del rock celta en Mar del Plata.

Un grupo que fusiona poderosas bases de rock con atrapantes melodías celtas, en las que predominan instrumentos como el violín y la flauta, la voz de Agustín y un particular sonido combinado con mensajes que promueven, entre otras cosas, la reflexión. Una banda que inició su camino hace 10 años como tributo a Mago de Oz y que no mucho tiempo después supo comenzar a construir su propia historia. A dejar su propia huella.

Nota Conxuro 1

En el disco – que sube y baja las revoluciones y, a la vez, atraviesa distintos estados –, Conxuro rompe los esquemas con “El despertar de las cenizas”, un recitado que regala, entre sus frases, la oportunidad de “despertar la pasión, esa que da vida a tu corazón…”.

Fuego Interior” es la primera canción como tal – dándole nombre al disco – que saca a la luz el poder que se mantiene a lo largo de los casi 60 minutos: con base en el machacar del doble bombo de Martín, el rol protagónico del violín a cargo de Daniela y la distorsión a través de la guitarra de Emiliano, que junto a Agustín (cantante) y Francisco (bajista, ausente en la nota) está desde el principio.

-¿Qué buscaron decir con “Fuego Interior”?

­-Emiliano: Este disco nos llevó tres años de laburo y en este tiempo pasaron muchas cosas. El disco se partió en dos partes, hubo un adelanto y ahí comenzó a cambiar la manera de pensar de la banda. Empezamos a usar el fuego como una especie de renacimiento del grupo, de comenzar a hacer las cosas mejor. Hoy, ese fuego, representa un poder que nos da la música que hacemos. Las canciones fueron mutando en los últimos tres años hasta convertirse en las que grabamos.

-¿Quedaron conformes con esa mutación?

-Agustín: Sí, re contra conformes. Estamos muy orgullosos del laburo hecho. Logramos cerrarlo casi a modo conceptual, esta fuerza de voluntad y pasión que tenemos desde que uno nace hasta el final de nuestras vidas. Tratamos de plasmarlo en la gráfica.

-Emiliano: Nada de lo que está en el disco es casualidad y las canciones tienen mucho trabajo encima. Al diseño no lo hicimos a las apuradas. En sí, trabajamos hasta el mínimo de los detalles, en el librito… está todo adaptado a lo que realmente queríamos. La inversión está a la vista. Pero tiene que ver que con eso mítico que tenemos con los chicos, esto de comprar discos. Apostar a que la gente también lo haga, y la manera de incentivar a que la gente compre discos es mostrando algo distinto.

Agustín: El disco físico no es nada más una cajita. Tiene que tener algo más para que te den ganas de tenerlo y que sea una reliquia. En el laburo de diseño jugamos con el concepto del disco. Desde la experiencia del que compra, desde que lo abre y lo investiga, el Fuego Interior es el centro del disco.

Imagen Conxuro Afiche

“CONXURO VA MÁS ALLÁ DE LOS NOMBRES PROPIOS”

Lucas, a cargo del teclado, cuenta que si bien no grabó en el disco, disfruta mucho interpretando las canciones que forman parte de “Fuego Interior”. La razón es muy simple: “Es muy enriquecedor tratar de aprovechar la cantidad de instrumentos que hay en la banda y la variedad de estilos, para no siempre caer en lo mismo. Algunas canciones son más tradicionales, otras son más rockeras, hay para saltar y hasta para disfrutar melódicamente. Soy fanático de la banda y cuando me tocó sacar los temas, me encantó”.

Más allá de la diversidad de instrumentos, también abundan los gustos particulares. “En lo único que coincidimos es en Conxuro”, dice Emiliano.

-¿Esta diversidad de instrumentos y gustos musicales es lo que hace distinto a Conxuro?

Emiliano: Conxuro es parecido a pero no es. Además, hay un detalle muy importante: todos tocamos en todas las canciones. Por ahí no constantemente en todo el tema, pero sí hay una participación de cada instrumento en el momento justo. Cada instrumento es parte del alma de la banda. A la vez, Conxuro va más allá de los nombres propios, ya tiene vida propia y nosotros ni siquiera publicamos cosas antes que la banda. Conxuro manda la orden y nosotros lo respetamos, ningún integrantes es más que la banda.

En este camino de sueños e ilusiones, llegar a México es una de las principales metas del grupo. “Allá, Mago de Oz es una banda muy popular y nosotros hemos podido lograr que nuestro disco se venda allá, además de estar en todas las plataformas digitales, que es algo que nos ha ayudado mucho”, respondió Emiliano D’Elía.

Nota Conxuro 2

El aporte de Valeria (flauta traversa) y Daniela (violín) es, sin dudas, uno de los elementos distintivos de la banda marplatense que el 23 de septiembre se presentará en Groove (Palermo) como banda invitada de Avalanch.

“Mi primer trabajo es hacer que la voz de Agustín resalte a partir de mis coros. Mi segundo trabajo es acompañar al violín de Daniela con mi flauta traversa”, detalló Valeria quien, a la vez, cumple otros roles en la banda según la palabra del cantante. “También toco el violín, la viola, el trombón, el chelo, el teclado y guitarra”, detalló.

Ella empezó como sesionista e ingresó hace tres años, luego de tomar contacto con Conxuro a través de “Arte por la Identidad”. “Agustín me comunicó la inquietud de incorporar una flauta traversa y cuando escuché los temas, terminé conociendo nuevos artistas. Por ejemplo, no escuchaba Mago de Oz y me terminé interesando”, concluyó.

Integrantes

  • Agustín Raimondi – voz
  • Emiliano D’Elia - guitarra y coros
  • Francisco Raimondi - bajo y coros
  • Martín Mancini – batería
  • Lucas Najle – teclado
  • Daniela Nazar – violín
  • Valeria Barbas – flauta traversa

Próxima Fecha


Enlaces