JUSTICIALISTA - VOLUMEN UNO

Rock, política y reflexión: lo nuevo de Científicos del Palo

Hace algunos días salió a la luz la primera entrega de la trilogía Justicialista, el último trabajo de estudio de la banda marplatense. 4MROCK propone un recorrido por algunas de las canciones, la gráfica y los conceptos principales del disco.

Compartir




Por: Leo Llona

(Fotos: Científicos del Palo).

Justicialista – Volumen Uno es un disco fuerte y directo, el primero de una saga de tres que formarán su nueva obra. Tiene la cuota de reflexión política a la que nos tiene acostumbrado Científicos del Palo, combinado con un aire marplatense y localista que se percibe durante toda la obra.

Hay colores, paisajes, acordes y estrofas con una identidad legiblemente afianzada en Mar del Plata y la cultura local. Varias de las canciones hacen alusión a la rambla, el mar, La Mula Plateada y la historia e idiosincrasia de la ciudad que los vio hacer sus primeros temas.

En este disco Pepo volvió a manotear la viola y a pisar fuerte la distorsión, cuestión que alegra a quienes disfrutan de largos y comprometidos solos de guitarra en las canciones de rock. Hay buenos riffs, bases rítmicas con aires de funk y juegos instrumentales gloriosos.

“Si me olvido lo que aprendo,
si no sé si lo comprendo,
si no enfrento lo que
me mantiene huyendo”.

(¿Para qué sirve pensar?)

Justicialista – Volumen Uno está lejos del despojo. Es uno de esos álbumes en donde se nota el cuidado en cada detalle, tanto en las voces como en las líneas de instrumentos. Científicos del Palo tiene -desde siempre- la capacidad de hacer aparentar simple lo que es complejo.

La banda, como power trío instrumental, tiene una virtud que es para sacarse el sombrero: hacen canciones que son fáciles de escuchar y amigables al oído, pero que tienen por debajo una lista de variantes y armonías que las vuelve difíciles de ejecutar.

Por momentos las voces caminan arriba de juegos de viola, bajo y batería que son más bien un riff y no una consecución de acordes. Pepo y Popete intercambian cartas que no siempre son del mismo palo pero que combinan bien, logrando que al encontrarse con la potencia de los parches de Seba Quintanilla se conciban canciones intensas, complejas y escuchables en el auto.

 

Cientificos del Palo Justicialista

Dadas las cero horas del viernes 15 de septiembre, CDP subió a las redes sociales la versión digital de Justicialista – Volumen uno. A primera vista, la gráfica y el arte de tapa hecho por Fernando Gómez ya tira algunas líneas de lo que es la vía ideológica y conceptual del disco. Aparecen los lobos de la rambla y otros elementos que refieren a Mar del Plata, colores bien gringos, el escudo del Partido Justicialista intervenido por tonos yanquis y los tres integrantes de la banda vestidos con uniformes de béisbol. La imagen es irónica, filosa y ocurrente, fiel al estilo de Científicos del Palo.

“¿Para qué sirve pensar?”, el tema que abre al volumen uno de Justicialista, vio la luz en forma de videoclip durante la última semana de junio a modo de adelanto de lo que sería el próximo álbum. Tiene en la letra la cuota de humor y sarcasmo con la que CDP suele meter el dedo en la llaga y revolverlo hasta que uno se pregunte sobre qué vereda del mundo está parado.

Después viene “Seré pescado”, el segundo sopapo de la lista. Arranca con un riff al palo que trae al presente al espíritu power trío más radical de la banda y toma por momentos aires folclóricos que aparecen entre rulos de batería, bajo y distorsión.

La letra tiene un componente muy importante: es la primera vez que Científicos hace alusión al mar en una de sus canciones.Seré pescado” habla de la inmensidad, la calma y la furia que representan las miles de toneladas de agua que se mueven bordeando la ciudad, y lo que puede sentir una persona al encontrarse con ese ecosistema infinito que alberga en su vientre a pulpos, ballenas y pesqueros hundidos.

“El primer paseo a ese
mundo reo y comprador”.

(La Mula)

“La Mula”, el tema que narra la historia de unos de los úteros creativos y rocanroleros más emblemáticos de Mar del Plata, tiene una letra que recuerda la época en la que CDP se encontró por primera vez con el público y se largó a caminar solo por las noches de la ciudad. Tiene un juego de bajo tan pegadizo y potente como el solo de viola que se manda Pepo San Martín pisando el wah-wah sobre el final de la canción.

“El pastor guiará” es un tema con cortes y progresiones del carajo, y abre paso a “11 y 16”, en donde le bajan un cambio al rocanrol volumétrico que vienen sacudiendo para pasar a una canción tranquila y nostálgica. Aparece Valentín Scagliola como invitado en el piano para contribuir a la narración de una de las historias más tristes y sentimentales del álbum.

“Mar del Plátano” y “Marplatense” son dos de los temas que más localismos encarnan. Hablan de la ciudad con amor, pintando ante los ojos postales visuales que van desde tipos pescando en las escolleras de la popular hasta la vista que disfruta quien se sube al bondi y hace el recorrido costero para ir a laburar.

Las escaleras de San Sebastián, el sol camino al Torreón el Monje, la dicotomía de quien vive en una ciudad playera pero no se mete al agua ni anda en tabla, están presentes en un tema que remata con todo la frase “algo me ata a Mar del Plata” antes de la última vuelta instrumental que cierra la canción.

“Por más que tiendas
toda la ropa, por más
que escupas al sol”.

(No trates de entender)

“No eduques al idiota”, el anteúltimo tema de la lista, combina picos de rock al palo con estrofas más reggaeras y bases funks. Después viene “No trates de entender” para darle al disco el cierre perfecto, con ese sabor a “continuará” que tienen las películas de saga.

Justicialista – Volumen Uno puede conseguirse en disquerías y escucharse a través de plataformas digitales como YouTube y Spotify, pero además -como si esto fuera poco- por estos días los propios integrantes de la banda están llevando a cabo un timbreo marplatense que consiste en acercar el disco a las casas de quienes quieran comprarlo en formato físico.

Para esto hay que comunicarse con ellos a través de sus redes sociales, calentar la pava para el mate y esperar a que el delivery de rock and roll local se plante en el timbre.

Los próximos 27 y 28 de octubre Científicos del Palo se subirá al escenario de Club Tri (20 de Septiembre 2650) para darle una presentación oficial a su más reciente laburo de estudio ante el público de su ciudad natal.

Mientras tanto, y para matar la manija, quedan todos invitados a darle play al siguiente enlace y escuchar al taco el volumen uno de Justicialista, una nueva joya musical con olor a Mar del Plata.

LISTA DE TEMAS:

1) ¿Para qué sirve pensar?
2) Seré pescado
3) La Mula
4) Mar del Plátano
5) Marplatense
6) Lennin
7) Alá
8) El pastor me guiará
9) 11 y 16
10) Gauchito Gil
11) No eduques al idiota
12) No trates de entender

Integrantes

  • "Pepo" San Martín - voz y guitarra
  • Seba Quintanilla - batería
  • Carlos "Popete" Andere - bajo

Próxima Fecha


Enlaces