QUÉ LO TIRÓ

“Somos un grupo de resilientes que se quieren, se respetan y aman lo que hacen”

La banda marplatense recibió a 4MROCK en la antesala de uno de sus ensayos para charlar sobre su historia y la grabación de “Siete”, su primer disco de estudio.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

Qué lo tiró empezó en 2013 como la iniciativa de dos amigos que se conocen desde la niñez y hacen música juntos casi por casualidad. Coincidencias y actos escolares hicieron que Diego Salamagnon (voz y guitarra) y Cristian Lipari (guitarra y coros) pensaran a darle forma a lo que en principio sería un dúo acústico, para luego convertirse en una banda con juego de instrumentos, arreglos y bases sólidas.

“Todo se dio por una cosa absolutamente random”, cuenta Diego a 4MROCK, “Me había comprado un ukelele, me fui a tocar a tocar a la costa y estaba Cristian. Nos pusimos a tocar, él tocaba mejor de lo que yo pensaba y yo tocaba mejor de lo que él pensaba, así que empezamos a juntarnos”, completa entre risas.

que lo tiro nota

“Nos gusta hacer canciones y tratar de
transmitir lo que queremos decir”.
(
Cristian Lipari)

-Ahí arrancaron a tocar juntos entonces, ¿de movida empezaron componiendo, improvisaban, hacían covers, cómo fue eso?

-Cristian: Ese verano empezamos a grabar covers para YouTube y así estuvimos un tiempo bastante largo hasta que me llamó Diego para juntarnos y me dijo “mirá, hice un tema”. Era una canción relacionada con la inundación que hubo en La Plata en 2013, se llama “Gente por la gente”, es nuestro primer tema. Llegué, me lo mostró, le corregimos algunas cosas y lo agravamos. A partir de ahí empezamos con el proyecto de música propia, a partir de ese momento empezamos a crear canciones. Nos gusta hacer canciones y tratar de transmitir lo que queremos decir.

-Diego: De a poco fueron saliendo temas hasta que llegó el momento en que lo quisimos plasmar. Teníamos un demo y cuando empezamos a darle forma vimos que tenía una calidad buena, así que borramos la palabra demo y nos pusimos un poco más serios.

que lo tiro nota 2

Tiempo después, llegado marzo de 2015, Qué lo tiró se metió de lleno a grabar su primer disco. Lo terminarían un año después y fue en diciembre de 2016 cuando tuvieron la presentación oficial. Según cuentan, fue la diferencia entre la formación del vivo y el formato en que se grabó el disco lo que les demoró fecha de poner las canciones sobre un escenario.

“El disco tiene sonido eléctrico y nosotros éramos un dúo acústico”, explica Diego. “Entonces no queríamos ir a presentar eso sonando otra vez como dúo acústico porque nos parecía que era ir para atrás y nos iba a costar un montón remontar eso de nuevo”.

-¿Y cómo se dio entonces la llegada de los demás músicos a la formación actual?

-Diego: Nosotros egresamos de la escuela en 2014. En 2015 empezamos la facultad y yo lo conocí a Eneas, fue el primero que se sumó.

-Eneas: El primer día de clases yo me senté con un chico que lo conocía a él desde antes. Charlamos y la presentación fue bien directa “che, él toca la batería, él tiene una banda, los presento”, así. Y ahí empezamos a hablar, me mostró lo que tenían y eso. Ellos tenían grabado “Al margen”, que es el primer tema del disco, no estaba terminado todavía pero lo tenían grabado. Así que me lo pasó, me pasó algunos videos de antes y me empecé a meter de a poco en la banda.

Qué lo tiró está formado por Diego Salamagnon (voz y guitarra), Cristian Lipari (guitarra y coros), Eneas Cuels (batería), Nacho Viejo (bajo) y Ailen Escobar (violín). Cada canción de la banda es un mundo, no se definen por un estilo encasillado sino que prefieren que sean los temas los que les digan hacia dónde ir.

“Por suerte no hay tiempos para la música”.
(Diego Salamagnon) 

-¿Componen entre todos o van trayendo temas y les dan forma en conjunto?

-Diego: Depende el tema. Algunos nacen de zapadas, como los últimos. Hay otros que hago en casa y después lo agarramos entre todos y cada uno aporta su parte y le vamos acomodando cosas. Yo soy bastante rudimentario con la guitarra así que Cristian me ayuda un montón a transformar algo simple y darle una vuelta de rosca. Otras veces cae alguno de ellos con un tema o una estructura y le vamos dando forma. Todo depende de la canción y del momento, por suerte no hay tiempos para la música, a uno se le puede ocurrir una base mientras va manejando, o en un micro, o mientras está en la casa estudiando. Todo puede pasar.

En las formaciones de rock, el violín suele ser una de esas frutillas que decoran y condimentan los temas con un timbre especial que las hace diferentes a las demás. Ailen empezó con el instrumento hace unos 9 o 10 años tomando clases para después pasar al conservatorio. “A ellos los conocí en la escuela porque justo cuando ellos egresaban me dijeron que necesitaban un violín para participar de una competencia, así que participé con ellos, nos llevamos bien y después me volvieron a llamar”, recordó.

-¿Cuándo decidieron incorporar el violín a la banda?

-Diego: Nosotros venimos de una escuela católica y hay una competencia que se hace todos los años con diferentes disciplinas. Nosotros competíamos todos los años, y cuando nos enteramos que en la escuela había una piba que tocaba el violín dijimos “¿qué puede garpar más que una piba tocando el violín?” (risas). Así que armamos un tema para esa vez y lo tocamos. Después cuando decidimos formar la banda completa la volvimos a llamar, primero entró en un tema, después en dos, y ahora ya es parte de la formación estable.

El primer álbum de la banda se llama “7”, tiene en la tapa un número siete grande y amarillo con la foto del dúo acústico tocando atrás. Según cuentan, desde el inicio tienen en claro que el arte y la gráfica que acompaña a la banda no puede estar dejado al azar ni hacerse así nomás.

“Tenemos un amigo diseñador gráfico que es muy groso, muy bueno, le planteamos la idea de la portada del disco y él la laburó”, explica Cristian. “Con el concierto en Teatriz hicimos lo mismo, queríamos que el concepto sea más o menos el mismo. En el caso del disco, como lo grabamos nosotros dos, teníamos que estar nosotros dos sí o sí, por eso en la contratapa estamos de espaldas, en una foto que nos sacaron en nuestro primer show con el nombre de Qué lo tiró”.

“La banda somos todos y creo
que eso es lo que la define”.
(Eneas Cuels)

-En el caso de las gráficas en redes sociales y mismo el arte del disco en general, ¿siempre tratan de plantear ustedes un concepto para que el diseñador labure o también se dejan llevar y reciben propuestas?

-Diego: Nos gusta que todo quede bien cerrado, por decirlo de alguna forma. De hecho, creo que si hay algo que se destaca es que somos bastante obsesivos en un montón de detalles de la banda. Para el show en Teatriz pensamos todo con anticipación, desde la primera foto que publicamos en nuestras redes sociales hasta la última. En ese sentido tratamos de estar en todo. Por ejemplo, unos días antes del show publicamos una foto en nuestros perfiles personales, todos el mismo día y a la misma hora. Y eso lo hicimos unos días antes del show, pero lo teníamos pensado desde hace un montón de tiempo.

-La última, ¿cómo definirían a la banda?

-Eneas: No la definimos porque cada uno tiene sus gustos ya cada uno le gusta más una cosa o un detalle en particular de lo que hacemos. La banda somos todos y creo que eso es lo que la define. Dejamos que la música vaya fluyendo y sacamos lo que podemos de todos lados, no nos encasillamos en nada. Qué lo tiró es eso.

-Diego: Somos un grupo de resilientes que se quieren, se respetan y aman lo que hacen. Eso es lo más importante.

Integrantes

  • Diego Salamagnon (voz y guitarra)
  • Cristian Lipari (guitarra y coros)
  • Eneas Cuels (batería)
  • Nacho Viejo (bajo)
  • Ailen Escobar (violín)

Enlaces