4MROCK EN LA RUTA

Un atajo hacia la libertad

Sujetos volvió a demostrar que le sienta bien Buenos Aires. En la primera presentación oficial de “Crudo” lejos de Mar del Plata, el power trío desempolvó un repertorio al palo en dos horas de show. El viaje y el recital bajo la mirada de 4MROCK.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Desde hace un largo tiempo que Sujetos apuesta desde la autogestión y la esencia de su hardrock marcada a fuego. Tres discos en siete años, decenas de presentaciones fuera de Mar del Plata y tantas aventuras más por emprender, sin olvidarse desde donde cuentan sus historias bañadas de riffs poderosos.

Lo que pasó el último sábado en Lomas del Mirador (El Camino) es un fiel reflejo de que todo sueño bien encarado puede convertirse en realidad. En su cuarto show llevado a cabo en el mencionado espacio cultural, el primero como show central, Hagi, Pato y Nacho lo rebalsaron de público. Todo un premio para la banda que desde no hace mucho se afirma como power trío y enciende sus amplificadores al palo.

Sujetos

Casi dos horas de show, 17 canciones, un par de invitados y espectadores de distintas zonas de Capital Federal, Mar del Plata e incluso un par de viajeros llegados desde Entre Ríos. Ante amigos, compañeros de ruta y tres bandas invitadas (Improvisto, Tres Engranajes y Ojos Humanos), Sujetos volvió a demostrar lo bien que le sienta Buenos Aires.

Sujetos

 El click fue haber sido telonero de La Renga en agosto del 2013. Desde aquella vez, en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, la banda le encontró la vuelta. Con los meses llegó el disco “Hasta el final” (2014) y recientemente “Crudo” (2017), una muestra cabal de que el ahora power trío está en un momento de lucidez y consistencia rockera. Que no se deja encandilar más allá de las luces de la autopista, levantando la bandera de la independencia.

Sujetos

El sábado, todo comenzó con la canción que le da nombre al disco, Crudo. Lo que siguieron después fueron varios minutos de un rock furioso, al palo, con canciones que no le dieron lugar al descanso: Kilmister (en honor a Lemmy, el legendario bajista y cantante de Motörhead). Las puertas y Dos soles – acaso el riff más pegadizo del disco y una de las piezas más coreadas en cada recital – se sucedieron una tras otra generando un clímax perfecto.

Varios invitados desfilaron por El Camino. David Galiano de La Rústica aportó su guitarra en Cambiando el aire, Tomy se lució con su saxo en Indio y reapareció en medio de una zapada extensa – también con una armónica arriba del escenario –, para darle vida a un clásico del rock argentino como Castillo de Piedra.

Sujetos

Ante este panorama, Santacroce y los hermanos Sedano se mostraron compactos en cada segmento del show. Un trío que sabe sobrellevar el pulso acelerado con Fugitivos o bien bajar las revoluciones con Indio. En el medio, la evolución de Hagi como primera guitarra. Si bien en más de una oportunidad ha mencionado que encargarse de los solos no es lo que más lo seduce, buena parte de la anterior afirmación queda reflejada en Cielo, tierra y mar, una pieza musical atravesada por la lírica de su letra, su estribillo y el riff final todo poderoso.

En el tramo final de la noche, Monibus – en honor a la banda viajera que acompaña a Sujetos en cada presentación –, Hasta el final (uno de los clásicos más coreados) y Ace of Spades de Motörhead – con Pipa y Damián en guitarras – le pusieron el moño a un show que atravesó distintos estados y puso a Mar del Plata en boca de la noche porteña.

Sujetos

LA FELICIDAD ES COMPARTIDA

Un par de largas horas antes del primer acorde, la familia sujeta se reúne en Juan B. Justo y España, desde donde parte el Monibus. Heladeras portátiles llenas de bebidas para calmar la sed de rock, banderas y un mismo sentimiento.

En plena ruta, Nahuel Valdez (Sahumerios) agarra la guitarra y conquista a sus compañeros de aventura con clásicos de La Renga. También se suma alguna pieza de Almafuerte a cargo de Nelson de Improvisto. Todo es motivo de celebración entre quienes comparten la pasión por el rock.

Sujetos 6

Por el colectivo también anda dando vueltas Matías López de La Rústica, que siempre tiende una mano al momento de cargar los equipos y ordenarlos arriba del escenario. Moni (mánager), Mili, Fede, Fabián, Noelia, Nico Contino, Colchón Basualdo, Vaca Borgongino (sonidista), son algunas de las tantas caras que se repiten una y otra vez, cada uno en su función.

Como si fuese poco, la hermandad del rock también se ve en pleno show: Javier Quintana (a cargo del arte de Crudo), Freddy (cantante de Maldito Veneno), Lalo (cantante de Revancha), Pablo Pratto (asistente de La Renga), Ariel Potel (colaborador de Cielofinal), entre tantos otros que se hicieron un lugar para no perderse el paso de Sujetos por El Camino y compartir la felicidad que regala la música.

LISTA DE CANCIONES

1-Crudo

2- Kilmister

3- Las puertas

4- Dos soles

5- Abismo

6- Rancho

7- Cielo, tierra y mar

8- Lili

9- Fugitivos

10- Indio

11- Cambiando el aire

12- Piedras

13- Castillo de Piedra + Doors.

14- Piedras

15- Monibus

16- Hasta el final

17- Ace of Spades (Motörhead)

 

Sujetos

Sujetos foto 8

Sujetos

Sujetos

Sujetos


Enlaces