ROCK MARPLATENSE

Suspensivos: rock de barrio y comprometido

“Una vez fuimos teloneros de Malón y a la semana tocamos en la esquina del barrio, con nuestros equipos, a beneficio. Ayudar a los que más lo necesitan es algo que nos nace”, afirmaron sus músicos en diálogo con 4MROCK.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

El barrio los unió, la música los hermanó. Ése bien podría ser el slogan de Suspensivos, una banda que camino a su quinto año de existencia planea lanzar su primer disco de estudio. Con un puñado de sueños en la mano, el corazón lleno de felicidad y la satisfacción de sentirse laburantes del rock (marplatense).

Venimos laburando hace más de ocho meses en el disco y en este tiempo encontramos lo que veníamos buscando hace más de cuatro años y medio, desde que estamos tocando como banda. Puedo adelantar que el disco tendrá doce canciones muy sentidas, en las que contaremos muchas cosas de las que nos fueron pasando. Desde los viajes, nuestras experiencias, lo que nos pasa día a día…”, inició  “Kanu” Córdoba – voz y líder del quinteto – en conversación con 4MROCK.

Nota suspensivos 1

-¿Entraron a grabar cuando pudieron o en el momento justo?

-Kanu: Mirá… la banda fue mutando con el tiempo. En el momento que uno se siente bien para poder plasmar su música y su pensamiento, dar el corazón al componer algo, eso marca la diferencia con respecto al principio. Esto es lo que soy, esto es lo que siento.

En el disco también hay una canción que se llama “Entre leones” que Kanu le dedicó a sus viejos. “Es el sentimiento puro hacia mi familia y Suspensivos también es mi familia”, dijo antes de cederle la palabra a Diego: “En el barrio todo es con más esfuerzo. Cuesta comprarse un par de zapatillas, una guitarra, hasta tener un lugar dónde ensayar. Por eso cada vez que nos juntamos en la sala o preparamos una fecha, ponemos lo mejor de nosotros. Al momento de componer hablamos mucho de estas cosas”.

“Fuimos teloneros de Malón en

Abbey Road y a la semana estábamos

tocando en la esquina del barrio”.

(Diego Aranda)

Todos se conocen del barrio Florentino Ameghino (La Zulema). Con Maxi y Pablo nos criamos juntos. Sergio, primo de los chicos, se sumó un tiempito después y hace más de dos años, llegó Diego”, contextualizó “Kanu”.

-Ustedes han tocado varias veces a beneficio y en el barrio. Eso también los muestra cómo son…

-Diego: No lo buscamos, no queremos hacer un cartel de esto. Sale natural. Una vez fuimos teloneros de Malón y a la semana tocamos en la esquina del barrio, con nuestros equipos, a beneficio. Ayudar a los que más lo necesitan es algo que nos nace.

-Kanu: Es una forma de vida. El rock siempre estuvo mal visto. Muchos pibes vestidos de negro, con pelo largo, fumando… pero a la hora de dar una mano, esos prejuicios quedan de lado. Tocando en el barrio, muchos que no escuchan rock, se dieron cuenta que el rock tiene una unión y buena onda que no se encuentra fácilmente en otro lado.

Nota suspensivos 2

“ESTAMOS EN LA PARTE MÁS DIFÍCIL: TRATAR DE CONSOLIDARNOS”

Ya hace casi cinco años que estamos tocando como banda, siempre fuimos para adelante. Ahora estamos en la parte más difícil: tratar de consolidarnos”, reflexiona “Kanu” en medio de las instalaciones de la sala Rock and Ink. Para mí la banda está a la altura de mi familia. Luchamos mucho para mantenernos y grabar un disco. Todo el día estoy pensando cómo y dónde hacer las cosas que tenemos en la mente”, desliza ya con la banda completa rodeándolo y esperando el momento para desempolvar los instrumentos y comenzar con el ensayo.

“Nunca bajamos los brazos, nos movemos

para que se conozca nuestra música”.

(Kanu Córdoba) 

-¿Cuál es la principal virtud de la banda?

Kanu: Siempre que hicimos algo, fue porque nos lo propusimos. El tema está en no ver lo que hacen los demás. Sabemos que hay muchos impedimentos para tocar, pero si uno se esfuerza las cosas salen. Nosotros hemos hecho cosas que no pensábamos, como cargar todos nuestros instrumentos y equipo en un auto y salir para Neuquén a tocar. Mostramos nuestra música y hasta el día de hoy es una de mis mejores experiencias con la música.

Tocamos con bandas que escuchamos desde chicos, como Malón o el mismísimo Tano Marciello (Almafuerte)”, agregó el cantante. “Sergio se había comprado la entrada para ir a ver al Tano y después terminó siendo telonero suyo”, recordó Diego entre risas.

-¿Por qué creen que se les dieron esas cosas?

Kanu: Porque nunca bajamos los brazos, porque soñamos, porque nos movemos para que se conozca nuestra música. En estos cinco años nunca nos dejamos estar.

Integrantes

  • Gustavo “Kanú” Cordoba – voz
  • Sergio Iturres – guitarra
  • Maxi Donnet – guitarra
  • Diego Aranda – bajo
  • Pablo Basualdo – batería

Enlaces