PUNK MARPLATENSE

“La ideología encasilla a las bandas y termina siendo un problema”

The Garkas, la banda marplatense que lidera Marcelo Sacco, está próxima a compartir escenario con Flema y otras formaciones del género en Abbey Road. Recibieron a 4MROCK en uno de sus ensayos para repasar la historia de la banda y sus próximos proyectos.

Compartir




Por: Leandro Llona

Foto: Mara Sosti

The Garkas nació en Mar del Plata hace 13 años reuniendo músicos de otras bandas del estilo punk como Mal de Parkinson, Presión Cero y Rompiendo Cabezas. Pese a que la formación fue teniendo mutaciones y cambios en todo este tiempo que llevan sobre el escenario, varios de los miembros fundadores de la banda siguen firmes con el proyecto que empezaron. Marcelo Sacco (voz) y Ariel Biondi (guitarra y coros) están desde el principio, cuando el grupo se dedicaba a hacer tributo a la Polla Records.

El próximo 12 de abril van a compartir fecha en Abbey Road con Flema, Jinetes Fantasmas, Inzano y Rolo y los Fucking Adictos, una banda punk de la provincia de Tucumán. En esta cuenta regresiva, nos recibieron en su sala de ensayo para dejar en claro que “nos mantenemos independientes y no tenemos una ideología o una afinidad política con nada. Nos gusta tocar, hacer la nuestra y mantener nuestro estilo”.

The Garkas

UNA BANDA RUTERA

 “Tenemos un disco editado por un sello que se llama Other History”, comentó Ariel Biondi, violero de la banda. “Se hizo una tirada de más o menos 2.000 ejemplares y se vendieron todos. Lo bancó el selló e hicimos un arreglo de que cada 1000 discos nos daban 500 a nosotros. Anduvo por todo el país, tengo amigos que han estado en Ushuaia y vieron el disco en una disquería, eso para nosotros es hermoso”, puntualizó.

-En 13 años de banda deben haber pasado de todo, ¿qué podrían comentarnos de esta década y pico que llevan en la movida local?

-Ariel: Tocamos hace 13 años, es mucho tiempo y hemos hecho de todo. Salimos de gira varias veces, hicimos por ejemplo cuatro veces la gira de Cuyo, que es San Luis, San Juan y Mendoza. Por suerte somos muy reconocidos allá, hay mucha hermandad entre las bandas, es un ambiente diferente, un circuito totalmente distinto al que vivimos acá. Hay mucha unión y se hace todo a pulmón. Nosotros siempre fuimos una banda que se autogestiona, somos chabones grande, con hijos, con familia.

Siendo una banda autogestionada, ¿cómo se hace para encarar giras y salir de la provincia?

-Ariel: Ya hace varios años que la banda se banca sola todo lo que es viajes y shows. Estadías, morfi, gastos en general. Imaginate que de acá a San Juan cruzás todo el país, vas de la costa a la cordillera y son 30 horas de viaje en micro. Nosotros hacemos arreglos como para que los gastos de la fecha se puedan cubrir con el show  podamos pagar el viaje, hoteles y eso. Y por ahí, a veces, nos traemos unos mangos también. Llevamos discos vender. Tenemos muy buena onda allá, con las bandas y con la gente.

Además de las giras por Cuyo y la infinidad de shows en Mar del Plata que tienen en su historial, The Garkas suelen visitar viajar a Buenos Aires y presentarse en el circuito del conurbano. “A Buenos aires hemos ido varias veces, hemos hecho giras de tres días por Morón, José C. Paz, Avellaneda, San Miguel, toda esa zona. Más que en Capital nos gusta más tocar por esa zona. Estamos abriendo camino fuera de Mar del Plata, acá por suerte nos va bien”, le dijo Ariel a 4MROCK.

“La canciones nuestras son de la vida
misma, de lo que a uno le ha pasado”
(Ariel Biondi).

The Garkas

 “NOS GUSTARÍA VER A LAS BANDAS MÁS UNIDAS”

 -¿Cómo es la movida punk en Mar del Plata?

-Santiago Marcovecchio: Es complicada. Hay dos o tres lugares que son los que están aptos para tocar o los que son adecuados para este tipo de música. No podés llevar a The Garkas a cualquier lado porque no siempre el ambiente o la movida del lugar dan.

-Ariel: Es medio cerrado el tema. Yo hace 25 años que toco punk acá, conozco los lugares y la movida desde que empezó. El año pasado tocamos en Batán para el Día del Niño, hicimos una fecha a beneficio rompiendo un poco con la idea de que siempre dependés de los dueños de los lugares para tocar. Nos gustaría ver a las bandas más unidas, haciendo cosas juntas y tirando para el mismo lado.

El punk es un género que nació como una semilla contestataria en centros urbanos de Inglaterra y Estados Unidos. Bandas como Ramones o Dead Boys nacieron con la energía revolucionaria de quien necesita luchar y decir algo.

Nosotros hemos visto aparecer y desaparecer cantidad de bandas en todo este tiempo”, comentó Ariel. “Grupos que han salido y desaparecido al toque. El tema de la ideología, que este es anarquista, que aquel otro es fascista, que el de más allá es no sé qué cosa, y eso, encasilla a las bandas y termina siendo un problema”, anexó.

-¿Y los Garkas tienen alguna asociación ideológica de ese tipo?

-Damián: Por suerte no, nos mantenemos independientes y no tenemos una ideología o una afinidad política con nada. Nos gusta tocar, hacer la nuestra y mantener nuestro estilo.

-Ariel: Somos gente grande, las canciones nuestras son de la vida misma, de lo que a uno le ha pasado, de situaciones del país, un poco de todo. Algunas por ahí dedicadas a nuestros hijos, a las drogas, a la cárcel, al barrio. La política llega a mí cuando voy a comprar algo al almacén o cuando abro la heladera y está vacía, pero no estamos con ningún partido y nunca participamos de cosas así ni levantamos la bandera de nadie.

“Personalmente escucho
todos los estilos”
(Santiago Marcovecchio).

The Garkas

El estilo de The Garkas es potente y afinado, tienen en sus canciones una mezcla de influencias que no remiten únicamente al punk ortodoxo de los primeros exponentes de los setentas, sino que nuclean géneros y tratan los temas con la fuerza precisa.

Escuchamos de todo, dentro de lo que se puede decir rock y otras cosas”, explicó Damián y agregó: “A mí por ejemplo me gusta el punk pero también escucho mucho reggae, ska, ritmos así”.

-¿Esa multiplicidad de influencias la mantienen todos?

-Santiago: Sí, yo personalmente escucho todos los estilos. Punk, rock, funk, heavy, cosas más tranquilas. De todos los estilos musicales podés agarrar algo, aprovecharlo, darle forma y volcarlo en otro estilo. Es lo lindo de escuchar música y tocar música, todo se puede transformar en un estilo nuevo o en una mezcla de estilos.

-Ariel: En la época que armamos el disco había dos pibes más, uno que tocaba la batería y otro que tocaba otra viola. Venían más del palo del thrash metal, eso hizo que cuando grabamos las canciones e hicimos el disco salió algo distinto a lo que veníamos acostumbrados. Estuvo bueno porque nos juntamos todos y entre todas las cabezas salió algo bueno. Yo personalmente fuera del punk escucho de todo, me gusta mucho el tango por ejemplo. La música es música y todo se puede disfrutar y aprovechar.

Integrantes

  • Marcelo Sacco – voz
  • Ariel Biondi – guitarra voces y coros
  • Marcelo Barraza – guitarra y coros
  • Damian Freigeiro – bajo y coros
  • Santiago Marcovecchio – batería

Enlaces