#4MROCK1AÑO

Un año por el camino del rock y la autogestión

Cumplimos un año y nos dieron ganas de escribir algunas cosas, como también agradecer a quienes siempre nos apoyaron y/o se fueron sumando con el tiempo. Todavía nos quedan muchas historias por contar.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Lea Llona

Hace un año empezábamos a soñar con un proyecto que tuviese como objetivo principal combinar el oficio que amamos con la música que nos llena el alma. 4MROCK nació como el sueño de cuatro amigos que creían en la idea de que un medio independiente, sincero y autogestionado era posible.

El rock y la pasión por el periodismo fueron los dos elementos con los que contamos desde el principio, haciendo con eso lo necesario para seguir en el camino y formar parte del colectivo de personas que bancamos a la movida local.

Hoy sabemos que desde la autogestión, sin otro recurso más que las ganas y el empuje, se pueden encarar proyectos que le escapen a lo diario y a la necesidad de correr atrás de un “me gusta” con títulos gancho o citas engañosas.

Sabemos que es posible ser fieles a lo que nos gusta y a lo que sentimos; y que no hay nada más lindo que laburar con la única presión de buscar que la foto que sacamos o las líneas que escribimos transmitan lo mejor posible la energía de un recital o el tono de una entrevista.

4MROCK sostiene que el verdadero protagonista es y será el rock en cualquiera de sus aristas. Los músicos, el público, y todos los que de alguna manera se mueven para mantener en alto la bandera del género forman parte de un ecosistema y un estilo de vida que es mucho más que un estilo musical.

Contar Historias

Las historias están en todos lados: el que toca la viola, el que lleva los equipos, el que organiza la movida y el que recorre kilómetros para ir a ver a su banda de cabecera son personajes de un mismo cuento. Un cuento que a nosotros nos encanta contar.

Esta revista digital – que nació como actualización semanal y luego fue mutando como todo proyecto que explora nuevos caminos – es un mero canal de difusión que busca contar las historias que merecen ver la luz.

Nunca nos importó quién tiene más seguidores en las redes sociales o quién lleva más gente a sus shows, nos moviliza que tengan algo para plasmar a través de sus voces, su energía o sus instrumentos.

Desde el comienzo, cuando cuatro soñadores se juntaron a tomar mate y tirar ideas de un proyecto que luego tomaría vida y estado público, no hemos recibido más que palabras de aliento que, sin dudas, han sido uno de los bastiones para no aflojar nuestro andar.

Las personas que amamos, las que nos cruzamos a diario o en algún recital, los que nos escriben para felicitarnos sin tener vínculo alguno… todos ellos han aportado lo suyo para que ese mensaje de apoyo nos llene el corazón y nos revitalice, día tras día.

Ya lo dijimos al principio de todo: no es fácil alimentar esta pasión en medio de un momento crítico para el periodismo, en el que día a día presenciamos que colegas nuestros pierden sus fuentes de trabajo y cada vez más escasean las oportunidades para poder vivir de lo que amamos. Desde nuestro lugar siempre vamos a intentar llenar de luz un espacio que asomaba oscuro.

Pasó un año desde el primer día, y fueron meses de visitar bandas en sus salas de ensayo, conocer gente, ir a recitales y escuchar discos de todos los palos. Fueron muchos los músicos y amigos que nos abrieron las puertas de su intimidad y nos recibieron con un mate o una birra para charlar un rato y contarnos su historia. Hoy podemos decir que fue un año con tanto esfuerzo y laburo, como felicidad y alegrías.

No tenemos más que palabras de agradecimiento hacia las bandas, productores, periodistas, asistentes, sonidistas, dueños de bares y demás protagonistas de la movida del rock por ayudarnos a crecer y llegar a celebrar este primer año de vida. Sabemos que nos quedan muchas cosas por corregir y mejorar, pero nadie podrá arrebatarnos la ilusión de seguir contándole al mundo que en Mar del Plata hay mucho rock por descubrir y potenciar.

¡Que sea rock, hoy y siempre!

Gracias a todos, los chicos de 4MROCK.


Enlaces