ENTREVISTA

Un viaje a través de la imaginación de Surhumano

Un recorrido, canción a canción, por el segundo disco de la banda marplatense de rock alternativo. Una aventura, una historia y el testimonio en primera persona de los cuatro integrantes del grupo.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Sentados en un rincón de un café de avenida Colón y 20 de Septiembre, los cuatro integrantes de Surhumano se desentienden de la vorágine diaria que hace lo suyo puertas afuera. La salida de Están ahí? – el segundo material de estudio de la banda marplatense – es la excusa perfecta para escaparle a la rutina y centrarse en las nuevas canciones. Viajar a través de ellas, soñar a partir de la música.

Una banda joven, con apenas cuatro años de vida, pero no menos inquieta. En este corto lapso de tiempo, el grupo de rock alternativo ya cuenta con dos discos bajos el brazo: Laberintos vio la luz en formato físico y digital, mientras que el más reciente va por el mismo camino. Actualmente, se puede escuchar en la plataforma YouTube.

Un cuarteto que mantiene la postura de que sean las canciones las verdaderas protagonistas de la historia, en este nuevo viaje de ocho temas y poco más de 30 minutos de música para disfrutar. “Laberintos fue más un disco introspectivo, de reflexiones existenciales, y con Están ahí? buscamos que el mismo personaje de la historia saliera a la realidad y se enfrentara con el otro”, le dijeron a 4MROCK.

Puntualmente, “Están ahí? habla de un viaje, en el que un grupo de exploradores se pierde en una isla desconocida. “La relación con quienes allí habitan servirá para analizarnos a nosotros mismos, ya que en realidad el viaje sucede en la imaginación de dos chicos que están jugando”, agregaron.

Nota Surhumano 2

“BUSCAMOS MANTENERTE ATRAPADO DE PRINCIPIO A FIN”

Surhumano se presenta como una banda de rock alternativo porque “para ser un grupo de rock progresivo deberíamos tener un virtuosismo técnico que no buscamos” que “busca es grabar lo que queremos grabar, no es que elegimos entre 40 canciones. Eso nos mantiene focalizados en la idea”. “En este sentido somos bastante ordenados”, reflexionó Martín, la voz cantante del cuarteto.

-Al escuchar el disco, sinceramente no te da respiro en ningún momento…

-Martín: Queríamos que cada tema que siguiera al anterior fuese un cachetazo. Buscamos mantenerte atrapado de principio a fin. Esto fue consecuencia de un año y medio de trabajo intenso en la sala. Primero en El Bunker, donde Lucas terminó conforme por cómo grabó la batería, porque la base de este disco es letal. Además, el trabajo de Diego Travella (productor) también fue muy importante, nos escuchó mucho. Entre todos tomamos la decisión de darle más bolilla a los estribillos y creo que quedó bien marcado.

La diferencia de este disco con el anterior, es que esta vez los dejé entrar en la composición – continuó la voz cantante –. Dejé que los chicos opinaran sobre las letras y trabajamos bien en grupo”. En el disco, también trabajaron Flecha Estudio (imagen y logotipo), Gabriel Bulacio (fotografía) y Nicolás Truchi (filmmaker).

Nota Surhumano 1

CANCIÓN A CANCIÓN

Dibujos en la bitácora es la pieza musical que abre el disco. Sin la voz de Martín en primera plana, rompe los esquemas con un minuto y tres segundos de power absoluto, mientras el vozarrón de Lucas “Pepe” García toma protagonismo en forma de recitado.

La idea fue jugar entre una base distorsionada y un narrador”, explicó Lucas. Ese choque nos copó mucho, incluso las voces de títeres que metimos de fondo. En realidad no sabíamos bien dónde meter el cuento, le buscamos la vuelta, nos contactamos con Pepe y quedamos muy contentos”, agregó el baterista.

La primera canción propiamente dicha, ya con la presencia del cantante, es El Origen. La fuerza está en el estribillo, que rompe todo.Vive sin saber si volverás” es una frase medio grecorromana que te pasa por arriba (risas). Esta canción habla mucho del espacio, en sí, como el disco. Te lleva en el tiempo, te adelanta, pero después te dan ganas de volver”, describió Martín.

Cada canción es un mundo distinto, aunque – como en este disco – encuentren puntos de encuentro entre tema y tema. “En el caso de Flashback, empezamos a componerla desde la parte rítmica”, contextualizó Carlos (guitarra).

El desierto de los Tártaros es el cuarto tema del disco. Un nombre de por sí llamativo, inspirado en el libro del escritor italiano Dino Buzzati, con una fuerza implacable. “En realidad, saqué varias ideas de varios lados y pensé en hacer algo bien volado. Esta canción en particular habla sobre el miedo de una persona que está en un lugar y no sabe si lo van a atacar o no. Pero, en verdad, es el miedo de uno mismo, porque esa otra persona no vendrá nunca”, reflexionó Martín. “Fue uno de los primeros temas que cerraron el concepto del disco”, agregó.

En Mucho antes de partir habita el costado más progresivo de la banda. “Es una canción con muchas frases fuertes. Está tratando de acercarse al final y busca resolver un poco la historia del disco”, resumió Carlos.

Cuatro semanas después asoma con una guitarra acústica, otra diferencia en estos 30 y pico de minutos de rock marplatense. “Es un tema que siempre estuvo sobrevolando en los ensayos. No nos cerraba musicalmente, porque es bastante relajado en relación a lo que estamos haciendo. Pero de a poco empezamos a encontrarle la vuelta y nos terminó gustando”, coincidieron sus integrantes. Detrás del sol surgió desde una zapada, desde una batería y el bajo”, comentó Lucas.

El disco concluye con Zenderos, el primer tema que surgió después de lanzar Labertintos. “Esta canción también comenzó con la parte rítmica y decidimos que sea el cierre del disco. Decidimos terminar con el principio”, explicaron entre Martín y Lucas.

“NOS COMPROMETIMOS CON UNA IDEA”

La banda, mientras sigue tratando de dar a conocer su nuevo material de estudio, entre notas, el boca a boca y la difusión a través de sus redes sociales, cranea el show que realizará – todavía sin fecha definida – para presentar oficialmente el nuevo disco. “Queremos dar un recital bien completo”, coincidieron sus integrantes.

El tiempo que tenemos tratamos de aprovecharlo al máximo. En este tiempo, nos comprometimos con una idea, en un año en el que nos pasaron cosas”, dijo Lucas. “Fue un año intenso, de dos ensayos por semana, con reuniones… nos abocamos 100 por ciento a trabajar en el disco”, agregó Martín. “Lucas se casó, yo también y además tuve un hijo… ellos viajaron mucho. Ahora estamos focalizados en la banda”, concluyó el cantante.

Integrantes

  • Martin Rey – voz
  • Carlos Luis – guitarra
  • Cristian Luis – bajo
  • Lucas Álvarez Duran – batería

Enlaces