NUESTRA RAZA

“Ahora se siente nuevamente la libertad”

Nuestra Raza, la banda de tres exintegrantes de Callejeros, llegará este viernes a Mar del Plata. En la previa, Maxi Djerfy le contó a 4MROCK que mantienen la esencia del grupo de Villa Celina y que “la música y la familia” fueron los pilares que lo mantuvieron en pie mientras estuvo en la cárcel.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

El acompañamiento de sus seres queridos, la música, el apoyo entre sus excompañeros de banda y el aguante de sus seguidores, por nombrar algunos de tantos bastiones, fueron fundamentales en la vida de Maxi Djerfy para combatir al dolor.

Con la herida abierta de lo que significó la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, el exguitarrista de Callejeros y actual integrante de Nuestra Raza – la agrupación que dio vida junto a Juancho Carbone (saxo) y Elio Delgado (guitarra) – le hace frente al pasado con nuevas canciones y un primer disco a la vuelta de la esquina.

Maxi, que ahora cuenta con el beneficio de la libertad condicional, podrá tener revancha de la fecha que se perdió en octubre pasado – también en Abbey Road – al presentarse este viernes en el reconocido espacio de Juan B. Justo 620.

Con este nuevo proyecto, que surgió luego del desprendimiento de Callejeros, NR mantiene la esencia de la banda que supo liderar Pato Fontanet y que, hasta el 2004, venía dando pasos agigantados. Al quinteto lo completan Martín Alé (voz y bajo) y Roberto “Papun” Nicastro (batería).

El primer disco está en proceso de grabación y los adelantos están disponibles en Youtube. Ahí hay varias canciones”, resumió Maxi en pleno viaje hacia Mar del Plata. “La esencia no se pierde nunca y siempre se encuentran nuevos aires para componer”, amplió el guitarrista ante 4MROCK.

“LEER ME AYUDÓ MUCHO”

Los ratos libres, la inspiración que baja en algún momento, leer, escuchar, mirar, siempre han sido generadoras de nuevas canciones para Maxi. “Compongo bastante. Lo que más me gusta es la música. Pero también escribo. Digamos casi las dos cosas a la vez”, deslizó quien fue el primero en desprenderse de Callejeros tras el regreso en septiembre de 2006 en el estadio Chateau Carreras de Córdoba.

-¿Qué se siente al volver a viajar y tocar luego de estar preso? 

-Ahora se siente nuevamente la libertad.

La respuesta es corta, pero tajante. Djerfy fue el músico que más gente perdió en el recital que dio su banda aquella noche negra. “Mi condena fue de cinco años, 60 meses de los cuales hice 20 en prisión. Hice un año y 8 meses en Ezeiza, desde el 20 de diciembre del 2012 y salimos el 6 de agosto de 2014. Tuvimos veinte meses en libertad y el 6 de abril de 2016 volvimos a cumplir en penal. Estuve seis meses en Marcos Paz y después me dieron la domiciliaria y terminé acá en mi casa”, recordó meses atrás en diálogo con Infobae.

Leer me ayudó mucho. Mirar películas y escribir también fueron las actividades que me ayudaron, además del deporte”, reflexionó Maxi sobre sus meses en la cárcel, donde – según dijo en varias oportunidades – tuvo que aprender a convivir con los presidiarios y manejarse con respecto. “La música y la familia fueron los pilares que me mantuvieron en pie en el tiempo de encierro”, enfatizó.

-La discográfica Pelo Music SA difundió el audio y video de los recitales del 30 y 31 de julio de 2004, cuando Callejeros se presentó en el Estadio Obras. Teniendo en cuenta todo lo que se dijo sobre el uso de bengalas, ¿cómo lo tomaron ustedes?

-Me parece bien que salgan las imágenes del 30 y 31 en Obras. Eso era lo que pasaba en ese momento y no se puede tapar el sol con las manos.

“La música y la familia me mantuvieron

en pie en el tiempo de encierro”.

La noche del 30 de diciembre del 2004 perdurará por siempre en el recuerdo. No solo de los sobrevivientes y familiares de las casi 200 personas que perdieron su vida en Cromañón, la fecha más trágica en la larga historia del rock argentino, sino también de toda una generación de pibes que encontraban en la música una caricia para sus almas.

Catorce años después la herida no cierra. En el barrio de Once todavía se respira dolor. Patricio Santos Fontanet sigue en prisión (el único de los exintegrantes de Callejeros), los padres aún lloran a sus hijos y, entre todos, no logramos ocultar la tristeza tras la pérdida de 194 pibes que sólo querían escuchar y bailar rock and roll.

Integrantes

  • Elio Delgado - voz y guitarra
  • Juan Carbone - voz saxo y bandoneón
  • Maxi Djerfy - voz y guitarra
  • Martin Alé - voz y bajo
  • Roberto Nicastro - batería

Próxima Fecha


Enlaces