ENTREVISTA

El Bidón: una banda a prueba de todo prejuicio

Hace más de 10 años que se la juegan por una música que combina rock, punk, metal y cumbia. “No limitarnos en un género es la fortaleza del grupo, no nos aburrimos nunca”, confiesan ante 4MROCK. 

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Rock, ska, reggae, punk, metal, tango, cumbia, country, folklore, disco, pop y rap. Todo eso convive en el amplio espectro por el que se maneja El Bidón, una banda a prueba de todo prejuicio. “Nadie se atreve a mezclarlos, nosotros sí”, sueltan como sello distintivo. No hay nada que los limite, todo es posible en el mundo de El Bidón.

Bajo ese concepto, Facundo Elías (voz), Bruno Mascolo (bajo y coros), Lucas Luna (guitarra y coros), Santiago Marcovecchio (batería y coros) y Juan Montiel  (teclado y coros) se juntaron a conversar con 4MROCK. De los genes del grupo, las inspiraciones al momento de sentarse a escribir y la “realidad” de la movida rockera en Mar del Plata.

-¿Cómo llegaron a esta diversidad de géneros musicales?

-Bruno: Fue lo que nos salió. No limitarnos en un género es la fortaleza de la banda. No nos aburrimos nunca.

-Facundo: No fue buscado, simplemente pasó.

-Santiago: Aunque no lo queramos admitir, son todos estilos que escuchamos. Rock and roll, punk, metal y cumbia. Nadie se atreve a mezclarlos a todos juntos, pero nosotros sí. Nos chupa un huevo lo que digan.

-Juan: En nuestros shows te encontrarás con un punk bailando cumbia o un cumbiero haciendo pogo en una canción heavy.

-Santiago: Seeee… es algo épico ver a un punky bailando cumbia (risas).

-Facundo: Con Bruno somos los integrantes originales de la banda. Al principio no entendíamos mucho esta combinación de fanáticos de uno u otro género, pero después nos fuimos familiarizando. A todos se nos fueron los prejuicios.

-Lucas: Muchas bandas, cuando se juntan, dicen “queremos tocar este estilo”. Bueno, nosotros no pensamos lo mismo. Cada integrante que se suman al grupo trae su idea y se acopla a lo que están.

-Santiago: El Bidón es una banda difícil en todo sentido (más risas).

Con influencias que van desde 2 Minutos, Kapanga, Los Auténticos Decadentes, Virus, Git, Los Abuelos De La Nada, Los Fabulosos Cadillacs e Inzano hasta Vilma Palma, Damas Gratis, Yerba Brava y El Retutu, la banda marplatense sigue derribando prejuicios. Por eso, todo sale natural en este quinteto de amigos. “Cuando hicimos un formato acústico en Buenos Aires nos fuimos para cualquier lado con las canciones. Al tema punk lo convertimos en reggae, hasta hicimos un vals y una ranchera”, dijo Lucas. “Esto nos abrió las puertas para intentar hacer, algún día, una versión orquestal con más de 30 músicos”, deslizó Bruno.

“Es algo épico ver a un

punky bailando cumbia”.

(Santiago Marcovecchio).

El “fundamentalista” del rock, del punk o del género que sea, seguramente discrepará y se parará en la vereda de enfrente de la propuesta de El Bidón. Sin embargo, habrá quienes – de hecho los hay – que se abrazarán con fuerza a esta agrupación con más de una década de vida y celebrarán sus ocurrencias. “El gran miedo que tenemos es que alguna vez uno aparezca con una botella de vidrio en la mano y nos quiera romper la cabeza por las locuras que hacemos”, coincidieron entre carcajadas.

“Admitimos que estamos pisando la escena de afuera con un poquito de miedo porque no estamos acostumbrados, pero en definitiva la gente la termina pasando bien, al igual que acá. Por ejemplo, la primera vez que viajamos con Bruno fue a Parque Saavedra, donde había un chabón disfrazado de cowboy… sentado en la misma posición que la foto de la tarjeta que me había dado al momento de presentarse. Fuimos a tocar allá con bandas experimentales, tocamos y de golpe el lugar se llenó, empezaron a bailar, nos tiramos bidones y nos cagamos de risa”, contó Facundo.

Distinta fue la experiencia en Coronel Vidal. “Tocamos apenas cinco canciones. Antes de la sexta nos hicieron bajar del escenario”, apuntó Bruno. “Habíamos ido temprano a comernos uno asado y escariar un poco… parece que me piqué bastante”, acotó Facundo entre risas.

“Si el tema está bueno,

no importa lo que diga la letra”.

(Bruno Mascolo)

“ESTAMOS ENOJADOS CON LA ESCENA LOCAL”

En la misma sintonía que la diversidad de estilos que conviven en El Bidón, las letras no le escapan a las ocurrencias. Del “Camionero maricón”, “Sucia”, hasta “Fulbo Club” y “Liliana”. Todas ellas forman parte de la

-¿Tienen límites al momento de componer canciones?

Bruno: Si el tema está bueno, no importa lo que diga la letra. Si no nos gusta demasiado, sí, bajamos un poco los decibeles.

-Santiago: De todas maneras, en las composiciones nuevas nos estamos reservando un poco más.

-Facundo: Sí y no. De lo nuevo, el 80% es mío. A veces, los temas no me llevan a putear porque no me sale. La mayoría de los temas que la gente que nos sigue, son temas que fueron saliéndonos en la etapa del secundario hasta que un día, vamos a ponernos a grabar. Eran cosas que salían. Era una época que estaba enojado con la vida y eso repercutía en las letras de las canciones. Las letras son de barrio y adolescente enojado. Por ahí estoy enojado con otras cosas y hasta me atrevo a contar vivencias personales.

-Hoy en día, ¿con qué o quiénes están enojados?

Facundo: Con la escena local. Me parece que las bandas, en vez de tratar de despegar o hacer las cosas bien, se achanchan. Eso me molesta mucho y me genera bronca, porque tengo cientos de amigos y colegas que se quedan en la nada. Y Mar del Plata, siendo cuna de miles de bandas buenas, nunca explota. La gente se queja de que no hay esfuerzo y cuando una banda muestra esfuerzo le da la espalda. Ese es el concepto para redondear mi idea.

-Lucas: También pasa que cuando querés hacer diferenciarte y profesionalizarte, te tildan de careta.

-Juan: En vez de tirar todos para el mismo lado, te forrean. Así no va a crecer nadie.

Por eso uno tiene que tomarse todo lo que hace con mucho amor”, afirmó Bruno para bajar los decibeles.

“No hacemos shows temáticos,

son una ensalada rusa tremenda”.

(Facundo Elías).

“EL BIDÓN ES UNA BANDA PARA EXPERIMENTAR EN UN SHOW”

Facundo – que comenzó en la batería y luego se convirtió en la voz del grupo – y Bruno son los miembros fundacionales. La banda nació como cuarteto, llegó a ser un sexteto y actualmente son cinco los que defienden el proyecto arriba del escenario.”El Bidón no es una banda para escuchar en tu casa, es para ir a experimentar a un show. No tengo dudas que la pasás de 10”, dijo Lucas.

Santiago: La energía del vivo, la gente bailando, saltando o haciendo pogo, es tremenda.

-Juan: Le pido a la gente que nos escuche por primera vez que no se case con los primeros tres temas que escuche, porque los siguientes tres serán completamente distintos y así sucesivamente.

Facundo: No hacemos shows temáticos, son una ensalada rusa tremenda.

-¿Qué porcentaje se lleva el aspecto profesional en la banda?

-Santiago: Por más que parezcamos cualquier cosa, siempre hacemos las cosas bien. Todo está pensado antes de que ocurra.

-Facundo: Encaramos todo con mucha profesionalidad. Estamos inscriptos en SADAIC, trabajamos mucho en cada fecha.

-Lucas: Estamos permanentemente buscando mejorar. Eso es muy importante también.

Integrantes

  • Facundo Elías (voz)
  • Bruno Mascolo (bajo y coros)
  • Lucas Luna (guitarra y coros)
  • Santiago Marcovecchio (batería y coros)
  • Juan Montiel (teclado y coros).

Próxima Fecha


Enlaces