ENTREVISTA

Cielofinal: el secreto de disfrutar sin presiones

La banda oriunda del barrio de Mataderos volvió al ruedo el año pasado con otra mentalidad. “Cada uno tuvo su motivo al momento del parate, el mío tuvo que ver con reinventarme y salir adelante laboralmente”, explicó.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

El año pasado, la banda oriunda del barrio de Mataderos regresó a los escenarios luego de cuatro años en silencio. A pedido del público, después de un show homenaje en el que no pudo participar su líder, Esteban Prieto, cantantes como Leo de No Tan Distintos y Lalo de Revancha – dos grupos con marcado peso en la movida del under porteño – dieron el empujón final para lograr lo que en septiembre del 2016 se consolidó: la vuelta de Cielofinal.

Tras la incorporación de Juan Cruz Vera en guitarra, con cinco discos bajo el brazo y una apuesta que no ha perdido la fuerza de sus canciones, el grupo se ha mentalizado tomarse todo con menos presión en procura de “disfrutar todo de manera más tranquila, sin presiones”.

EL REGRESO

Esteban relató que el regreso de Cielofinal fue en noviembre del 2016, pero la movida se gestó mucho antes. “Hubo un recital tipo homenaje en el que Leo, cantante de No Tan Distintos, y Lalo de Revancha cantaron varios temas de Cielofinal. Yo me había comprometido a ir, pero por problemas familiares no pude asistir, sin embargo, propuse hacerlo más adelante y preparar bien un recital. Así fue que la banda NTD nos dio una mano muy grande ya que había vendido mi equipo de guitarra: nos prestaron todo para la fecha que hicimos entre los dos grupos en Teatro Woodstock”, recordó.

-Ahora que volvieron, ¿cuál es la idea que tienen para seguir adelante? 

-Nos tomamos todo más tranquilo, sin la presión que teníamos antes de querer vivir de la música. Ya entendimos que en este país nuestra música es muy difícil que sea masiva, ese fue uno de los motivos por el que nos distanciamos. En mi caso personal, llegado a los 38 años (NdeR: ahora tiene 41) tuve que empezar la facultad para poder tener una salida laboral más sólida. Cada uno tuvo su motivo en el momento del parate en la banda, el mío tuvo que ver con eso, con el reinventarme y salir adelante laboralmente. Ahora con ese tema resuelto puedo tocar sólo para disfrutar y sin presiones. En este contexto, Leo, nuestro baterista, vive en Córdoba y viaja cada vez que tenemos un recital una semana antes.

-Ya con cinco discos encima, ¿han aparecido nuevas canciones?

-Apareció un tema nuevo “Viento de Frente”, que tiene una versión en vivo en YouTube que se puede ver y escuchar.  No hay una presión para sacar discos como antes, ahora si los temas aparecen se graban sino no.

“Ahora puedo tocar sólo para

disfrutar y sin presiones”.

“EL SONIDO DE LA BANDA ESTÁ MADURO”

Para todos aquellos conocedores del arte de Cielofinal, sabrán entender que el power es algo que ha perdido la banda liderada por Esteban. “Al tener tantos años de música cada uno conoce su sonido – interrumpe la voz líder – y, de hecho, el sonido de la banda está maduro. Ahora, además del power, estamos incorporando más la sensibilidad de los temas que son más lentos, buscando más conexión con la gente, algo que antes mucho no hacíamos”.

A la vez, Esteban reconoció que “ya entrados en edad los excesos de la noche no están, al cuidarnos se nota más lo que tocamos y cantamos, antes en muchas ocasiones eran muy descontrolados los recitales”.

-La incorporación de Juan Cruz Vera en guitarra, ¿qué le ha aportado a la banda?

Juan Cruz es muy talentoso y nos sorprendió lo rápido se acopló a la banda. Judas había sido una parte muy importante cuando dejamos de ser trío y lo incorporamos. A partir del disco “Gritando al sol” muchos temas eran con arreglos a dos guitarras y pensábamos que iba a ser muy difícil reemplazarlo. Juan capta la esencia de los temas y si bien toca muchos arreglos que hacía Judas, también hace los suyos.

“Al no encontrar productores

que respeten tus ideas, el único

camino que queda es la autogestión”.

EL UNDER

-Siempre se ha hablado de lo fuerte de la movida under de Capital Federal. Ustedes, con varios años en el lomo, ¿cómo analizan la actualidad?

-Yo no estoy en la actualidad del under como antes. Con el tema de la facultad y el trabajo me queda poco tiempo para salir a recitales. No podría decirte cómo está con exactitud, pero por lo que veo sigue muy restringido. Tendrían que dejar tocar a las bandas en clubes barriales como se hacía antes de Cromañón y deberían dejarnos tocar en las plazas, todo eso sigue muy bloqueado todavía. Tampoco veo productores de bandas under, debería haber muchos por la cantidad de bandas buenas que hay, no sé porqué no ven el negocio.

En este contexto, Esteban contextualizó que “así como un productor local en Estados Unidos dio el primer impulso a Nirvana que luego le permitió llegar a ser la gran banda mundial que fue, acá podría hacerse tranquilamente lo mismo. En Estados Unidos se llaman Bandas de Garage así como también lo fueron Pearl Jam y Metallica. Acá se llaman Bandas Under y hay una oportunidad gigante, espero que la empiecen a ver.

-En estos 17 años que tienen como banda, ¿han logrado más cosas de las que soñaron?

-Lo hemos logrado desde la parte musical. Hay temas y discos que me hacen sentir orgulloso. En cuanto a la letra, hay de temas sociales como “Desaparecidos”, “Malvinas”, “Ningún viento arrastrará estas nubes” (NdeR: en recuerdo del atentado a la AMIA). Desde la parte económica no lo pudimos lograr, ojalá muchas bandas puedan pero es muy difícil, al no encontrar productores que respeten tus ideas el único camino que queda es la autogestión y es algo muy pero muy difícil.

Integrantes

  • Esteban Prieto – guitarra y voz
  • Gonzalo Cueto – bajo
  • Leonardo Pazos – batería
  • Juan Cruz Vera – guitarra
  • Sebastián Peña - teclados

Enlaces