SONIA CHAMMAH

“Desde niños tenemos una especie de locura que nos lleva a hacer música”

La cantante y compositora charló con 4MROCK sobre su presente, su último disco y sus próximas canciones. “Con el tiempo lo único que hice fue reconfirmar que la música era lo mío”, confesó.

Compartir




Por: Leo Llona

Fotos: facebook Sonia Chammah

La cantante y compositora que fusiona estilos de punk, rock y pop – Sonia Chammah –traerá las canciones de “Animal” e “Intenso”, sus dos trabajos discográficos, este jueves a Mar del Plata.  Se estará presentando en Casa Rock (Cordoba 2580) junto a Mero, Qué lo tiró, Lagarto Invisible en el marco de una nueva edición del Quilmes Garage.

“Va a estar power. Va a ser un show fuerte. En general tengo dos versiones de show una más acústica y otra con la banda”, dijo Sonia en conversación con 4MROCK.

-¿Qué tienen pensado para su visita a Mar del Plata?

-Va a ser un recital bien rockero, bien arriba. La banda está pasando por un periodo muy enérgico, en vivo estamos sonando power en serio, diferente a lo que se escucha en el disco. Estamos en un buen momento como banda. Es un momento fuerte, rápido, ágil, y eso en vivo se siente mucho. La gente baila y lo disfruta un montón. La idea es hacer temas viejos, temas del último disco y algunas cosas nuevas también.

“Soy muy celosa de mi trabajo, tardo
bastante en elegir cómo lo voy a grabar”.

Sonia foto 2

Sonia Chammah sigue presentando “Intenso”, su último laburo de estudio, pero también viene metiendo temas nuevos en las listas de sus shows para mostrarle al público las canciones que se vienen.

“Estamos presentando tres temas de lo que va a ser el disco nuevo”, nos dijo. “Ahora voy con ‘Intenso’, pero estoy haciendo también un tema, un EP que se está trabajando en Los Ángeles, así que en total voy con por lo menos cuatro o cinco canciones nuevas bajo la manga. No están grabados ni nada por el estilo, pero bueno, ahí se puede ver un poco el giro que se está dando conmigo”.

“No es lo que pasa, ni lo que pienso,
es que no sé ya qué decirte”
(Bombas de fuego – Sonia Chammah)

El tema “Bombas de fuego”, de su último disco, cuenta con la colaboración de Mariano Martínez (cantante y guitarrista de Attaque 77) y Amilcar Vázquez en la voz. “He grabado con Mariano y con Leo, ellos fueron mi gran banda, la banda que quizás más amé y amo de Argentina. Yo soy una gran fan de Attaque 77”, comentó.

-¿Tenés fechas más o menos estimadas para el próximo disco o vas grabando de a poco?

-Por ahora solamente grabamos el tema que se está trabajando en Los Ángeles, el resto de las canciones la gente las va conociendo por los shows pero todavía no están grabadas. Soy muy celosa de mi trabajo, tardo bastante en elegir cómo lo voy a grabar y demás. Vengo laburando el disco con Amilcar Vázquez, también busco productores y eso. Tengo la sensación de que estoy en el punto de maduración exacta, entonces estoy como muy obsesiva buscando quien pueda interpretarme.

Los temas de Sonia tienen puntos que hacen equilibrio entre el punk, el pop y el rock, manteniendo siempre la cuota de volumen y polenta que la caracteriza desde el principio. Los ecos noventosos de bandas como The Strokes, Coldplay, Nirvana, Iggy Pop, Oasis, The Clash, Attaque y Massacre aparecen en las composiciones de esta cantante que muestra su lado más salvaje al tiempo en que entona melodías pegadizas, indies o new wave.

Sonia foto 1

-¿Cuál fue tu inicio en la música?

-Creo que a la mayoría de los músicos que sostienen esto por tanto tiempo les pinta desde muy chiquitos. Desde niños tenemos una especie de locura que nos lleva a hacer música. Mi primer recuerdo de niña es escuchando un disco, no es arriba de los brazos de mis padres ni nada, mi primer recuerdo es con la música. Con el tiempo lo único que hice fue reconfirmar que la música era lo mío. Lo necesito para vivir, para mí es fundamental para poder desarrollarme como persona.

-¿Y a tocar la viola cuándo empezaste?

-Desde muy chica trataba de hacer música y tocar algo, pero ponele a los 14 o 15 años finalmente pude empezar a tocar un instrumento. Desde los siete u ocho quería pero no se pudo, por diferentes circunstancias no se dio. Después fue un camino de autodidacta, de a poquito fui a clases y profesores, tuve también un camino de estudio, pero admito que lo mío siempre fue más el andar que el estudiar.


Enlaces