ENTREVISTA

Destino Incierto: el viaje de sus sueños

De un viaje a Italia por motivos culturales/deportivos, ajenos a la banda, Destino Incierto forjó su experiencia musical más importante en su historia. “Nos abrió la cabeza y nos dimos cuenta que vamos por el buen camino”, contaron sus integrantes ante 4MROCK. En 2018 se vienen las nuevas canciones del grupo marplatense.

Compartir




Por: Maxi Ibañez
Fotos: Eugenia Sicard.

El año pasado, Destino Incierto forjó su experiencia más alucinante en sus más de 15 años de trayectoria. De un viaje a Italia que surgió por motivos culturales/deportivos en la vida de Maxi Montagna (cantante), la banda marplatense se las ingenió para expandir su música y cumplir un sueño impensado, al menos hasta el momento que pisaron el Viejo Continente.

Un par de meses después de aquella travesía por el sur de Italia – que incluyó, además, un show en Palmas de Mallorca (España) – tres de los cinco integrantes de Destino Incierto se juntaron a conversar con 4MROCK. Ya más relajados, sin tanta adrenalina encima, pero con la seguridad de haber alcanzado un punto de inflexión en la historia del grupo.

“Cada inicio de año la banda se plantea metas cortas y realizables. Esta oportunidad se dio fuera de contexto y la vamos a tener presente de por vida. Nos sacamos muchos miedos y se nos achicó el mundo, sin dudas. Nos dimos cuenta que la banda está muy bien y que podemos ir allá y estar a la altura de las circunstancias”, reflexionó la voz líder del grupo. Mientras tanto, Destino Incierto ya trabaja en nuevas canciones para 2018.

El viaje a Italia se dio a través de la Colectividad Molisana que, en Mar del Plata, cuenta con un equipo de fútbol y un cuerpo de baile, entre otras actividades. “Yo pertenezco al club y juego al fútbol ahí hace varios años. Se dio que nuestro equipo vaya a jugar a la región molisana contra algunos equipos de allá. Pero para que la cuestión cultural sea más grande, como sabían que yo tenía una banda, a la delegación le cerró que viajara Destino Incierto. Así nos dieron la posibilidad de viajar, hacer toda la gira con el equipo y, de yapa, nos consiguieron un par de fechas para tocar”,  destacó Maxi.

En 15 días recorrieron casi todo el sur de Italia y conocieron Roma. Luego decidieron quedarse 15 días más en Palmas de Mallorca y se hospedaron en la casa de un amigo. Fue un mes de pura experiencia europea. “Nos fuimos de Mar del Plata con dos fechas confirmadas y terminaron siendo seis. Para nosotros fue un viaje zarpado”, reconoció Maxi con una sonrisa imposible de esconder.

De esas seis fechas, sin dudas – al menos para ellos – en Campobasso vivieron el show más significativo de todos. “Fue en un festival, una de las fechas más grandes. Fue diferente al recital en Palmas, porque ahí tocamos en una fiesta privada de un hotel”, puntualizó.

“Hace cuatro o cinco años que la base

de Destino Incierto está muy fuerte”.

(Tincho Dichiera).

-Ahora, a la distancia, ¿cómo describen lo que vivieron?

Maxi: Fue la primera vez que salimos del país con la banda. Habíamos tocado en varias ciudades del país. Allá fue todo felicidad y asombro, pero también nos pusimos contentos por la banda. Nos preguntábamos cómo nos iban a recibir, si iba a gustar nuestro producto. La verdad nos recibieron de 10 y ahora estamos planificando volver lo más pronto posible.

Juan: Fue un mes increíble. No solo por la experiencia de tocar en otro continente, sino también por lo que aprendimos en términos culturales y la gente que conocimos allá. Nos trataron de 10.

 -¿Qué fue lo que más les gustó de esta experiencia?

 -Tincho: A Destino Incierto y a la gente que nos rodea, se les abrieron las puertas del mundo. Volvimos con muchas energías, contagiamos a los Morwen que se fueron a Brasil en octubre pasado… Natalia Nekare había estado por toda Europa. También hablamos con los chicos de Maldita Ramona para motivarlos a viajar… la experiencia es que se puede hacer y vale la pena viajar. Más allá de las tocadas vivimos todo tipo de experiencias, musicales y no. El nivel cultural de allá es otra cosa. Allá nos sentimos músicos. Una banda como la nuestra que se maneja en el under allá podría vivir de la música. Acá, por el contrario, cuesta mucho vivir de la música. Maxi tiene la sala (Independencia y San Martín) y yo trabajo como profesor. Hay muy pocas oportunidades. De todos modos siempre vamos para adelante, si se puede allá (Europa), por qué no se puede acá.

“El viaje a Europa nos unió

mucho más como banda”.

(Maxi Montagna).

CAMBIOS Y APUESTA

En Italia y España, Destino Incierto apeló al formato acústico para hacer sus presentaciones. “Es algo que nos gusta mucho, pero lo nuestro es el show rockero. Llevamos viola, bajo, cajón peruano y percusión. En Campobasso (Italia) sí pudimos hacer un show bien power y la verdad fue tremendo.  Para nosotros fue nuestro mejor show, tocamos ante mucha gente”, recordó Maxi.

Durante ese tiempo que duró el viaje, el grupo aprovechó para hacer contactos, sobre todo en Palmas de Mallorca. “Ahora queremos repetirlo en 2018 y, sino, en 2019. Surgió la posibilidad de que podamos viajar allá y que no salga un peso de nuestro bolsillo, esperemos que se dé”, aportó Tincho.

El viaje no se dio en un momento más en el grupo. En medio de cambios de integrantes (se fue Osvaldo e ingresó Puchi en batería) y el aporte de Nico Humeniuk (Morwen), Destino Incierto se las ingenió para no dejar pasar el avión. “Mucho antes, a fines de 2016, se fue Facu (guitarrista) porque se ganó una beca para estudiar música en Ecuador y ahí entró Juan, que nos conocíamos de antes. Hoy hay es uno más”, dijo Tincho.

-¿Se está reinventando Destino Incierto?

Tincho: Hace cuatro o cinco años que la base de Destino Incierto está muy fuerte, más allá de quiénes lo integren. Los que entran saben lo que hay que hacer y se adaptan rápido. Acá la banda no se adapta.

Maxi: El viaje nos unió mucho más como banda.

LO QUE SE VIENE

Encontrarle un sucesor a “De mi” (2015), su último disco de estudio, es el objetivo de Destino Incierto. Esta meta empezó a tomar forma antes del viaje a Europa: “No sabemos si lo sacaremos en forma físico o qué, pero ya tenemos algunas ideas en la cabeza. Nuestra idea es entrar al estudio entre marzo y abril”.

-¿Hacia dónde apuntan estas nuevas canciones?

-Tincho: El viaje nos abrió nuevos caminos. Estamos intentando, más allá de hacer canciones que nos nacen, que tengan una finalidad. Eso es muy un poco más difícil, sobre todo en la preproducción. Creemos que para marzo o abril vamos a estar entrando a estudios y esa será la nueva cara de Destino Incierto.

-Maxi: En “De Mi” laburamos con un productor y el cambio fue radical. Podés ser el mejor músico de todos, pero un productor te hace mucho mejor. A vos y al disco. La visión de afuera es clave. En este caso, Andy D’Amico nos aportó su gran nivel musical. Nos elevó la vara. Nos quedó un disco lindo, pero en el proceso aprendimos muchísimo y nos hizo mejores músicos.

Integrantes

  • Maxi Montagna – voz
  • Martin Monge - bajo y coros
  • Tincho Dichiera – guitarra
  • Juan Anté – guitarra
  • Puchi Asensi - batería

Próxima Fecha


Enlaces