LÓPEZ TINTO BLUES

“El blues es un sentimiento de carencia”

Un dúo de guitarra y armónica que construye sus historias desde el sur de Mar del Plata. “Esta es una forma de diferenciarnos, sino seríamos una banda más. Así logramos un sonido bastante particular”, definió Armando López.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Domingo tipo tres. Todavía arden las brasas a un costado de la cabaña ubicada en el barrio Evergreen, mientras el sol asoma tímidamente pidiendo permiso en medio de una tarde fría y nublada. En el ambiente se respira ese aroma único de un asado que dejó unas pocas sobras arriba de la mesa de madera. Sin perder protagonismo, el aire de campo también aporta lo suyo. Ese dejo de tranquilidad e inspiración, que lo convierte en un espacio único, ideal para dejarse llevar por la música.

Lopez Tinto 1

Guitarra y armónica. Experiencia y juventud. Armando López (67 años) Rolando Mancha Ibarra (28) le dan vida a un dúo de folk-blues (en formato acústico) -denominado López Tinto Blues que camina rumbo a sus diez años de existencia, entre sueños que no se esfuman y ansias de libertad.

Ellos mismos cuentan que el blues – género originario de las comunidades afroamericanas del sur en los Estados Unidos a principios del siglo XX – está repleto de historias. Desde ahí comienza este mano a mano con 4MROCK.

Nosotros hablamos de nuestro entorno, de las cosas que nos pasan o vemos, como también de lo que nos imaginamos dentro de nuestra realidad. Lo que te pasó a vos, ya le pasó a otro… las historias se repiten. En nuestras costas lo emparentamos mucho con el tango, otra expresión donde se cuentan las cosas cotidianas de la vida”, dice la voz líder.

-¿Cómo nació López Tinto?

-Armando: Cuando me mudé a esta zona – Chapadmalal – hace diez años, tenía muchos amigos acá. Siempre me juntaba a tocar la guitarra. En uno de esos encuentros, estaba Mancha, que sacó su armónica y empezamos a zapar. Desde esa vuelta no nos separamos más.

 -¿Este contexto, de estar lejos de la ciudad y el ruido, es un generador constante de música? 

-Armando: No precisamente. Es una condición de elección doméstica. Encontrás blues en el subterráneo, en un bar, en una plaza, no tanto cerca de una playa. Pero nosotros que vivimos por esta zona hacemos blues costero (risas).

Lopez Tinto foto 3

UNA DOSIS DE ESPERANZA

Armando desliza que no conoce otra forma de vivir que no sea relacionado a la música. En sus distintas etapas, siempre estuvo acompañado por una guitarra. En Miramar, Mar del Plata, Buenos Aires y hasta cuando decidió emprender una aventura por Europa. “Ahora porque estoy grande, pero cuando era más pibe me iba al baño con la viola. Me encerraba en la bañadera porque tenía mejor acústica”, recuerda entre risas.

En cambio, para Mancha, la música fue una salida de escape. “Me sirve para liberarme de la rutina, más allá que me gusta mucho. Siento que es lo único que me puede dar una esperanza”, reflexiona mientras sostiene, con su mano izquierda, la armónica que lo acompaña día y noche. 

-¿Cómo es convivir entre la experiencia y la juventud?

-Armando: La música no tiene edad y las raíces son las mismas: el blues. A mí me llamó la atención cómo un pibe tan joven como él toca blues, yo bueno… tengo mis años y puede parecer más lógico. Pero no es común que desde la primaria te guste el blues.

-¿Solés darle algún tipo de consejo?

-Armando: Le digo que tengo un tema nuevo, le paso las notas y después viene con todo listo. El capo es él (risas).

-Mancha: Nos llevamos muy bien. Yo lo jodo mucho porque a mí me gustan los temas un poco más pesados (risas).

-¿De dónde surgió esta relación con el blues?

Mancha: Mi familia siempre estuvo relacionada a la música. De muy chico empecé a tocar instrumentos, desde la batería al saxo. Siempre me gustó el blues y el rap, porque es bien de la calle, bien under. Un día, un amigo que iba conmigo al colegio me habló de un señor que tocaba la guitarra junto a una chica que cantaba y me tiró la idea de que le preguntara si podía sumarme. Por suerte pegamos buena onda desde que nos conocimos. 

-Armando: Cuando llegó Mancha, logramos una base más estable. En ese momento, estaba Gaia, que aportaba voces y coros en algunas canciones. Después él trajo al “Negro”, un violero que participó del primer disco y yo a Repeto, un amigo que toca el teclado. Un viejo blusero, profesor de música en el colegio. Esa banda se disolvió por distintos motivos: la cantante se fue a Brasil, el guitarrista tenía otros proyectos laborales que le impedían darle continuidad… pero nosotros siempre seguimos como dúo. Al tiempo se sumó Patito Ordoñez en guitarra y para la última formación, tocó Víctor Ferreira.

TRES DISCOS PROPIOS

Hasta el momento, López Tinto Blues cuenta con tres discos: “Perro loco”, “Sano y salvo en Evergreen” y “Sin soda”. “Al último todavía no lo presentamos oficialmente, más allá de algunos shows sorpresas que hicimos en Vinoteca, Waikiki o algún otro bar. La presentación oficial será el viernes 14 de julio en el bar El Estar”, anunció. 

-¿Por qué no tocan con base rítmica? 

-Armando: El blues es un sentimiento de carencia. Que se te fue tu señora, que te quedaste sin vino, sin laburo… siempre te falta algo. En las letras podés expresar esa carencia, pero musicalmente es más difícil. Entonces, decidimos no usar batería. Así te das cuenta que te falta algo. A la vez, es una forma de diferenciarnos, sino seríamos una banda más de blues. Así logramos un sonido bastante particular. Se ofrecieron algunos bateristas, pero siempre nos interesó más sumar algún bajista.

Lopez Tinto 4

“ESTARÍA GENIAL QUE MAR DEL PLATA TENGA UN FESTIVAL DE BLUES”

 -¿Mar del Plata es una ciudad blusera?

 -Armando: No sé si blusera, pero sí muy rockera. Siempre hubo una gran movida under en Mar del Plata, desde que era pibito. Siento que en los últimos años se fue generando algo copado y parte de ello es responsabilidad de Santiago Masarone, que desde su programa en Radio Mega (FM 90.1 – El Cuervo Blanco) da un empujón bárbaro. 

-¿Qué más faltaría para colaborar en este sentido? 

-Armando: Estaría genial que Mar del Plata tenga un festival de blues. En algún momento, junto a nuestra exmanager, se pudo haber generado algo copado, pero ahora quedó en el tiempo. Es un buen evento para rescatar y hacerlo mejor, de hecho, había sido declarado de Interés Municipal.

Lopez Tinto 2

PROYECTOS PARALELOS

Más allá de López Tinto Blues, Mancha cuenta con otro proyecto que, según dice, es otro de sus grandes sueños. “Hacer rap es algo que me gusta mucho, desde siempre, y espero poder seguir haciéndolo”, dice después de sus presentaciones en Liverpool y Casa Rock, entre otros bares.

Por su parte, Armando todavía tiene en su cabeza la idea de armar otro proyecto que ya tiene nombre, Los Gloriosos Chapitas: “Tengo varios temas compuestos, pero me falta la formación. Más tirando a las baladas y la música moderna. Es un proyecto que por el momento está dormido, pero ya despertará”.

Integrantes

  • Voz y guitarra: Armando López
  • Armónica: Rolando "Mancha" Ibarra

Próxima Fecha


Enlaces