EL BORDO EN CASA ROCK

Guerreros del rock

El Bordo tocó de punta a punta su disco “Yacanto” – a diez años de su lanzamiento –, pero no se olvidó de sus viejos y nuevos clásicos. Un concierto que nos dio la bienvenida al refugio de sus almas.

Compartir




Por: Maxi Ibañez
Fotos: Rubén Calvo. 

En el medio del pogo, un par de pibes señalan al escenario y se golpean fuerte el pecho cuando Ale Kurz ruge uno de los estribillos más conocidos de El Bordo. “Es que sin vos a mi canción le falta el alma” retumba en cada costado: es el momento en que todos cantan.

Una declaración de amor y respeto entre los músicos y sus seguidores. Desde los que viajaron de otras ciudades – y cuentan en su historial las dos presentaciones en el mítico Luna Park – a los que, en Mar del Plata, no se perdieron ni un solo show en la ciudad, desde aquella lejana vez en la Vinoteca Perrier hasta el último Casa Rock.

La banda” es ese himno que – desde su aparición en “Yacanto” (2007) – no puede faltar nunca. Las banderas flamean entre la muchedumbre, las rondas donde todos bailan y saltan toman protagonismo, las gargantas explotan y la libertad se hace canción, como cuenta tema homónimo del más reciente disco de El Bordo.

La noche del sábado 17/2 regaló uno de sus mejores shows del verano marplatense con la primera presentación de El Bordo en Casa Rock en 20 años de trayectoria. Después de las actuaciones en Baradero Rock y Cosquín Rock, los hermanos Ale y Diego Kurz, Migue Soifer, Pablo Spivak y Leandro Kohon desembarcaron en Mar del Plata con una impronta diferente: celebrar los diez años de “Yacanto”, su disco más emblemático.

Fue así que la banda tocó las 11 canciones que forman parte del disco que marcó un quiebre en su historia, como también las nuevas creaciones de “El Refugio” y los clásicos de siempre. “El regreso” fue el puntapié inicial e “Instinto” la puntada final. En el medio, una veintena de temas que pasaron por todos los estados. 

“…porque solo al luchar sobrevive

mi alma a su eterna condena…”.

(El Regreso)

“Cuando lo empezamos a grabar nos dimos cuenta que se venía algo muy potente. A nivel sonido, de guitarras, era una cosa muy agresiva. De todos modos, lo que terminó quedando fue espectacular. Con la mezcla y la masterización terminó de explotar. Pero en la previa ya sentíamos que iba a hacer especial”, nos había dicho Diego Kurz sobre “Yacanto en la semana previa al show en Casa Rock.

Esa rabia – diez años después – se mantuvo en Mar del Plata.

El Bordo encontró en “Vientos de locura” un buen aliado para anteceder a “Silbando una ilusión”, uno de los primeros grandes clásicos del grupo. “Puerto escondido”, “Dejar caer el sol” y “Guerreros del viento” sonaron intercaladamente y mantuvieron el sonido con la vara alta.

Las guitarras tuvieron su protagonismo, la armónica y su teclado también. El público, como siempre, fue el aliado perfecto para que la temperatura no consiga bajar en ningún momento. “El grito”, “Corazones olvidados” y “Carnaval de la eterna tristeza” fundamentaron estas líneas.

“…las guerras no son de los pueblos,

banderas manchadas con sangre,

un sueño de paz se hace humo…”.

(Carnaval de la eterna tristeza)

El final llegó con una catarata de hits. “En la vereda”, “Noche extraña”, “Los perdidos” y “Soñando despiertoencontraron a la banda muy bien aplomada, con nuevos shows por delante y la confirmación de que Mar del Plata les sigue sentando bien. Previo saludo, los músicos volvieron a tomar sus instrumentos y se despidieron con Instinto”. Así culminó la noche extraña de El Bordo en Mar del Plata.

LA LISTA

1-El regreso
2-No quiero
3-Destino
4-Quiero ver
5-Vientos de locura
6-Silbando una ilusión
7-Mi alma ve
8-Puerto escondido
9-Libertad
10-Tesoro
11-Dejar caer el sol
12-El traje
13-Guerreros del viento
14-El grito
15-Corazones olvidados
16-Carnaval de la eterna tristeza
17-Todo y más
18-El silencio del caos infernal
19-Humano
20-La banda
21-Lejos
22-En la vereda
23-Noche extraña
24-Los perdidos
25-Soñando despierto
26-Instinto

Integrantes

  • Ale Kurz - voz y guitarra
  • Diego Kurz - guitarra
  • Migue Soifer - batería
  • Pablo Spivak - bajo
  • Leo Kohon - teclados y armónica

Enlaces