REVANCHA

“El under es un romance eterno con los sueños”

Damián Camarano, violero de la banda que va rumbo a sus diez años, habló con 4MROCK. Del camino recorrido hasta de la ilusión de dejar un legado a partir de la música. "Soñamos con seguir grabando discos, sentirnos vivos y rabiosos", declaró.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Camino a su primera década en el circuito rockero, Revancha sigue construyendo su andar a base de sueños, ganas y nuevas canciones. De aprender continuamente en la sala de ensayo, estudio – y sobre todo en vivo – al anhelo de intentar dejar un legado. Un mensaje, una canción, un show, para que otros encuentren en la banda un motivo de lucha y felicidad.

“Sinceramente sentimos que no hemos realizado nada aún, porque no nos pusimos ninguna meta para con la música. Todo nace de una relación muy sincera: “Yo te doy, vos me devolvés, pero no te voy a hacer la de la pareja despechada o resentida, pidiendo cuentas pendientes”. Pero es maravilloso dejar un legado, una discografía, grandes shows, conocer lugares y gente. Es maravilloso hacer música”, confesó Damián Camarano guitarrista de Revancha – ante 4MROCK.

“Sentimos que no hemos

 realizado nada aún”.

Nota Revancha 4

En estos diez años “qué no hemos aprendido” soltó Damián. “Creemos que tener una banda tiene muchas aristas, muchas partes, como un motorcito que para que todo funcione perfecto las pequeñas piezas deben conseguir el engranaje justo”, deslizó el compañero de ruta de Lalo Meregone (voz y guitarra), Alejandro Ulmi (bajo) y Renzo Sejas (batería).

“Está la parte del ensayo, que es el primer punto de aprendizaje, donde nace todo. Desde la química de la banda – del lado humano – hasta lo esencial de la composición”, enfatizó y, haciendo una analogía con el fútbol, aportó: “Tenés el vivo, que ahí es otra cancha, otro partido completamente distinto al ensayo, un terreno donde entran a jugar las emociones. A veces arrancás perdiendo, lo empatás, lo das vuelta o terminás goleando”.

Renglón seguido, la primera guitarra del cuarteto rockero agregó que el estudio también forma parte del aprendizaje. “Esa es otra parte que como músicos debimos instruirnos, especialmente para poder llegar a realizar producciones con la mayor calidad audible desde nuestras posibilidades. Si uno tiene un poco de compromiso dentro del estudio le hace un bien a sus canciones, porque deja de sentir que no sabe de qué se está hablando en la mesa de mezcla”, confesó entre risas.

-¿Qué los motiva a seguir haciendo música?

-Todo. Sinceramente sentimos que no hemos realizado nada aún, porque no nos pusimos ninguna meta para con la música. Nace desde una relación muy sincera “yo te doy, vos me devolvés, pero no te voy a hacer la de la pareja despechada o resentida, pidiendo cuentas pendientes”. Es maravilloso dejar un legado, una discografía, grandes shows, conocer lugares, gente. Es maravilloso hacer música.

“Soñamos con seguir grabando

discos, seguir vivos y rabiosos”.

“DEJAMOS DE CAMINAR SOLOS”

En este tiempo, Revancha dio a conocer ‘Incontrolable’ (2010), en 2012 un EP de tres temas que bautizaron ‘En carne y hueso’, en 2014 el disco ‘Al acecho’ y en 2016, “La rabia de un nuevo adiós”, un nuevo EP. Actualmente, la banda tiene nuevas canciones para mostrar, pero todavía no han elegido la forma de hacerlo.

La idea del disco en 2018 está presente, quizás podamos alcanzarla. Siguiendo los patrones revancheros, todo indica que cada dos años sacamos material. Quien sabe y haya alguna novedad este año y rompamos el molde; estamos cocinando algo, y ya está para darlo vuelta”, comunicó Damián. Meses atrás, disfrutó de una poderosa noche en Casa Rock, en la presentación del nuevo disco de la banda marplatense Sujetos.

-Hace unos meses, tocaron por segunda vez en Mar del Plata y a la ciudad llegó un nutrido grupo de seguidores de la banda. ¿Qué tiene de especial tocar lejos de Buenos Aires y sentirse como en casa por el aguante de su gente?

-Que te acompañe el público en fechas como la que mencionás es maravilloso, en algún punto pensamos que dejamos de caminar solos, que tenemos gente que confía en nosotros y podemos disfrutar con ellos estas aventuras cargadas de risas, asados y brindis. Tenemos una gran relación con nuestro público, un respeto enorme. A veces no podemos parar de agradecer; ver que viene un padre con su familia desde kilómetros, en colectivo, solamente para vernos… la verdad que lo primero que se viene a la cabeza es decirle “gracias loco, gracias por estar”.

-¿Con qué sueñan?

-Con seguir grabando discos, seguir vivos y rabiosos. Los vivos nos mantienen vivos, valga la redundancia, y los discos son una impresión de los momentos, de los años, de nosotros. Nadie los puede borrar, son inmortales.

Nota Revancha 1

EL MUNDO UNDER

Damián también se detuvo a conversar sobre la actualidad del under en CABA y el Gran Buenos Aires, por donde se mueve mayoritariamente Revancha.

“El under está cargado de bandas y de músicos increíbles. Gente que labura enserio, desde la banda hasta el amor por sus instrumentos. Es glorioso, es el arte de remar siempre en contra de la corriente y que no se te caigan los brazos. Es un romance eterno con los sueños. Es un orgullo ser under”, remarcó el guitarrista.

Sin dudas, Buenos Aires es la plaza del país con más oferta musical, tal cual mencionó en diálogo con 4MROCK. “Un fin de semana tenes entre ocho y veinte recitales en un radio muy corto. Hay mucha oferta, pero lamentablemente poco canal de comunicación para ese sector.  Lugares hay, pero son contados. Siempre se puede dar un gran show rebuscándosela y poniendo todo el corazón”, contextualizó.

En este sentido, la banda liderada por Lalo se presentará el próximo fin de semana (viernes 9 y sábado 10 de junio) en el Teatro Verdi del barrio de La Boca. Será junto a Cielofinal, que después de un largo tiempo decidió volver a las pistas. “Será nuestro primer doblete. Tenemos todos los cañones apuntados a dar un gran show, que la gente se vaya con el corazón lleno de rock y la garganta roja de cantar. Nos acompañará una gran banda del under y es un placer poder compartir esta velada”, concluyó Damián.

Integrantes

  • Voz y guitarra: Lalo Meregone
  • Guitarra: Damián Camarano
  • Bajo: Alejandro Ulmi
  • Batería: Renzo Sejas

Enlaces