PLAN KRAKOVIA 

“Este disco es un hermoso resumen de lo que fuimos sintiendo en estos años”

Jorge Castro le contó a 4MROCK sus sensaciones tras el lanzamiento de “Desde la profundidad”, el primer disco de estudio de Plan Krakovia.  “Algunos temas se detienen en pasajes, sensaciones, instantes y  por supuesto, experiencias propias que inevitablemente se filtran”, describió. 

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Jorge Castro, al igual que sus cuatro compañeros de aventura, se le dibuja una sonrisa en el rostro cuando comienza a hablar sobre “Desde la profundidad”, el primer disco de estudio de Plan Krakovia. Siente que todo el empeño que pusieron para lograrlo valió la pena. Que esta primera carta de presentación refleja lo que buscaron y soñaron desde el minuto uno. 

Lanzar un disco genera muchas expectativas y muchas ganas de saber hasta dónde nos puede llevar. Un disco es un catálogo de cosas y sentimientos que surgen de un proceso artístico y que se plasman en una obra conjunta. Sentimos que este primer disco, es un hermoso resumen de lo que fuimos sintiendo en estos años que tenemos de banda”, confesó la voz líder del grupo en conversación con 4MROCK. 

“Creemos que ya no somos la

misma banda que empezó a grabar”. 

-Nuestro slogan es “Nos gusta contar historias”. Ustedes, ¿qué cuentan en este disco?

-En todo el disco se cuenta nuestra historia como banda, ya que consta de una selección de temas propios a lo largo de los años y dos canciones nueva compuesta directamente durante el proceso de grabación. Además, las temáticas de las canciones son variadas, si bien muchas cuentan historias, no todas lo hacen. Algunos temas se detienen en pasajes, sensaciones, instantes y  por supuesto, experiencias propias que inevitablemente se filtran. No es un disco exclusivo enfocado en un tema, sino que tratamos de abordar varios aspectos desde las letras, eso a su vez genera que las melodías sean bastante distintas entre sí.

-De la primera idea que tuvieron al encarar el disco, ¿se mantuvo o cambió teniendo en cuenta el producto final?

-Todo proceso largo lleva a un cambio, es muy difícil ajustarse a un plan de manera muy estricta. Del mismo modo, creemos que ya no somos la misma banda que empezó a grabar, sino que lo que buscamos es un constante crecimiento. Cuando empezamos no teníamos ni idea del título, no teníamos visualizada una tapa, ni teníamos en claro qué canciones iban a quedar en el disco y qué canciones iban a quedar fuera de él. Pero lo más importante y lo único que basta para empezar un proceso son las ganas de trabajar un producto y sacar lo mejor de cada uno para el bien de una obra musical. Lo demás se va alineando y ciertas cosas van decantando y se van ajustando.

-En cuanto al arte, se nota un lindo laburo. ¿Qué podés contar al respecto?

-Al concebir un disco como una obra completa, siempre tuvimos en claro que el tema visual iba a tener un lugar importante en el disco. Por eso confiamos en Andrés Crego, que es un gran ilustrador de la ciudad, y en su estudio creativo (NAAN) para este trabajo. Creemos que supo plasmar con exactitud lo que quisimos decir con el título, y que la gráfica logra captar la atención de quien lo ve, genera esa intriga que le hace a uno preguntarse de qué se trata el disco. Estamos más que satisfechos con la estética que le dio.

“Buscamos que la gente se vaya de

los shows recargada de nuestra energía”.

EL “PLUS” DEL PRODUCTOR

-¿Cómo fue esa relación banda/productor en este disco?

-Trabajar con un productor fue en un principio algo muy raro, por el simple hecho de que siempre nos manejamos solos. Pero las ganas de crecer siempre te hacen conocer gente, y tratar de rodearte de gente que sabe. El disco lo produjo Andrés D’Amico, y si hay algo que le agradecemos es la constante búsqueda de mejorarnos y de explotar al máximo las virtudes de cada uno. El resultado no pudo haber sido mejor, es importante delegar cosas en un tercero que tenga más allá de buenos conocimientos, un gran criterio. ¡Creemos que Andy tiene ambas cosas de sobra!

-El año pasado, cuando los entrevistamos, recién se había sumado Lele Álvarez. Un año y pico después, ¿se afianzó la banda?

-Lele es uno más. La verdad es que entró en un momento bastante inusual. No debe ser fácil llegar a una banda en medio de una grabación, tomándose las cosas tan en serio, y adaptarse en forma rápida. Lele es un gran músico, muy versátil que nos genera climas sonoros muy variados en los temas, y nos aporta coros, algo que nunca pudimos trabajar del todo pero que considerábamos muy importantes.

EL SHOW MÁS ESPERADO 

-Se viene la presentación del disco, ¿qué pueden adelantar del show del sábado?

-El show que se viene este sábado no es uno más. Es el más importante del año para nosotros y lo encaramos como tal. Creemos que somos una banda con energía arriba del escenario, y lo que buscamos es que la gente se vaya recargada de esa energía. Tenemos temas nuevos que presentaremos por primera vez, trabajamos visuales para el escenario, y van a venir invitados a sumarse en algunos temas. Además, con tu entrada te llevás un trago de invitación, con eso los convenzo para que vengan (risas).

Integrantes

  • Voz: Jorge Castro
  • Bajo: Adrián Seijo
  • Batería: Diego Lorenzo
  • Guitarra: César Mendoza
  • Guitarra: Lele Álvarez

Próxima Fecha


Enlaces