COBERTURA

El festejo a medias de Científicos del Palo

La banda marplatense solo pudo presentar su nuevo disco en la primera de las dos fechas pautadas en Club Tri porque se desprendió una parte del techo y obligó a que se suspendiera el show del sábado. Antes del susto, el trío ofreció un intenso viaje de 25 canciones al palo y ahí estuvo 4MROCK.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

El después de la doble fecha de presentación del nuevo disco de Científicos del Palo tendría que haber tenido otras sensaciones, otro sabor. Sin embargo, el desprendimiento de una parte del techo del Club Tri sobre el escenario – apenas 15 minutos terminada la fecha del viernes – opacó la fiesta que debería haberse repetido el último sábado.

El lugar estaba absolutamente en regla, superando inspecciones de Bomberos regularmente, y es por eso que los encargados están verificando quién fue el responsable del error al momento del acondicionamiento del recinto que ocasionó que pasara algo así. Quedamos absolutamente impactados con un evento de estas características y agradecemos que apenas hayamos sufrido la rotura de algunas partes de la batería, ya que ningún integrante del staff sufrió lesión alguna”, publicó el grupo, con marcada angustia, a través de sus redes sociales.

De milagro no pasó a mayores.

La banda marplatense tuvo que conformarse con el recital del viernes, cuando el trío compuesto por “Pepo” San Martín, “Popete” Andere y Seba Quintanilla mostró en vivo – por primera vez en Mar del Plata – las canciones de “Justicialista, Volumen Uno”. Ahí sonaron, además, los clásicos de todas las épocas, pasando por distintos estados y jugando a cada instante con el público que agitó de principio a fin. De todos modos, para aquellos que habían adquirido tu ticket y se quedaron con las ganas, tendrán revancha: el show se reprogramó para el domingo 19/11 en Casa Rock.

Antes del incidente hubo un show.

Dos horas de rock científico, veinticinco canciones – con un recorrido por los seis discos de estudio del grupo – y un puñado de datos de color. Las puteadas clásicas – de y hacia el público –, el humor irónico de Pepo y las complicaciones en el sonido del Club Tri que se hicieron notar al comienzo y que levemente fueron corrigiendo con el correr de los temas.

“Seré pescado” fue el tema elegido para calmar a las fieras que se acercaron hasta el Club Tri y vieron, como plato previo, a los pibes de Lagarto Invisible, un trío que se las trae. “La Mula”, “Until the victory, chango” y “El cura, el militar y el dueño de las vacas” se sucedieron una tras otra, casi sin mediar pausa.

“…éramos tan vírgenes, por Dios.

éramos scouts en el penal de Batán, ¡Satán!…”.

(La Mula).

Buenas noches a todos”, fueron las primeras palabras de Pepo  ya con la guitarra prendida fuego de tanto riff y punteo – antes de darle lugar a “Marplatense”, otra de las canciones nuevas pero que ya formaba parte del repertorio científico. En este nuevo disco, el líder del trío volvió – para bien – a manotear la viola y pisar fuerte la distorsión.

“Qué loco es que nosotros ya hayamos pasado los 40 y, mirando al público, me dé cuenta que ustedes no”, soltó Pepo entre risas, con su infaltable gorra, remera deCDP y su característica Fender Squier“Lennin”, otro nuevito, tomó protagonismo inmediatamente.

Ahora todos tienen la posibilidad de saltar”, soltó Pepo para darle pie a “Tratar de tratar”, minutos antes de que “Lo importante es mantenerse en el camino” se robara uno de los grandes momentos de la noche, con todo el público cantando al unísono. “No eduques al idiota”, con ese característico sonido funk – al mejor estiloCDP –, mechada con estrofas más reggaeras y el bajo de Popete en primer plano, se coló en medio de la lista.

“…dejá que choque, déjalo caer

dejá  que vea lo que quiera ver

la estupidez es lo que es…”.

(No eduques al idiota).

“Popete se la come, Popete se la come”, nació en medio del pogo y, desde arriba del escenario, se volvió canción con el acompañamiento de todos los instrumentos. Risas, gritos y un reducto en estado de ebullición.

Es que, justamente, CDP es todo eso arriba y abajo del escenario. La profesionalidad de la banda para encarar cada recital o producción no es incompatible con la desfachatez de tres muchachos que no han perdido la pasión por divertirse.

En “Dormijito” – grabada en 2007 con Ricardo Mollo en el disco “Indigencia y Distancia”– las voces del público dominaron la escena. “Gracias putos”, lanzó Pepoantes de hacer sonar los primeros acordes de “Deléctrico” (Babasónicos). “Cierra el almacén”, “Los gomias” y “Ceilán” comenzaron a indicar el final de la noche.

Final que llegó con “No trates de entender” – previo momento Stone de la mano de una linda versión de “Wild Horses” – “El retorno del estado” y “Somos el enemigo”, dos clásicos del trío marplatense que se despidió al palo.

A pesar de algunas falencias en el sonido, la banda en ningún momento bajó la intensidad ni se resignó. La adrenalina siempre estuvo al pie del cañón.

Es que ya nadie puede dudar de la calidad musical y artística de un trío que, con el paso del siempre, continúa afianzándose arriba del escenario. Hoy por hoy, con un gran disco bajo el brazo para seguir presentándose a lo largo y ancho del país.

Un disco que, por primera vez, habla directamente de la Mar del Plata que los vio nacer, crecer y afianzarse en la movida del rock. En el que hay colores, paisajes, acordes y estrofas con una identidad legiblemente afianzada en la ciudad y la cultura local.

Con canciones que hacen alusión a la rambla, el mar y La Mula Plateada. Un disco que marca la evolución individual y la hermandad entre sus intérpretes.

El viernes lo presentaron en “La Feliz” y el sábado no pudieron repetir la escena, sin embargo, en tres semanas tendrán la revancha que se merecen.

LISTADO DE CANCIONES:

1-Seré pescado.

2-La Mula.

3-Until the victory, chango.

4-El cura, el militar y el dueño de las vacas.

5-Marplatense.

6-Lennin.

7-Yanquis gojom.

8-Tarde.

9-Gauchito Gil.

10-Para qué sirve pensar.

11-Tratar de tratar.

12-Mantenerse en el camino.

13-Mar del Plátano.

14-No eduques al idiota.

15-11 y 16.

16-La Revolución de Mayo.

17-Dormijito.

18-Alá.

19-El pastor me guiará.

20-Cierra el almacén.

21-Los gomias.

22-Ceilán.

23-No trates de entender.

24-El retorno del estado.

25-Somos el enemigo.