ENTREVISTA

Indómito: canciones como desahogo

La banda marplatense, después de pelearla durante doce años y varios cambios en su formación, editó su primer trabajo de estudio. “Ahora que se están encarrillando las cosas, este disco nos da mucha más satisfacción”, resumió Martín Cruz.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez
Fotos: Sergio Herrera Soria

Con el envión del disco que fue lanzado este año – el primero en doce años de trayectoria – y la nueva formación de la banda, Indómito se presentará este sábado a las 21 en Carácter (San Martín 3450). Será la excusa perfecta para poner primera en el 2018 y encarar lo que viene con toda la fuerza de sus nuevas canciones.

Este disco es como un desahogo. La historia de Indómito está relacionada al trabajo, a reponerse de distintas circunstancias de la vida, salir a flote… no es fácil grabar un disco. Es cierto que existen bandas que en 12 años pueden tener cuatro o cinco discos, pero a nosotros nos costó un montón. Siempre había una complicación enfrente. Ahora que se están encarrillando las cosas, este disco nos da mucha más satisfacción. Sobre todo que le guste a la gente. Por eso insisto con la sensación de que el disco es un desahogo para nosotros”, resumió Martín Cruz – guitarra y voz – en conversación con 4MROCK.

El disco homónimo de Indómito salió a comienzos de este año, si bien el trabajo – bajo la producción musical de Leopoldo Daniel Porperzi (hermano del recordado José Luis Properzi “Person” de Los Súper Ratones) – ya había sido finalizado en 2017

“Empezamos la preproducción con Daniel Properzi en 2015, en 2016 terminamos de grabar y en 2017 nos entregó el master final. Le hicimos unos ajustes y todo el 2017 se lo dedicamos al arte de tapa, porque no quisimos hacer algo improvisado. Nos tomamos el tiempo de buscar lo mejor. Ya que nos rompimos para hacer un buen material de audio, teníamos que culminarlo con una gráfica impecable, al mismo nivel que el sonido. La verdad, quedamos muy contentos y las críticas que nos han hecho llegar hasta ahora son todas muy buenas, seguramente gracias a Daniel, que se portó de maravillas como productor”, contextualizó el compositor del grupo.

-Editaron el disco después de la salida de Jonatan (baterista), uno de los fundadores del grupo. ¿Cómo fue?

-Fue un sacudón. Los otros integrantes cambiaban, pero el trío original se mantenía firme (con Javier “Pitu” Casavalle en bajo), hasta el año pasado. Nos costó esa salida, pero por suerte apareció Lucas Ocaño y se copó de una. Tuvimos suerte de encontrarlo. Es un pibe joven, nosotros tenemos alrededor de 35 años y él 10 menos que nosotros. Renovó las energías de la banda.

“TENEMOS NUEVAS CANCIONES QUE PIDEN SER GRABADAS”

Con este empujón, Indómito ya piensa grabar un nuevo disco en 2019. “Nos sentamos a charlar con Daniel para hacer una preproducción a fines del 2019 y el año que viene entrar otra vez al estudio”, advirtió Martín. “Tenemos nuevas canciones que piden ser grabadas y ahora estamos con todas las pilas. Entonces, no podemos ni queremos pasar este momento. Tengo muchos temas que piden salir a luz”, confesó el compositor del grupo.

Se viene un mes de marzo agitado. Amén de la fecha en Carácter (sábado 10), Indómito se presentará el viernes 23 en Carácter junto a Vida Viciosa y Elefantes en un encuentro que organiza la Secretaría de Juventud del Sindicato de Empleados de Comercio. “Luego nos presentaremos el viernes 30 en Scaramanzia (Zacagnini y la costa) por los ocho años de la banda marplatense (de heavy metal) Bonavena”, concluyó Martín Cruz.

Integrantes

  • Martín Cruz - voz y guitarra
  • Javier “Pitu” Casavalle - bajo
  • Sebastián Peralta - armónica
  • Cristian Perroti – guitarra
  • Lucas Ocaño - batería

Próxima Fecha


Enlaces