ENTREVISTA

Jinetes Fantasmas: el valor de seguir apostando

Emiliano Vena, guitarra y voz de la banda marplatense, habló con 4MROCK del cuarto trabajo de estudio que acaban de lanzar y de la gira por Europa que planean para 2018. “En Argentina y en el mundo el Psychobilly sigue siendo un estilo de culto”, explicó.

Compartir




Por: Por Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Un disco, miles de oportunidades. Jinetes Fantasmas se prepara para presentar su cuarto trabajo de estudio en Mar del Plata, exprimirlo al máximo y luego terminar de cerrar la gira por Europa. Seguramente, uno de los objetivos más ambiciosos de la banda de Psychobilly.

King King Stomp” fue editado en formato físico: no solo en CD, sino también en vinilo, bajo el sello alemán Crazy Love Records. También en formato digital por ATMC Records. Sin dudas, otra de las grandes apuestas de la banda originaria de Mar del Plata.

“Nuestros cuatro discos están editados en formato físico y tener el vinilo es una apuesta. En los festivales internacionales, todas las bandas tienen un vinilo y es común consumirlo en el estilo. Así que eso no solamente es el fetiche, que está buenísimo, sino que también es esa puerta que se nos abre”, confesó Vena – voz y guitarra de Jinetes Fantasmas – en conversación con 4MROCK y en la previa del show que dieron en El Paso Club.

-¿Qué buscaron decir a través del nuevo disco “King Kong Stomp”?

-No buscamos nada en particular, en realidad, no buscamos y encontramos. Tenemos un violero, Gabba, que es una máquina de componer y de escribir temas; y tanto Bronca como Dr. Satónico traen muy buenas ideas a la sala, bastante completas y salen bastante rápidos con forma. Había unos cuantos temas y decidimos grabarlos, ya que tenemos la facilidad de grabar con buena calidad, en Dadson: tenemos a nuestra disposición un estudio de primer nivel en el que podemos laburar cómoda y gratuitamente.

Vena también planteó que “buscamos un sonido bien bien clásico, que para la gente que está acostumbrada a los sonidos modernos es totalmente contrario” y agregó que “con ‘King Kong Stomp’ tuvimos la suerte de mandarlo a mezclar con Philip Doyle a Inglaterra, un tipo que se dedica justamente a este estilo, fue y es músico de grandes bandas históricas del estilo, y la verdad que nos consiguió un sonido increíble. Quedamos altamente satisfechos”.

“El estilo Psychobilly es muy

particular y la vez muy conservador”.

-¿Qué le agregó haberlo editado con un sello europeo?

-Con Jinetes, al hacer Psychobilly, un estilo que no está consolidado y es hasta desconocido por muchísimos músicos en Mar del Plata y en Argentina, siempre buscamos lograr un espacio dentro del género a nivel mundial. Eso fue lo que nos ayudó: el disco se editó por Crazy Love Records, que es un sello que edita todas bandas del estilo y ha editado a las más grandes. Que nos dieran el OK fue un salto en todo sentido.

-En la era del mundo digital, ustedes apostaron al formato físico, ¿por qué?

-Particularmente, el estilo Psychobilly es muy particular y la vez muy conservador en cierta manera. Curte mucho todo lo que son las viejas costumbres de la música. Y principalmente como es un estilo que está muy consumido en Europa y allá los formatos físicos, y principalmente el vinilo tiene la misma o más repercusión que el CD,  el sello alemán apostó por los dos formatos.

-La vez que hablamos para 4MROCK, nos remarcaste que el Psychobilly es un género de culto, ¿cómo está hoy en día el movimiento en el país?

En Argentina y en el mundo el Psychobilly sigue siendo un estilo de culto. Particularmente en Buenos Aires este año nos ha ido muy bien, hicimos varias presentaciones en las que ya se ve que el público ha crecido y que es un público que curte el estilo, que lo escucha. Ese público ya existía, pero se empezó a acercar y a participar de las fechas. Tuvimos la suerte de poder organizar unos festivales de Psychobilly con las otras dos bandas del género que están rodando hoy en Argentina, que son Rancho Relaxo y los Cianuros, y esa unión entre las bandas ayudó muchísimo a acercar al público por lo menos en Buenos Aires y a crear un ambiente, una subcultura que cada vez se está haciendo más grande por suerte.

-¿Y en Mar del Plata?

-En Mar del Plata tenemos la suerte de que la gente está conociendo el estilo, cada dos por tres tenemos a alguien que te dice “uh, Psychobilly, qué eso” y le explicamos. Por suerte se está ampliando el espectro, sin embargo, el estilo es de culto y lo va a seguir siendo. No va a ser nunca un estilo popular ni un género como para llenar un Luna Park, pero la gente se va acercando.

-¿Qué experiencias cosechan en los viajes?

-Los viajes son una parte fundamental. No solamente es hacer música y salir a tocar en tu ciudad o en ciudades cercanas, sino hacer viajes realmente largos. Nosotros hemos ido cuatro veces a Brasil, tres veces a Chile, una vez a Paraguay y ahora estamos organizando la gira europea para principios del año que viene.  Esos viajes son mucho más que lo musical, las presentaciones y el show, que son fascinantes y particularmente en ciertos lugares nos hemos ido asentando como banda y nos hemos convertido en parte de la cultura de ese lugar, como es en Brasil, en Curitiba, en donde vemos que la gente de ese lugar que habla portugués está cantando nuestros temas en castellano y se mueven, y está genial. Es un mundo distinto y estaría bueno que lo podamos vivir todos. La verdad es espectacular y nos dejan principalmente amigos, experiencias. Aunque en lo profesional como banda nos deja muchísimo y permite que sigamos creciendo y todo, creo que lo personal es el regalo más grande que nos dejan esas experiencias de viajar a otros lugares, tanto a otros países como a otras ciudades.

Para el 2018, Jinetes Fantasmas planea una gira por

España, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra.  

-Luego del show en El Paso Club, ¿qué se viene por delante?

-Lo que nos queda son unos shows que tenemos por confirmar para principios de diciembre en Buenos Aires, a finales de noviembre Tandil, y ahora nos queda Pinamar a mediados de noviembre. También tenemos en Bahía Blanca un recital con una banda amiga y tenemos que terminar de organizar lo que va a ser la gira europea para principios de 2018, que vamos a estar tratando de hacer por España, Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra. Cuando terminamos de grabar “King Kong Stomp” habíamos empezado a armar lo que va a ser el próximo disco, así que tenemos que meterle pilas porque no podemos estar quietos.

Integrantes

  • Vena (voz y guitarra)
  • Gabba (guitarra y coros)
  • Dr. Satonico (contrabajo y coros)
  • Bronca (batería y coros)

Próxima Fecha


Enlaces