ENTREVISTA

Kuripana Casapalma: el cable a tierra de los hermanos Rabinovich

Pablo y Nacho salen a mostrar su disco debut, “Viaje Espiral”, después de dos años y medio de laburo. Canciones que van del reggae al funk con una presencia permanente del pop/rock.

Compartir




Por: Maxi Ibañez

Con una propuesta “nueva”, diez músicos arriba del escenario y la confianza de regalar una noche “especial”, los hermanos Pablo y Nacho Rabinovich presentarán “Viaje Espiral”, el disco debut del proyecto denominado Kuripana Casapalma. Será este viernes a las 21 en Teatriz (Diagonal Pueyrredon 3338).

Vamos a presentar un disco que estuvimos laburando durante dos años y medio, desde que empezamos a maquetear todos los temas. Fuimos grabando entre Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata… hace unas dos semanas salió y ya estamos listos para la presentación. Estamos muy contentos por todo lo que estamos viviendo”, puntualizó Nacho – el menor de los hermanos Rabinovich – en diálogo con 4MROCK.

En Kuripana Casapalma, los hermanos Rabinovich unen sus canciones y energías para dar forma a su música. “Viaje Espiral” es el disco debut de esta unión, que es el resultado de encuentros, ideas, kilómetros compartidos, de fogones y por sobre todo: de amigos y familia. Es vueltas y movimiento. Canciones de melodías pegadizas, letras que oscilan entre lo profundo y lo cotidiano y ritmos que van del reggae al funk con una presencia permanente del pop/rock.

-¿Qué buscaron decir a través de “Viaje espiral”?

-En el tema musical, contamos lo que fuimos escuchando y mamando durante todo este tiempo con mi hermano. Es una mezcla de todo lo que fuimos escuchando y aprendiendo. Por otro lado tiene un contenido de letras bastante grande, cosas de la vida que nos han pasado, momentos que pidieron hacerse canciones… las letras son variadas y cada música acompaña la letra, reafirmando lo que se va diciendo. Algunas más sociales, otras más políticas. Tiene una influencia muy grande desde lo personal.

Vieja espiral” contó con la coproducción de Paul Dourge (exbajista de Fito Páez, Spinetta, entre otros), las baterías fueron grabadas por Jota Morelli (Spinetta, Pez, Alejandro Sanz entre otros), algunas guitarras y mandolinas por René Rossano y vientos por Matías Rivara y Federico Viceconte.

“Viaje espiral es una mezcla de todo

lo que fuimos escuchando y aprendiendo”.

También hay pianos, teclas, guitarras, ukeleles, coros varios, voces principales y arreglos quedaron a cargo de Pablo, Nacho y Lupe Rabinovich y amigos, en el disco que fue grabado en Estudios El Santito en Buenos Aires, en Estudios El Point y Home Town, ambos en Mar del Plata, en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata y en Casapalma.

Actualmente la banda está conformada por Pablo Rabinovich (voz y piano), Nacho Rabinovich (guitarras y voz), Majo Alfei y Sofía Paz (coros y voces), Pol Poloni (guitarra eléctrica), Milton Fallacara (teclados), Federico Viceconte (saxo), Matías Rivara (trompeta), Nacho Santos (bajo) y Louis Chaves (batería).

-¿Estas participaciones le dieron un salto de calidad al disco? 

-Se nota en el disco que lo grabaron profesionales. Está muy preciso. Los chabones entendieron al toque la onda de los temas y hacia dónde queríamos ir. Cuando grabamos en Buenos Aires, arrancamos muy bien encaminados grabando batas y bajos. Desde ahí siempre tratamos de mantener la vara alta.

ENTRE LA PLATA Y MAR DEL PLATA

Pablo está radicado en Mar del Plata y Nacho, hace tres años, vive en La Plata. Cuna de grandes artísticas, sentenció que “allá hay mucha movida, muchas bandas. Hay tanta juventud y gente con ganas, que tocás en un lado, te escuchan e inmediatamente te invitan a otro y eso es algo que nos gustaría traer a Mar del Plata”.

Nacho, que mamó la música desde pibe, también recordó ante 4MROCK que “en mi casa siempre hubo música. Mis viejos y mis tíos son músicos. De hecho, uno de mis tíos fue uno de los fundadores de Vivencia” antes de mencionar que, si bien ahora toca la guitarra y canta, había comenzó tocando la batería y luego la “percusión rioplatense”.

-¿Cómo definirías a Kuripana Casapalma?

-Es una propuesta  bastante nueva, siento que en Mar del Plata hay pocas propuestas grandes de músicos locales. Esta, la nuestra, es un poco ambiciosa. Nuestro disco está grabado a un buen nivel y queremos presentarlo así: con 10 músicos en escena. Será un momento muy agradable, Teatriz da para que todo salga lindo.