ROCK ALTERNATIVO

La búsqueda experimental de Todo Aparenta Normal

La banda oriunda de Don Torcuato dejó su huella en Mar del Plata al presentar “En el desaprender”, el tercero y más reciente de sus discos. “Tocar y viajar es lo que nos empuja a seguir”, resumió su cantante, Nicolás Alfieri

Compartir



“Desaprender no es caminar para atrás. Desaprender no es olvidarse lo aprendido. Es cuestionarlo, ponerlo en duda. Es aprender eso que no se enseña. Lleno de experimentación lúdica, viajes y vivencias nuevas, “En el Desaprender” no teme, fluye con su propia identidad en las texturas de las palabras, un viaje introspectivo teñido de distintos presentes”.

Todo Aparenta Normal – banda de rock alternativo oriunda de Don Torcuato – explica en ese texto la génesis de su nuevo trabajo de estudio, el mismo que fue presentado un par de días atrás en Mar del Plata, en el marco de un ciclo de recitales que impulsa Rock and Pop (“Buscamos tu banda”), y que permitió encontrarse con 4MROCK.

Un disco “conceptual” – dicho por los propios integrantes – que se originó a partir de un viaje a Villa Traful (provincia de Neuquén) y vio la luz en junio. “Las canciones te transportan, te dicen para dónde ir. En este disco jugamos a ser niños, a dejarnos llevar por lo que nos divierte”, resumió Nicolás Alfieri, cantante y guitarrista del grupo.

“Entendemos que es nuestro

disco más conceptual”.

Nota Todo aparenta 1

“Para nosotros y la gente que nos hace el aguante era uno disco muy esperado. Con el anterior trabajo, ‘Hijos del mundo’ (2014), nos había ido muy bien, permitiéndonos tocar en varios lados”, inició la conversación Nicolás. “Todo Aparenta Normal es una banda (con ocho años de vida) que se toma su tiempo para hacer los discos y éste no fue la excepción. Hace bastante que veníamos trabajando con los temas, con muchas expectativas de grabar un buen disco y por suerte así fue”, agregó el cantante y guitarrista.

-¿Qué quisieron contar a través de “En el desaprender”?

-Somos bastante etéreos y filosóficos a la hora de escribir canciones. Nos gusta mucho apelar al doble sentido, a la ironía… en este caso, entendemos que es nuestro disco más conceptual porque los temas están bastante enlazados. El disco habla del desaprender: siempre nos apoyamos en momentos internos, qué cosas nos están pasando como seres humanos, algo que me resulta súper inspirador. Hablamos del momento en el que estamos, una serie de charlas internas y externas. Dónde estamos parados como personas y eso nos llevó a relatar varias historias. Después, individualmente cada canción tiene su vuelo e idea, pero en la construcción general se basa en la idea de cómo vamos a seguir de ahora en adelante, qué cosas nos sirven y qué otras no.

-¿Profundizaron el sonido que venían buscando en los anteriores discos?

-Siempre estamos buscando nuestro sonido. No quiero sonar demasiado filosófico, pero en la cuestión musical también hay una suerte de desaprender. Ni más ni menos que animarnos a jugar. Nos gusta mucho lo lúdico, sentirnos niños y no estar atados a lo que tiene que durar una canción, algo que se ve mucho hoy. Queremos levantar la bandera de la contracultura en cierto punto, de jugar a no buscar algo que no sea efectivo, sino tratar de hablar con nosotros mismos y ver hacia dónde te van llevando las canciones.

Nota Todo aparenta 3

Nicolás explicó que Todo Aparenta Normal intenta despegarse de las construcciones. “Nosotros tenemos una forma de componer distinto en cada disco. ‘En el desaprender’ tiene muchas cosas de un viaje que hicimos a Villa Traful, donde nos fuimos con cuatro guitarras acústicas y compusimos el gen del disco ahí, que se dio entre medio de dos giras que hicimos (2015 y 2016) por Europa”, deslizó del otro lado del teléfono.

-¿Viajar y conocer gente es de las cosas más enriquecedoras que tiene la música?

-Totalmente. Es un motor súper interesante, porque los viajes nos resultan súper inspiradores. Conocer otras culturas, conversar… nos sentimos privilegiados de viajar gracias a nuestra música y encontrarnos con gente que de otra manera no hubiésemos conocido. Que nos baja alguna enseñanza y todo es muy bien recibido. Tocar y viajar es lo que nos empuja a seguir.

“En el desaprender tiene muchas cosas

de un viaje que hicimos a Villa Traful”.

Para Alfieri, la realidad marca que a “todos” les cuesta vivir de la música, si bien la salida del nuevo disco le ha permitido a la banda comenzar a diagramar distintos recitales, entre ellos, su paso por Mar del Plata. “A nosotros nos está yendo bien, pero está cada vez más difícil vivir de la música. En nuestro caso, no vivimos cien por ciento de la banda. En mi caso, doy clases y laburo en producciones, pero no es que la banda me permite vivir de la música”, manifestó.

-¿Hay lugares para tocar o ésa es otra problemática?

-Hay una cierta complejidad que palpamos en la calle y es un momento en el que se apuesta un poco menos a todo ésto. En ese aspecto, los músicos nos vemos bastante perjudicados, pero siempre vamos a resistir. Lamentablemente, siempre fuimos los últimos orejones del tarro y estamos acostumbrados. Pero hay lugares y lugares, no puedo generalizar de una manera terminante. Sí vemos que hay lugares que apuestan por la música, otros que antes lo hacían y ahora ya no tanto… en nuestro caso particular, las ciudades que hemos visitado nos ha ido bien, como en el caso de Casa Rock (Mar del Plata).

Integrantes

  • Nicolás Alfieri - voz y guitarra
  • Alexis Koleff – bajo
  • Lucas Barzán – guitarra
  • Juan Pablo Alfieri - batería y samplers

Enlaces