DEGARASH

“La idea es que todos disfrutemos de los temas y de la banda“

El grupo marplatense de hard rock nos abrió las puertas de su ensayo para charlar sobre su actualidad, sus inicios y sus métodos de composición.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

Degarash es una banda de hard rock marplatense que se dedica a componer canciones con la única premisa de divertirse, pasarla bien y disfrutar al 100% de lo que hacen. Varios de sus integrantes llevan años en la movida local, recorriendo escenarios y partiendo cabezas con riffs y distorsión.

La banda empezó a gestarse hace unos cuatro años atrás, cuando tres de los integrantes actuales se juntaron con las ganas de hacer algunas canciones de rock y pasarla bien. “Ellos estaban haciendo algunos temas y me dijeron ‘mirá, estamos haciendo algunos temas y son de una onda que la tenés que tocar vos’”, comentó entre risas Pablo Gonnet, bata y coros de la formación.

Nota degarash

Así que les dije que sí y nos juntamos para arrancar. Lo que sí les dije de entrada fue que no quería andar con las veleidades de pretender ir a Buenos Aires, grabar un disco, salir en las revistas, tener glamour. Si era así ya les decía que no, lo que yo quería era tocar y divertirme, cagarnos de risa y todo bien. Así que nos juntamos, empezamos a tocar y estuvimos como tres años tocando los tres solos. En ese tiempo tampoco nos enroscamos mucho en buscar cantante ni nada, era algo que hacíamos para divertirnos y punto. Después buscamos cantante y nos llevó un tiempo encontrar a Martín”, continuó.

“Lo que a nosotros nos gusta es
tocar y hacer rock and roll“
(Pablo Gonnet).

-¿Y cómo fue que apareció Martín?

-Martín: fue todo una casualidad. Yo trabajaba en lo que es el Emhsa, la empresa había quebrado y con mis compañeros estábamos encerrados ahí adentro cuidando el edificio. Hacía mucho tiempo que no escribía canciones; venía trabajando con bandas de covers y no componía, creo que porque tampoco en ese entonces tendría ganas de decir nada en realidad. Pero a raíz de esa situación personal tan difícil empecé a escribir mucho y me di cuenta que eran canciones de rock, así que ahí lo llamé al Raba (Pablo).

“¡Siempre lo mismo! Todos los putos que quieren tocar rock, ¿qué hacen? ¡Lo llaman al Raba! Loco, qué soy yo, ¿la prostituta del rock?”, interrumpió el batero – Pablo – haciendo estallar en risas a todos.

-Martín: Así que hablé con él y me dijo que estaban haciendo temas pero no tenían cantante, así que como yo tenía varias canciones con estructura armada nos juntamos, empezamos a tocar y componer juntos. La primera canción que escribí para la banda está dedicada a toda esa situación social que vive una porción de los que trabajamos en el sanatorio. Así que así empezó Degarash. Después nos dimos cuenta que necesitábamos otra guitarra con otras características y apareció el Orko, después Andrecito, y se formó lo que somos ahora.

“No importa si queda moderno o antiguo.
Si te gusta, tocalo. Esa es la idea”.
(Andrés “Orko” Pagniez)

Nota degarash 3

Como toda banda que maneja sus propias composiciones, los muchachos conocen la importancia de tener material grabado para poder difundirse y que el público conozca sus canciones. “La gente a veces se copa con los temas, pero no los sabe. Yo les he dicho ‘¡ehh, canten!’ cuando están saltando o prendidos a una canción, pero me han contestado que no conocen los temas, y tienen razón. Así que nos dimos cuenta que necesitamos grabar algo aunque sea como para poder llevar a una radio y difundirlo. Así cuando tocamos se genera un ida y vuelta distinto. Lo que a nosotros nos gusta es tocar y hacer rock and roll”, comentó Pablo.

Degarash tiene letras que son potentes, reflexivas y directas. Hablan de situaciones que cada uno vive en el día a día saliendo a laburar y buscándole la vuelta para ganarse el mango y llegar a fin de mes. Son banda de rock duro que busca, ante todo, disfrutar de lo que hacen y tocar canciones que los representen en todo sentido.

“Después de muchos años haciendo música vas cambiando ciertas cosas. Cuando tenía 17 o 18 años le escribía a la cosa más mística. Pero la verdad que hoy, a los 46, siendo un tipo que vive en Argentina, que salís a laburar todos los días con miles de quilombos, pienso que si tengo la posibilidad de decís algo en un micrófono no le puedo cantar a los magos y a las hadas”, reflexionó Martín, voz principal de la banda.

“Hace muchos años que no me
siento tan identificado en lo que digo”.
(Martín Salto)

-¿Cómo manejan la composición?

-Martín: la mayoría de las canciones salieron de composiciones que ha traído el Pocho (guitarrista). Tiene ideas y estructuras bastante sólidas que después empezamos a cortar y arreglar entre todos. Él generalmente trae las melodías y yo le pongo letras, o a veces trabajamos juntos las melodías de las voces y después escribo libremente. Hay un tándem que está buenísimo porque él es un diamante en bruto, tiene mucha cabeza para la composición en cuanto a lo que es una canción; no es un violero que haga solamente riffs, sino canciones en su totalidad, con estructura, todo. Personalmente, por mi parte, hace muchos años que no me siento tan identificado en lo que digo, en lo que escribo, en lo que toca la banda. Nos pasa a todos eso y creo que está buenísimo, que te guste tu banda es lo mejor que te puede pasar.

-Pablo: yo he tocado en varias bandas y me ha pasado de sentirme identificado con las letras, con lo que decían, con la energía. Hoy con Degarash me pasa eso también, muchas frases que él ha escrito yo las vivo en carne propia.

Nota degarash 2

El rock duro, la potencia y el volumen al taco son algunas de las premisas que llevan en alto, junto con los valores personales de disfrutar de las canciones y vivir la música desde el placer de tocar con amigos. “La idea es que todos disfrutemos de los temas y de la banda”, dijo Andrés, uno de los violeros de la banda.

“Lo que hacemos es hard rock, pero siempre tratando de meter las cosas que nos gustan para que lo que hacemos nos haga sentir cómodos a todos. Si uno viene con un riff nadie dice ‘este estilo si o este estilo no’; si alguno quiere tocar algo, le gustó, y queda bien, listo. No importa si queda moderno, antiguo, si te gusta, tocalo. Esa es la idea”, remató el Orko.

Integrantes

  • Martin Salto – voz
  • Cristian Chavez – guitarra y coros
  • Pablo “Raba” Gonnet – batería y coros
  • Andrés “Orko” Pagniez – guitarra
  • Adrián Agüero – bajo

Próxima Fecha


Enlaces