MARIANO DAWIDSON

El desafío de compartir conocimientos

Los hermanos Dawidson visitaron Mar del Plata para presentar lo que fue la primera de una serie de MasterClass de realización de videoclips. “La idea es viajar regularmente y seguir llevando talleres. Quizás en un mes volvamos a hacer otro”, dijo Mariano a 4MROCK.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

Eric y Mariano Dawidson llevan en su historial la realización de más de 130 videoclips, entre los que se encuentran artistas como León Gieco, Eruca Sativa, Carajo, Axel y Maná.

Empezaron hace algunos años, al tiempo en que estudiaban la carrera de cine y hacían crecer su pasión por la música y el material audiovisual. En 2017 decidieron comenzar un ciclo de talleres de realización de videoclips para compartir sus métodos y conocimientos con los demás.

Nota Hnos Dawidson 1

Eric Dawidson.

“Nuestro objetivo era que vinieran más o menos 30 personas a la clase, y por suerte esa cantidad de superó. Nos sorprendimos para bien, porque si bien ese era el objetivo, sabíamos que iba a ser difícil”, comentó Mariano Dawidson a 4MROCK, después de la primer MasterClass de realización de videoclips que llevaron a cabo en Mar del Plata.

Uno de los motivos que impulsaron la planificación de este encuentro, según contó, era tener un termómetro de lo que podía pasar al realizar una clase intensiva de teoría cinematográfica aplicada a los videoclips.

“Era un desafío para nosotros

ver si los pibes iban a estar

 atentos tantas horas”.

La idea de los hermanos Dawidson es poder llevar a cabo talleres de estas características, en donde se filme y se vean aspectos prácticos de la producción. “Quizás en un mes volvamos a hacer otro. La idea es viajar regularmente y seguir llevando talleres con la gente de Kiper al mismo estudio, y hacerlo con un actor, un director de fotografía, un iluminador, etcétera. Ir expandiendo el espectro y hacerlos más completos”, explicó.

Nota Hnos Dawidson 2

Mariano Dawidson, en foco.

-¿Qué podes contarnos acerca de la experiencia y el contacto con los que asistieron a la clase?

-Lo que sucedió en el transcurso del día estuvo buenísimo. Hicimos un repaso de todo el sistema de producción y de cómo hacer un videoclip. La clase estuvo buenísima, la recepción y el interés de las personas que fueron nos sorprendió mucho. Imaginate que la idea era hacerlo durante ocho horas y terminaron siendo casi 10. Se extendió bastante. Era un desafío para nosotros ver si los pibes iban a estar atentos tantas horas, y de hecho estuvieron interesados durante mucho más tiempo, así que eso también estuvo buenísimo.

Los noventa y la explosión de los canales de música fueron una influencia inevitable para los hermanos Dawidson, que crecieron con MTV en la tele y una época que se inclinaba hacia la música y el cine.

Realizadores como Michel Gondry y David Fincher marcaron un norte en lo que sería una carrera cinematográfica que, en parte, se abocaría a juntar los mundos de la música y lo audiovisual.

Nota Hnos Dawidson 4

-¿Cómo llegan a meterse en el mundo de los videoclips?

-Llegamos después de estudiar cine. Mientras estudiábamos nos pusimos a buscar laburo de cosas relacionadas con gente que íbamos conociendo. Empezamos a conocer gente que se dedicaba a hacer videoclips en las productoras en las que nos tocó trabajar y el interés propio de volcarnos para ese lado nos fue abriendo caminos. Básicamente laburando gratis en proyectos de videoclips fue que empezamos a conocer cómo se hacía. Después fuimos armando una especie de método para filmar y producir; cosa que no es nada fácil porque no te lo enseñan en ningún lado. No hay una escuela de videoclips, por así decirlo, entonces lo que hicimos fue adaptar el lenguaje cinematográfico y el esquema de producción que manejábamos al lenguaje de videoclips y a partir de ahí empezamos a laburar.

“En la película figura mi nombre,

pero trabajó muchísima

gente en todas las áreas”.

“MUCHÍSIMA GENTE ME HABLA DE QUE VIO LA PELÍCULA”

“La sangre del gallo” es la ópera prima de los hermanos Dawidson. Un thriller psicológico que se dispara como un revolver a partir de que un joven despierta sin memoria, golpeado y en un lugar desconocido.

Protagonizada por Santiago Pedrero, Eduardo Sapac y Emiliano Carrazzone, la película que este año llegó a la plataforma de Netflix cuenta además con la participación de León Gieco y Roly Serrano en escena.

“Llegó a Netflix de manera fortuita, pero de alguna forma era lo que estábamos buscando en términos de resultados”, explicó Mariano. “Es algo que vamos construyendo a medida que se va dando la oportunidad, no teníamos planeado que esté en Netflix, pero sí estaba en nosotros el deseo de llegar a mucha gente”, agregó.

-¿Cómo viven todo lo que pasa con “La sangre del gallo”?

-No tenemos una repercusión global porque la plataforma no te da estadísticas, pero en lo personal muchísima gente me habla de que vio la película, y eso está buenísimo. Me encuentro gente que la vio en situaciones ridículas, me ha pasado que me pidan los datos y cuando doy mi nombre me dicen que vieron ‘La Sangre del gallo’, y eso es algo que es alucinante y está buenísimo, pero no por una cuestión de ego u orgullo, sino por una especie de justicia por el trabajo. En la película figura mi nombre pero trabajó muchísima gente en todas las áreas.

????????????????????????????????????


Enlaces