ENTREVISTA

“La satisfacción de tocar hace casi 20 años con tus amigos no tiene comparación”

Don Lunfardo y el Señor Otario eligió Mar del Plata para abrir el 2018 y, en la previa del show en Abbey Road, Luciano “Chino” Angeleri habló con 4MROCK. “La lucha y el andar por el camino de la independencia dan satisfacciones, pero lleva tiempo”, remarcó.

Compartir




Por: Maxi
Fotos: Florencia Nieves

Don Lunfardo y el Señor Otario volvió a elegir Mar del Plata para dar su primer show del año. El 2017 lo inició en GAP y en 2018 lo hará en Abbey Road (Juan B. Justo 620), esta vez, con el empujo de lo que será su próximo disco de estudio, ya en plena etapa de finalización. “Todo por seguir tus pasos” es el nombre elegido para ilustrar el show que tendrá lugar este sábado 6 de enero a la medianoche.

Para nosotros, Mar del Plata es una fija en enero”, reconoció Luciano “Chino” Angeleri al inicio de la conversación con 4MROCK, saboreando el esperado show en Abbey Road. “El disco nuevo ya está grabado con la producción de Martín Carrizo, solo restan algunos detalles para sacarlo a la luz. En cualquier momento lo subimos a las plataformas digitales y luego lo editamos en formato físico”, agregó la voz líder.

“A diferencia del disco anterior (“Paracaidistas en franco retroceso” – 2009), hay letras más sencillas por decirlo de alguna manera. Tienen otro estilo. Siempre buscamos un cambio constante entre disco y disco. No solo en el sonido, sino también en la lírica. Sin embargo, la calle siempre está presente. La calle siempre genera nuevas historias para contar”, reconoció Angeleri. El disco homónimo “Don Lunfardo y el Sr. Otario” (2000) y “Fotógrafos del abismo” (2004) se suman a la lista de discos del grupo.

-Casi nueve años después de la última vez que habían editado un disco. ¿Cómo fue volver a grabar?

-Pasaron muchas cosas en el medio. Nosotros sacábamos un disco por Mundial, es decir, cada cuatro años, pero esta vez nos fuimos a la mierda (risas). En este tiempo hubo un cambio de integrante y decidimos ensayar el disco durante seis años. Somos muy fundamentalistas y pensábamos que teníamos que grabar la mejor versión en nuestro propio estudio, que lo armamos hace un tiempo. Este fue otro gran paso en el camino de la independencia. Por eso no nos apuramos y manejamos nuestros tiempos, esta es una ventaja que te da la autogestión. De todas maneras, sentimos que tenemos que largar el disco, ya es tiempo de que todos lo conozcan.

-¿Qué les supo aportar Martín Carrizo en la producción?

-Una experiencia gigantezca. Tocó y participó en gran parte de la carrera solita de Gustavo Cerati, también hizo lo propio con el Indio Solari. Haber trabajado con ellos, hasta con Mercedes Sosa y León Gieco, nos hizo entender que era el productor ideal para nuestro disco. Si bien nosotros siempre nos produjimos los discos porque hacemos un gran laburo de preproducción, él no ayudó mucho desde el sonido. Estuvo muy detallista y cada uno de nosotros aprendió y creció mucho a su lado.

“Compartir este sueño junto a mis

hermanos de la vida es una fiesta”. 

EL CAMINO DE LA AUTOGESTIÓN

Desde 2012, Don Lunfardo y el Señor Otario se conforma por: Luciano Angeleri en voz, Marcos Tradatti y Federico Lozano en guitarras, Javier De La Mata en batería, Néstor Arévalo en bajo, Andrés Maillard en teclados y Nacho Giusti en percusión. Con esta formación, la banda platense va camino a sus 20 años de trayectoria.

Una banda que, desde sus comienzos, lleva adelante presentaciones en salas, clubes y teatros de manera independiente, combinando la música con el despliegue escénico, las proyecciones audiovisuales, las participaciones teatrales y la difusión de textos subterráneos en un fanzine que acompaña cada show.

-¿Qué han aprendido en todo este tiempo?

-Parece que no llegás nunca. La lucha y el andar por el camino de la independencia dan satisfacciones, pero es largo. Muchas veces uno se pregunta cuándo “llegaremos”, pero por suerte ya no tenemos que poner plata de nuestro bolsillo para grabar un disco, es más, hace un tiempo que nos llevamos unos mangos cada uno, que para nosotros es muy importante, algo que no nos había ocurrido nunca y en los últimos años sí. Compartir este sueño, este laburo, junto a mis hermanos de la vida, es una fiesta. La satisfacción de tocar hace casi 20 años con tus amigos no tiene comparación, no tiene precio.

-La Plata ha tenido y tiene un peo artístico increíble. ¿Cómo analizás el presente?

-Para nosotros los platenses, La Plata es la capital del rock. A partir de la cofradía, pasando por Los Redondos y Virus, surgieron muchas bandas grosas de verdad hasta llegar al día de hoy, con muchos grupos que están pisando fuerte de verdad, como Guasones o Estelares. La ciudad te aporta ese no sé qué que tiene la Facultad, las diagonales, el espíritu y aura bohemia que eta presente en cada esquina, en los barrios. Hay tanto arte como bandas por cuadras.

Integrantes

  • Luciano Angeleri - voz
  • Marcos Tradatti - guitarra
  • Federico Lozano - guitarra
  • Javier De La Mata - batería
  • Néstor Arévalo - bajo
  • Andrés Maillard - teclados
  • Nacho Giusti -percusión

Próxima Fecha


Enlaces