COBERTURA

Las Pelotas voló el techo de GAP

El Templo del Rock cerró sus puertas y fueron Daffunchio y compañía los encargados de subirse al escenario en el último recital. La banda pisó fuerte en una noche de localidades agotadas y válvulas al taco.

Compartir




Por: Leo Llona

Foto: Mara Sosti

Las Pelotas pasó por Mar del Plata en el marco de la gira “Una noche / tu lista”, con la que vienen presentando “Brindando por nada”, su más reciente trabajo de estudio. Su visita a la ciudad estuvo cargada por la emotividad de ser la última banda que se presentó en GAP, el histórico recinto de la Av. Constitución.

Germán Daffunchio y compañía fueron los encargados de cerrar la puerta y apagar la luz del Templo del Rock, una semana después de que Guasones le pusiera calor al escenario con su rock Stone en la presentación de “Hasta el final”.

Varios tuvieron que quedarse con las ganas de ver a Las Pelotas ya que las entradas se agotaron ante la llegada de un show que superó todas las expectativas.

La modalidad de la gira que los lleva actualmente a las rutas del país es invitar al público a votar canciones en las redes sociales para armar listas a la carta, respetando los gustos del público propio de cada ciudad.

Nota Las pelotas 2

“Dicen que cooperarán en arreglar el mundo,
cuando en realidad les chupa un huevo”.
(Saben – Las Pelotas)

Rondaban las diez menos cuarto de la noche cuando salieron al escenario dando patadas en la cara de todos con las estrofas de “Saben”, el tema que abre al disco “Despierta” (2009). Después siguió “El amor hace falta”, una de las composiciones que forman parte de su último trabajo.

Enseguida vino el surrealismo explosivo de “Orugas”, una canción que cuenta la experiencia de un tipo que sale de su casa, se recuesta bajo un árbol y es increpado por un grupo de orugas decididas a almorzar.

“Qué podés dar”, “Ya no estás”, “Víctimas del cielo” y “Corderos” fueron cachetadas que iban dejando sin aliento al público, que desde la valla hasta las gradas no paraba de saltar y agitar con remeras de la banda, banderas argentinas, la cabeza redonda de Luca y el escudo despintado del histórico y siempre bienvenido “Capitán América”.

Nota Las pelotas 8

Las Pelotas es un arma cargada de oficio y canciones efectivas; Daffunchio lleva la delantera con la voz y la guitarra rítmica, marcando el pulso con anteojos de sol, gesto desafiante y gorra visera. La viola de Tomás Sussman aporta pinceladas rockeras a las estrofas de una banda que se reinventa disco a disco, manteniendo siempre una línea conceptual tan coherente como independiente.

La combinación del bajo de Gabi Martínez y la batería de Gustavo Jove llevan las riendas de la base instrumental con la precisión de un reloj que giró durante décadas depurando su ritmo y estilo. El teclado y acordeón de Sebastián Schachtel aporta colchones y melodías imposibles de confundir, mientras que Alejandro Gómez Ferrero -“el Pollo”-, se mueve por el escenario como un verdadero jugador de toda la cancha: se especializa en los vientos, pero va y viene entre coros, guitarras y complementos musicales aportándole a cada canción un detalle diferente.

Nota Las pelotas 7

“Quisiera verte esta mañana,
para olvidarme que ya no estás”.
(Ya no estás – Las Pelotas)

La banda tiene varios sellos distintivos: letras comprometidas, anécdotas oscuras y un norte guiado siempre por sus propios anhelos e intereses. Se mantuvieron desde el principio en un camino auténtico que nuclea reggae, rock, distorsión y sutilezas.

Hubo varios pasajes del show en donde la presencia -siempre viva- del Bocha Sokol dio vueltas por los corazones de todos y trajo ojos llorosos a la última noche de GAP. “Ya no estás” puso nostalgia y sentimiento en las voces del público.

 “Solito vas”, “Que estés sonriendo” y “Si supieras” aportaron reggae y baile a una velada que se ponía cada vez más potente.

La lista de temas tuvo espacio para los clásicos y los temas nuevos, la sutileza y el rock and roll. Entre las composiciones votadas por el público -como era de esperarse- se encontraban “Será”, “Bombachitas rosas” y “Hawaii”, pero también “El amor hace falta” y otros temas de “Brindando por nada”.

“Dentro del palacio 
los jueces se ríen de vos”.
(Esperando el milagro – Las Pelotas)

Un país sin justicia no sirve para nada. Sigamos luchando por la justicia y sigamos esperando el milagro”, dijo Daffunchio antes de encarar el tema que da nombre al álbum que lanzaron en 2003: “Esperando el milagro”.

El primer acorde de “Capitán América” fue como tirar una granada adentro del lugar. Todos empezaron a saltar y cantar con las gargantas rojas y las manos en alto en señal de fuck you. Al momento del final, en donde la melodía de trompeta interpreta al himno nacional de los gringos, un coro unísono liderado por Daffunchio cerró la canción con el “japi verde to you”.

 

Nota Las pelotas 3

Después apareció el aura de Luca Prodan riéndose desde los rincones y bailando al ritmo de “Que me pisen”. El yo quiero a mi bandera empezó inmediatamente después de cerrado “Capitán América”, casi como un contragolpe simbólico a los colores yankis que habían aparecido antes en pantalla.

“Mirando al mundo alrededor, 
diciendo: todo es diversión”.
(Shine – Las Pelotas)

“Shine” fue el último tema de la noche. La euforia de la canción y el pogo del público se mezclaban con la nostalgia catártica de saber que esos acordes iban a ser los que quedasen resonando en los rincones de GAP en mucho tiempo.

El lugar se fue vaciando despacio mientras algunos se quedaban haciendo tiempo y capturando cada detalle estructural en la retina, sabiendo que nunca más volverían a verlo por dentro, o al menos no tal como está ahora.

El mítico recinto que funcionó como útero para recitales de Ramones, The Wailers, Almafuerte, Divididos, Charly, Pappo, Los Redondos, Científicos del Palo, Rata Blanca, Babasónicos y una larga y prácticamente interminable lista de artistas de diferentes épocas cerró sus puertas después del arrollador paso de Las Pelotas.

“Se convertirá en un espacio más actualizado y tendrá un enfoque más global, no solo será destinado a recibir bandas de rock”, dijo hace un tiempo a 4MROCK Federico Roca, uno de sus propietarios.

Si bien todavía no hay precisiones al respecto, todos nos llevamos un recuerdo imborrable de GAP y de los recitales que vivimos en él. El Templo del Rock fue una parada obligada en la ruta rocanrolera de Mar del Plata y la visita de Las Pelotas fue la frutilla ideal para tirar de la cuerda que baja el telón hasta su nueva función.

LISTA DE TEMAS: 

– Saben
– El amor hace falta
– Orugas
– Qué podés dar
– Ya no estás
– Víctimas del cielo
– Corderos en la noche
– Siempre estará
– Era
– Personalmente
– Será por ti
– Solito vas
– Que estés sonriendo
– Si supieras
– Escondido bajo el brazo
– Hasta el fondo
– Bombachitas rosas
– Como una estrella
– Dime
– Sin hilo
– Esperando el milagro
– Quizás no puedas
– Cuando podrás
– Hawaii
– Capitán América
– Que me pisen
– Shine

Nota Las pelotas 11

Nota Las pelotas 10

Nota Las pelotas 5

Nota Las pelotas 4

Nota Las pelotas 9

Nota Las pelotas 6

Nota Las pelotas 1