ENTREVISTA

“Somos viejos jóvenes tocando rock and roll”

En 2017, Las Ruedas cumplió dos décadas de vida. En 2018, la banda marplatense irá por su nuevo disco. “Todo se sostiene a pulmón, nunca bajando los brazos”, sentenció Gustavo Ariel Barone, la voz líder del grupo.

Compartir




Por: Por Maxi Ibáñez

Veinte años de rock and roll respaldan a Las Ruedas, la banda marplatense que en 2017 lanzó su nuevo EP y planifica, para este 2018, grabar su nuevo disco. Un grupo que a pesar de los cambios de formación mantiene intacta aquella ilusión que los vio nacer en el barrio Jorge Newbey de Mar del Plata.

Estamos muy bien como grupo y, a la vez, con un sonido sólido. Siempre estamos haciendo cosas nuevas. Ahora estamos presentando algunos temas nuevos que se sumaron al repertorio de la banda. A la vez, estamos muy expectantes de cara al futuro. Siempre estamos dándole para adelante”, confesó Gustavo Ariel Barone, voz y guitarra de Las Ruedas, luego de abrir el año junto a Séquito Arrogante, Forasteros Blues (Olavarría) y Cinco Yares en Vinoteca Perrier.

-Ya con 20 años de trayectoria… ¿qué balance hacen como banda?

-El balance es muy bueno. Venimos de un año muy agitado, tocando con bandas de renombre como La que faltaba (Micky, ex Los Piojos), Circo Paranoico (ex Ratones Paranoicos), e incluso Abel y Fachi de Viejas Locas. El año pasado grabamos un demo y ahora, en 2018, vamos a ir por el disco.

Este miércoles van a compartir escenario con Jóvenes Pordioseros en Casa Rock, ¿cómo se preparan?

 -Vamos a tratar de sonar bien y dar nuestra mejor versión. No todos los días tenemos shows con bandas de renombre como será este caso. Esperamos disfrutar de la noche.

UN POCO DE HISTORIA

Las Ruedas (que al comienzo se llamaba Vidrios Rotos) surgió en el invierno del 97 y debutó con un show en el Centro de Jubilados del barrio que los vio nacer: Jorge Newbery de Mar del Plata. Aquella vez, La Porota Rock & Blues fue la banda que los acompañó en una jornada que pasaría a la historia para el grupo liderado por Gustavo Ariel Barone en guitarra y voz. Aquella primera formación estaba integrada, además, por Matías Alarcón en batería, Daniel De Sousa  en guitarra y Gustavo Alarcón en bajo.

Su primer show masivo fue en el 2000 en La Mula Plateada junto a Mc Intosh. Desde ese año hasta el 2003 la formación sufrió diferentes modificaciones hasta que empezaron a llegar quienes hoy están en la banda. El desaparecido Centro Cultural Cortazar fue otro de los escenarios que los vio pasar más de una vez con su cuota de rock and roll.

En el 2003 ingresaron Emmanuel Álvarez (bajista y actual segunda voz) y Lucas  Espíndola (armónica). Con ellos, Las Ruedas grabó su primer demo y giró hasta el 2005, cuando se toparon con quien luego resultaría ser su actual baterista: Ariel SoteloMatías Cerrutti en guitarra completa el quinto.

-¿Cómo se sostiene tanto tiempo una banda, incluso con algunos cambios en la formación?

-Todo se sostiene a pulmón, nunca bajando los brazos. A pesar de todos los cambios que tuvimos siempre nos mostramos con la mirada al frente.

-¿Cuál es la definición que mejor les cabe como banda?

-Somos viejos jóvenes tocando rock and roll.