COBERTURA

Los Espíritus dejó su huella en Mar del Plata

Pasó por Abbey Road el grupo que sigue reafirmando su crecimiento y que quiere seguir conquistado al público.

Compartir




Por: Maxi Aracena

Foto: Diego Izquierdo

En el marco de la fiesta denominada “Hacele caso a tu espíritu”, nuevamente se presentó en Mar del PLata la banda que más proyección ha tendido dentro de la escena musical del año pasado: Los Espíritus.

El show lo comenzó la banda local Barakus con un set instrumental con mezcla de sonidos afrolatinos, rock y funk que deleitaron a un escenario como el de Abbey Road que, para ese inicio, ya estaba casi colmado (de hecho, este recital contó con entradas agotadas).

Luego fue el turno de Los Espíritus. En el local de avenida Juan B. Justo se hizo presente un público atento a la presentación de esta banda que mezcla blues, rock, psicodelia, bluegrass y sonidos latinos. Desde 2011 vienen recorriendo escenarios, grabando música y en 2013 editaron su primer álbum, “Los Espíritus”. Durante el 2017, con la salida de “Agua Ardiente” (editado en distintos formatos) su crecimiento fue mayor aún y los proyectó a diversas giras por América Latina.

En este recital en particular es muy probable que se hayan juntado tres públicos distintos. Por un lado, seguramente la persona que los viene siguiendo desde hace tiempo y que no hizo más que reafirmar el sonido contundente y líricas interesantes que presenta la banda; por otro, el que los ha sentido nombrar y que esporádicamente haya escuchado algunos de sus disco; y, por último, el que no los conocía, especialmente, en vivo. Con un setlist potente, Los Espíritus conformaron a todos.

El recital dio inicio con un tema de su disco Gratitud de 2015: La crecida. Luego fue el turno de cuatro canciones de su último disco: El viento, Perdida en el fuego, Jugo y La mirada. “Jugo“, segundo tema de Agua Ardiente, es uno de los temas más atractivos que ofrece este disco.

Seguidamente, con unos rasgueos de su guitarra acústica, Santiago Moraes comenzó a interpretar la canción “Mapa Vacío”, también sonó Mares (de Gratitud, 2015) y un tema lento para bajar un poco la intensidad: “Las armas las carga el diablo”, un llamado de atención a hechos que –desafortunadamente- siempre están vigentes como la represión policial y gatillo fácil (“…y las descarga algún oficial”).

“Jesús rima con cruz”, de 2013, incluyó a Prietto haciendo sonar su guitarra eléctrica acompañada del siempre efectivo efecto Wah Wah y, a la que le siguió una canción con aires funk y algo de música disco, El Gato.

Para tocar el primer tema del último álbum (“Huracanes”), incluyeron un solo de percusión, también con sonidos de guitarra blusera, psicodélica y que deja en claro cuál es la intensión y filosofía del grupo (“Como mares que quiebran las rocas / O huracanes que llevan las olas  / Así de fuerte somos”).

“Perro viejo”, un tema de 2015, hizo bailar a una multitud que se acercó hasta Abbey Road y que incluyó a Maxi Prietto utilizando la técnica de slide en su guitarra. Luego, nuevamente para bajar un poco, interpretaron “Luna Llena”, donde Prietto se destaca –también- en la lírica (“¿Dónde está la luna? / Se junta el cielo negro con el negro del mar / Te estaré esperando / Luna llena”).

El recital llegó a su conclusión pero no antes de dejar tres temas para los bises. Primero fue el turno de Negro Chico, una mirada crítica y triste de un realidad latente como es la de los chicos que piden en la calle (“Juntando las monedas / Negro Chico así aprendió a contar”) y la crudeza de esta situación (“Negro Chico tiene miedo / Y nadie lo vino a buscar / Se traga el llanto Negro Chico / Porque es de puto ponerse a llorar”). Con el agite del público, promediando los bises finales, Los Espíritus tocaron “Noche de Verano” y para cerrar, a modo de coda de un recital contundente, tocaron un tema hermoso en clave bluegrass del disco Agua Ardiente llamado “La Rueda”.

Los Espíritus pasaron por la Feliz con un sonido que reúne distintas influencias y, al mismo tiempo, no deja de ser innovador y original. Sin dudas, la banda fue haciendo su camino con grabaciones, muchos recitales y, producto de esto, se reafirma  el crecimiento que están teniendo.


Enlaces