MALA ESPINA

Una banda que no para de soñar

Después de un enero al palo, Mala Espina se prepara para encarar en marzo su primera gira por el sur argentino. “Será algo alucinante para nosotros”, anticipó Esteban Baldini ante 4MROCK.

Compartir




Por: Maxi Ibañez

Foto: Mara Sosti

Catorce años pasaron desde que Diego, Esteban, Rodrigo y Lucas encendieron el motor de este sueño llamado Mala Espina. Aprendizajes, decepciones, alegrías, enojos y tanto más, incluso, todo lo que les resta vivir. Una trayectoria que, dicho por ellos mismos, superó sus propias expectativas. Con un EP, tres discos y cientos de shows en distintas ciudades.

“Seguimos tocando con la misma pasión de siempre. Somos cuatro amigos que nos conocemos de chicos y, es más, no nos gusta no ensayar durante dos semanas porque uno se fue de vacaciones. Para el resto es un bajón (risas). La seguimos rockeando igual que hace 14 años, ahora con más aventuras y más experiencias encima”, resumió Esteban Baldini (guitarrista) en conversación con 4MROCK.

En este contexto, Mala Espina se prepara para encarar su primera gira por el sur argentino. “En marzo vamos a realizar dos shows en San Martín de los Andes, uno en Villa La Angostura y, si cerramos, otro en Bariloche. Será algo alucinante para nosotros. Hicimos amistad con alguien de allá, llevó nuestros discos y él nos dio una mano para que tocar allá”, afirmó ilusionado. 

“La seguimos rockeando

igual que hace 14 años”. 

Como antesala de este gran plato, Mala Espina tendrá acción en El Paso Club (Córdoba 2253) junto a un clásico argentino del punk como Doble Fuerza, que traerá su tour en el marco de la celebración por sus 30 años de trayectoria. Matlock será la banda invitada que abrirá el show (este sábado 17/2) a partir de las 21.

-¿Cómo arrancó el 2018 para Mala Espina?

-A full. Tuvimos la suerte de tocar mucho durante todo el verano, mucho más de lo que veníamos tocando. Casi todos los fines de semana para distintos públicos, entonces tuvimos que armar varias listas diferentes. En el medio, empezamos a preparar esta fecha con Doble Fuerza que vienen a festejar sus 30 años. A la vez, como nosotros nos vamos a tocar con ellos a Capital, se nos ocurrió traerlos primero a Mar del Plata, a un show nuestro.

-¿Cómo surgió esta fecha con Doble Fuerza?

-Con ellos tenemos una buena relación, pero relación de hablarnos a través de las redes, nunca habíamos compartido una fecha. Nosotros, en nuestros comienzos, teníamos una canción de ‘Doble Fuerza’ en nuestra lista, medio que desde el principio de nuestra carrera que los tenemos presente”.

“La cantidad de años juntos nos

vinieron bien para sacar un buen disco”.

Durante  2017, Mala Espina lanzó su tercer disco “Grita lo que piensas” que, hasta el momento, ha tenido una gran recepción. “Ha superado largamente nuestras expectativas. Hicimos un video, “Llueve”, que está hecho con imágenes de un montón de amigos y seguidores de distintas partes del mundo. La gente se enganchó muchísimo, la propuesta gustó y a nosotros nos gustó a hacer toda esa movida. Ahora, en 2018, queremos viajar para mostrar el disco”, remarcó Esteban Baldini.

­-¿Este disco marcó el momento más aplomado de la banda?

-(Silencio). No sé si el último disco sobresale por sobre los otros, pero la cantidad de años juntos nos vinieron bien para sacar un buen disco. Hace 14 años que hacemos Mala Espina y siempre tratamos de ir un paso más. Siempre grabamos en Capital Federal para, con los pocos pesos que tenemos encima, grabar lo mejor que podemos. Que la gente reciba un audio que valga la pena y nosotros vivamos una experiencia que sea cada vez mejor. En ‘Grita lo que piensas’ laburamos con gente muy grosa en el estudio y también, por ejemplo, en el arte de tapa como un ilustrador de primer nivel. Alguien que nos hizo un boceto en el primer EP que grabamos y nos cruzamos de casualidad, otra vez, cuando estábamos definiendo el arte para este nuevo disco. Estaba en Mar del Plata de paseo, se copó, le mandamos la mezcla sin terminar y antes de la masterización del disco ya teníamos el arte disco. Todo se fue dando para publicar un discazo. 

-¿Son de escuchar las primeras canciones grabadas y hacerles retoques?

-El otro día nos pusimos a ver en el perfil de Spotify de la banda qué era lo que más se escuchaba y había dos o tres temas que nos habíamos re contra olvidado de tocar. En mi caso, volví a escucharlos, a tocarlos… Ensayamos mucho y últimamente, en el caso de las canciones más viejas, solemos sacarles algunas partes. En el disco “Trece” hay dos o tres canciones que habíamos dejado de tocar y ahora que volvimos a tocarlas, les sacamos alguna parte instrumental que en su momento nos volvieron loco y ahora no. Surgió todo de manera natural. Esas canciones volvieron a tomar vida de nuevo

Integrantes

  • Diego Lomiento - voz y guitarra
  • Esteban Baldini - guitarra y coros
  • Rodrigo Berro – bajo
  • Lucas Locciono - batería y coros

Próxima Fecha


Enlaces