LOCALES ROCK

“El músico necesita explorar y nosotros siempre nos sentimos libres”

Marcelo Amorós explica cuál es la fórmula para mantenerse 20 años en el circuito sin perder la esencia. Un DVD y un EP, las nuevas producciones de la banda que se mantiene firme en sus raíces latinas fusionadas con el rock.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez
(Fotos: Casa Rock).

Luego de grabar un nuevo EP – el año pasado en Chile – y estar a la espera de la edición correspondiente, como también del lanzamiento del DVD acústico que grabaron en el Teatro Auditórium – si bien ya han mostrado algún adelanto en su cuenta de YouTube – Locales Rock sigue vigente y desafiándose.

Después de 20 años de trayectoria y algunos cambios en su formación – incluida la reciente incorporación de Pablo Oubiña en piano y coros, en reemplazo de Diego Vignolo – la banda se mantiene firme en sus raíces latinas fusionadas con el rock. Sus letras no han perdido ese fuerte contenido social comprometido con la realidad.

Locales Rock es una de esas bandas que empuñan un estilo auténtico y le pegan sopapos en la cara a los encacilladores de géneros. En sus discos mezclan dosis de ritmos de partes dispares del mundo y letras que pueden desarrollarse tanto en el amor como en la más poética furia contestataria. Es por esto que se mantienen en el tiempo y se plantean nuevas metas.

En este contexto, este sábado 3 de marzo se presentarán a las 21:30 (está anunciado a las 20) en “El Patio, Cantina Cultural” (Constitución 5949) con entrada al sobre. “Volveremos al formato elétrico. El acústico nos gusta mucho, pero ahora que estamos con pianista nuevo (se bajó Diego Vignolo e ingresó  Pablo Oubiña)”, relató Marcelo Amorós (bajo y coros). “Si bien ya tocó como siete veces con nosotros, nos seguimos acomodando”, aportó en comunicación con 4MROCK.

-¿Cómo se mueve una banda cuando, después de tanto tiempo, llega un nuevo integrante?

-Cuando ingresa un nuevo músico tenés que aceptar el nuevo sonido, con nuevas rítmicas y formas de tocar, pero como estamos super abiertos a esa movida, nos amoldamos muy bien. Pablo llegó con sus formas, es más del palo del jazz, y eso nos vino bárbaro porque podemos incursionar por otros lados. Pablo trajo ideas nuevas, lo conozco hace 10 años… cuando Diego se fue de la banda inmediatamente pensamos en él.

CORTITO Y AL PIE

Locales Rock grabó en agosto del año pasado su EP “Cortito y al pie” que constará de cuatro canciones. “Salió una propuesta de un sello discográfico de allá, porque el dueño es de Mar del Plata, y nos contactó. Está en el proceso final, siendo esta toda una apuesta para él, porque se encargó de todo”, contó Marcelo.

“Calculamos que para mediados de 2018 va a salir a la luz. No sabemos bien en qué formato, porque estuvimos hablando de hacerlo a través de algunas plataformas virtuales que están siendo furor en Chile y todavía acá no llegaron. A la vez, a través de una tarjeta que raspás y luego la podés utilizar a través del teléfono”, agregó el bajista.

“La banda cubre mis necesidades”.

-¿Qué idea de EP? 

-Habrá de todo. Un candombe, un tema más rockero, un reggae y uno medio más folclórico. Será un EP que resumirá la esencia de la banda, bien multifacético. A la vez, te adelanto que se viene el videoclip “No es tan rica la manzana”, una de las nuevas canciones.

-¿Puede darse la posibilidad de tocar del otro lado de la cordillera?

-Esta posibilidad de grabar en Chile nos ilusiona con llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares posibles, pero hasta que no se dé una situación que nos termine resultando rentable, o al menos nos garpen los pasajes, preferimos seguir tocando por acá. Dicho sea de paso, amén de la fecha en Mar del Plata, nos estaremos presentando en Azul, Olavarría, La Plata, y tratando de cerrar algunas otras fechas para el resto del año. También vamos a tratar de tocar un poco más seguido en Mar del Plata. Se viene un 2018 mucho movido.

“MANEJARSE CON LIBERTAD FUE MUY IMPORTANTE”

Junto a Javier, Marcelo está en la banda hace unos 11 años. Poco más de la mitad de la existencia de Locales Rock. “Lucas (cantante) es el único fundador que quedó. Diego hacía 16 años aproximadamente que estaba en el grupo y bueno, ahora Pablo se sumó hace unos meses”, contextualizó el bajista.

-¿Cómo los encuentra este 20° aniversario como banda? 

-Ufff, es mucho tiempo. Hace 20 años que la banda sigue una línea bien clara. La primera parte, los primeros 10 años, Lucas y Diego le pusieron mucha garra y giró mucho en base a la amistad. Decirse las cosas en la cara, charlar siempre entre nosotros manejarse con libertad, de hacer lo que uno quiere, también fue muy importante. El músico necesita explorar y nosotros siempre nos sentimos libres, no manejarse a través de un jefe. A mí me gusta el reggae, los sonidos latinoamericanos, y con Locales Rock puedo hacer todo eso y más. La banda cubre mis necesidades, por decirlo de alguna manera.

-¿Sos de seguir buscando nuevos sonidos, amén de esta apertura de géneros que habitan en la banda? 

-Siempre. Pero no solo yo, todos los chicos. Estudiamos individualmente, después los compartimos entre todos y muchas veces esos gustos no se representan en canciones, pero sí generan algunos momentos dentro de un tema en particular. Por ejemplo, arrancamos con un folclore, seguimos con un reggae y después mechamos todos. Nos gusta no quedarnos con las ganas de hacer algo. Escuchamos y hablamos todo el día de música, para seguir buscando un mejor sonido.

Integrantes

  • Lucas Rodríguez Gianneo - voz
  • guitarra y trompeta
  • Pablo Oubiña - piano y coros
  • Marcelo Amorós - bajo y coros
  • Javier Pousada – batería

Próxima Fecha


Enlaces