ANDRÉS BALDINI

“Soy un músico que nunca transó con nadie, por eso sigo en el anonimato”

El autor y compositor marplatense Andrés Baldini habló con 4MROCK de su extensa trayectoria y su ánimo de no perder vigencia. “Seguiré tocando hasta que me vaya de este mundo”, enfatizó.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Seguiré tocando hasta que me vaya de este mundo”. Pasan los años y el músico, autor y compositor marplatense Andrés Baldini sigue con las mismas pilas que cuando, junto a un grupo de amigos, le dio vida a Clase 65, su primera banda de rock. “Puedo decir que hasta el día de hoy toco con el mismo ímpetu. Soy un músico que nunca transó con nadie, por eso sigo en el anonimato”, reflexionó.

En el día de su cumpleaños, Baldini lo celebrará presentándose este miércoles a las 22 en Hawaii Pool Bar (Cardiel y la costa) -donde no se cobrará derecho de espectáculo- junto a Patagonia, Famosos x Error y músicos invitados, con quienes repasará todos sus temas. En la previa, habló con 4MROCK.

-¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza luego de 35 años de trayectoria?

Clase 65. Cuando tenía 18 años armé con unos amigos esta banda que fue revolucionaria en Mar del Plata, porque cambiamos un poco la historia del rock después de la dictadura. Con temas un poco más locos nos fue bárbaro. Tocamos con muchas bandas como Virus, Soda Stereo, Calamaro, incluso en Rock in Bali. En ese momento era otra la historia, no era fácil grabar, tuvimos un montón de giras y a la vez inconvenientes con el productor que nos falló. Luego la banda se separó.

Lo que siguió en su vida musical, una vez que Clase 65 (de ahí salieron grandes músicos como Hugo D’Intino, Gabriel Parin, Diego Iturria y Luis Morello) se disolvió, fue Patagonia. “Ahí toqué con Alejandro Pensa, uno de los primeros bateros de Los Redondos, y el Tira Arseni”, recordó Andrés que, durante toda su trayectoria, también compartió escenario con músicos del calibre de Manu Chao, La Renga, Catupecu Machu, Ataque 77, Las Pelotas y León Greco. “Fue muy especial para mí”, reflexionó.

“Seguiré tocando hasta

que me vaya de este mundo”. 

Haber conocido a Luca Prodan fue otro de sus momentos más especiales en su vida. “Tomar una copa con él, que los chicos me pregunten cómo era y no lo puedan creer… Luca era una persona muy simple, considerada un mito, pero una persona muy copada. Como Manu Chao, otro señor, con quien toqué en la Anticumbre del 2005, cuando Bush vino a Mar del Plata. También he cosechado amigos como Calamaro y Palo Pandolfo”, remarcó Andrés.

-¿Cómo te influenció Patagonia en tu carrera? 

-Fui madurando con la edad. Empecé a hacer temas sociales porque, por ejemplo, mi padrino estaba en Comodoro Rivadavia y viví de cerca la historia de los mapuches. Por eso compuse temas relacionados a lo que sufrieron los pueblos originarios en el sur. Este gobierno nefasto me dio un poco la razón. El de Santiago Maldonado es otro caso que me tiene realmente indignado y espero que salga a la luz la verdad.

Baldini también compuso un tema en memoria de Kosteki y Santillán que lo llevó, además, a tocar en actos antiimperialistas y piqueteros. “Me han recibido bien en todos lados. Mi trabajo ha sido anónimo pero muy fructífero. Siempre valorado y respetado en Mar del Plata como músico”, confesó ante 4MROCK.

“Con temas míos, nunca covers.

Así la he peleado siempre”.

-¿Te sentís reconocido? 

En Mar del Plata cuesta mucho, pero la gente se acuerda de Clase 65 y eso es una alegría.  Siempre que toco, toco con los mejores músicos y la banda suena de puta madre. Con temas míos, nunca covers. Así la he peleado siempre.

-¿Qué le dirías a las nuevas generaciones de músicos? 

Que confíen en lo que hacen y hagan sus temas, que no copien ni hagan covers, que esa es una manera fácil de laburar. Lo más difícil es poner la cara y mostrar lo que uno hace. En mi caso, me ha ido bien escribiendo letras. Yo creo que una buena canción debe estar acompañada de una buena letra. Entonces, hay que leer más a tipos como Cortazar y Castañeda, eso te da herramientas para decir lo que uno quiere expresar. Por eso les digo a los chicos que estudien y toquen, así serán valorados en todos lados.