ENTREVISTA

“Necesitamos tomar conciencia de nuestro consumo artístico”

Peces Raros será una de las bandas que pasará por el Festival Cuero. “Van a aparecer más de estos festivales en la medida que continuemos consumiendo y produciendo arte nacional de calidad”, confesó Benjamín Riderelli - baterista de la banda platense - ante 4MROCK.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez
Fotos: Luciana Demichelis.

Peces Raros continúa con su propuesta de fiesta y baile, a través de shows en-continuo en modo set. Inspirada en el rock argentino y el pop rock británico, el trío viaja a través de sus discos para fortalecerse cada vez más en la música electrónica.

La banda platense formada por Benjamín Riderelli (batería y percusiones electrónicas), Marco Hugo Viera (voz y guitarra) y Lucio Consolo (voz y guitarra) será – como en la edición del año pasado – una de las propuestas que tendrá el Festival Cuero este sábado y domingo (a partir de las 14) en el Camping La Casualidad de Sierra de los Padres (Valle Verde entre Ciudad de Roma y Los Jesuitas).

El Festival Boutique de Mar del Plata reunirá a una buena cantidad de artistas que, durante dos días, harán bailar y saltar a cientos de jóvenes que llegarán de distintas partes. “Tocar entre los árboles, al aire libre y después de haber disfrutado todo el día de los shows de nuestros colegas es un placer tremendo. La gente va con una energía única a ese lugar, alejarse de la ciudad, no tener un techo que te sofoque, que no haya patovicas y estar vistiendo poca ropa sin duda es algo que te predispone a pasarla bien”, confesó Benjamín Riderelli – baterista de Peces Raros – ante 4MROCK.

-¿Deberían existir más festivales como éste y Energía Divina, por ejemplo, para seguir movilizando la cultura artística?

-Hacer arte en Latinoamérica es complicado, siempre lo fue. Somos bombardeados constantemente por formas importadas de música, teatro, cine, o lo que se te ocurra, que más que ser la expresión de nuestra cultura han demostrado ser un buen producto comercial.  Ante eso creo que deberían efectivamente existir más festivales como éste o Energía Divina… pero en realidad también necesitamos tomar conciencia de nuestro consumo artístico y no reposar todo sobre la existencia o no de estas propuestas. Van a aparecer más de estos festivales en la medida que continuemos consumiendo y produciendo arte nacional de calidad. De cualquier manera, siento que en Argentina hay una tendencia hacia el consumo de arte nacional y es considerable la cantidad de colegas he visto crecer a lo largo de estos años en la “escena”. Yo creo que a pesar del poco fomento estatal que se hace hacia el artes en general, estamos encaminados al desarrollo más que al estancamiento: ¿Optimista?, solo un poco.

“En mayo nos gustaría

lanzar nuestro tercer álbum”.

-Hace unos meses lanzaron el video “Pensamientos nocturnos”. ¿Qué valor le dan a la parte audiovisual?

-Sacar este video fue como terminar de ponernos el uniforme con el que revestimos el sonido. Vamos de incógnito, no damos la cara, hoy nuestra propuesta visual es todo lo que ayude a sentir la música como algo que te envuelve, que te haga sentir sumergido. Las luces intermitentes y las sombras se han transformado en el ambiente en el que nos sentimos cómodos, y si la gente se olvida que hay una banda tocando, cierra sus ojos, y se toma de las manos, mucho mejor. El concepto clave de nuestra música en vivo es la hipnosis y queremos que visualmente esta idea se refuerce todo lo posible.

-¿Cuáles son sus planes para 2018?

-En mayo nos gustaría lanzar nuestro tercer álbum, un trabajo que pensamos que va a ser la maduración de un montón de cosas que nos pasaron desde “Parte de un mal sueño” y que sin dudas estamos muy emocionados de poder compartir, realmente sentimos que tenemos algo grosso en camino. Ya tenemos la mitad del disco resuelto y seguramente presentemos unos cuantos temas en el Festival Cuero. Más allá de eso, la idea es poder salir a tocar todo lo posible, donde sea, y como sea, queremos seguir haciendo esto que tanto nos gusta más que cualquier otra cosa.

-Ya han tocado varias veces en Mar del Plata. ¿Qué han cosechado en la ciudad y qué tiene de especial?

Mar del Plata es una ciudad donde ya nos sentimos locales y nos encanta, creo que un poco es por la cultura electrónica de la ciudad. Acá vienen los mejores Dj´s del mundo a tocar en lugares enormes al aire libre y se llena, todo eso va dejando una huella entre la gente que vive acá y por ahí no suele asistir a estos eventos. Quizás para esa gente signifiquemos un lazo entre eso que pasa hoy y algo más familiar como una banda de rock. Además tenemos grandes amigos en la ciudad como PCC, Hey!, Nikki Lauda, Barakus, los chicos de WAX 909 ideas, gente que ayuda a que la cultura marplatense no sea nada más que los teatros de revista o los tributos a Arjona.