ENTREVISTA

“Nuestra idea es generar canciones que nos muevan un poco del eje”

Diego Montoya, cantante de Luzparís, habló del presente de la banda y las ideas que andan dando vuelta de cara a un próximo material de estudio. Este viernes dejarán su huella en el Festival Energía Divina.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez
Foto: Emiliano Arano.

En vísperas de la tercera edición de Energía Divina – el festival argentino de música emergente que contará desde este jueves al sábado en Mar del Plata con distintos artistas que oscilan entre el rock y la música electrónica – Diego Montoya habló con 4MROCK. No solo de la participación que tendrá Luzparís en la fecha del viernes (desde las 19) en Abbey Road (junto a Peces Raros, Un Planeta, Fus Delei y Youknow), sino también del presente de su banda y los objetivos de cara al futuro inmediato.

-¿Cuánto valor tiene esta clase de festivales en Mar del Plata?

-Es un gran, gran Festival. Es un placer ser parte de semejante Line Up, tocando con grandes bandas en un gran nivel y en un momento muy particular de la música general. Nosotros prometemos aportar un recital con muy arriba, pateando fuerte el piso y los pedales. Energía Divina es un festival que selecciona propuestas renovadoras de un circuito emergente que es muy amplio. Sinceramente festivales así son los que nos permiten a nosotros como músicos y como público crecer aún más. Este tipo de festivales funcionan como aglutinadores, si todas estas bandas están juntas en una misma ciudad durante tres días en este festival significa que comparten algo y ese algo generalmente lo llamamos “escena”.

“Festivales así son los que nos

permiten a nosotros como músicos

y como público crecer aún más”.

ENTRE “LA INVASIÓN” Y LO PRÓXIMO

Perteneciente al sello discográfico Desde El MarLuzparís cuenta con tres discos (uno de ellos instrumental), y juega entre el rock y el pop, sin dejar de lado a la experimentación. “La Invasión” es el más reciente de todos ellos (2016).

-A la distancia, ¿qué sensaciones les genera “La Invasión”?

-Estamos muy contentos con todo lo que sucedió desde la salida del disco, fueron años previos de mucho trabajo y el resultado final fue hermoso, desde las canciones y la personalidad que tomaron en el estudio, hasta las presentaciones que hicimos durante todo este tiempo. Las repercusiones entre colegas y muchos medios, blogs y redes fue súper positivo. La experiencia de haber editado un disco solo en plataformas digitales era todo un desafío y funcionó muy bien. Ahora estamos pensando darle un cierre más “analógico”.

-En una de las entrevistas que les hicieron por este último trabajo, afirmaron que buscaron “que sea un disco que nos ayude a llegar a más ciudades del país o a volver”. ¿Lo consiguieron?

-Totalmente. Pudimos ir a lugares que nunca habíamos ido, como a la Patagonia. Recuerdo que a la ciudad de La Plata fuimos cuatro veces en un lapso menor a un año, lo mismo a Capital Federal. Realmente la experiencia de viajar, tocar y compartir con otros artistas de otras ciudades es algo excelente

-¿Hay nuevas canciones dando vuelta en la cabeza de la banda?

-Sí. Están en la cabeza y en algunas maquetas. En 2018 tenemos pensado lanzar nuevo material, no sabemos bien en qué forma, si un disco completo, EP o simplemente lanzar singles. La idea es poder generar nuevas canciones que nos permitan celebrar una búsqueda genuina para nosotros, que nos muevan un poco del eje, es así como solemos encarar cada disco o proyecto.

-¿Qué planes tienen para el verano?

-En el verano vamos a estar tocando en el Festival Cuero, otro festival que parece que se va convirtiendo en una de las propuestas independientes que se generan en Mar del Plata. También vamos a estar lanzando el formato físico de La Invasión, a modo de cierre, y lanzando algunas producciones audiovisuales acompañando ese lanzamiento.