ENTREVISTA

Plan de Escape: una segunda vuelta de tuerca

Francisco Taliercio y Maximiliano Rodríguez conforman un dúo que alterna con músicos invitados en un “formato bastante versátil”. Camino a su primer disco de estudio, se juntaron a charlar con 4MROCK y manifestaron que “este es un proyecto con el que renacimos de la nada pero con cierta madurez”.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Guitarra y bajo. Fran y Maxi. Plan de Escape no es una banda convencional. No tiene un baterista fijo, pero sí un par de amigos músicos que les hacen la segunda cuando hace falta. En algún show como en la grabación del disco que está próximo a ver la luz. Sin perder la esencia que adoptaron en la etapa de Descarrilados, pero ahora muchos más compenetrados en lo artístico.

Plan de Escape – como banda – surgió en 2012. El nombre se debe a una canción que forma parte del segundo disco de Descarrilados – el anterior proyecto de Maximiliano Rodríguez y Francisco Taliercio – pero que, hace cinco años, comenzó a tomar otro significado.

En aquel momento se buscaba romper la estructura y liberarse en la búsqueda de algo liberador. Con el tiempo lo fuimos sintiendo como un cable a tierra ante tantas cosas que nos rompían las pelotas”, resumió la voz líder. “Valga la redundancia, es escapar de todo lo que te enferma”, aportó Maxi.

Con Alejandro Borgongino y Emiliano Vena al frente de la grabación, Plan de Escape ahora sí rumbea hacia el ansiado disco de estudio, ese que les permitirá “mostrar lo que somos, porque todavía sentimos que la banda no nació”.

La banda arrancó como trío. Éramos nosotros dos con un baterista que ya no está. Cuando se fue empezamos a buscar un reemplazante y se nos complicó bastante. A raíz de ahí, tomamos la decisión de manejar la banda como dúo e ir incorporando músicos a partir de la necesidad de las canciones. En el disco se grabaron teclados, cuartetos de cuerdas, trío de vientos (RonDamón)”, recordó Francisco al comienzo del diálogo con 4MROCK y en la previa del recital de este viernes 22/12 a la medianoche en El Paso Club.

“Con el tiempo apareció El Croto (Santiago Petrucco de Circo Freak), que conocemos de mucho tiempo, que nos hizo la segunda y grabó las baterías del disco, aunque el 80% de los arreglos corresponden a Ángel Greco (Platónicos)”, agregó en el mismo sentido, antes de explicar que “Plan de Escape es un dúo que funciona bastante raro. Podemos dar un show con 10 tipos es escena, ser tres o dar un recital acústico nosotros dos. Se volvió un formato bastante versátil”.

Será un disco muy variado, con colores

y matices que no esperábamos”.

Francisco Taliercio.

-¿El disco ya está terminado? 

-Maxi: Está todo grabado, falta la mezcla y la masterización. En cuanto a las gráficas, está casi todo terminado. Somos ambiciosos y pretendemos hacer un buen disco. Y con respecto a las canciones, fuimos trabajando cada tema a medida que fueron surgiendo las nuevas ideas e incluso ampliando los recursos musicales.

-Fran: Las canciones sufrieron varias transformaciones. Muchos de estos temas fueron armados para lo que iba a ser el tercer disco de Descarrilados, nuestra banda anterior. Incluso llegamos a hacer ensayos. Luego tuvimos mayores inquietudes desde lo musical y se le dio a todo una vuelta de tuerca. Le fuimos haciendo 10 millones de arreglos a las canciones.

-Fran: Será un disco muy variado, con colores y matices que no esperábamos y nos sorprendió.

-Maxi: Hay baladas, temas más power, temas resueltos con tres instrumentos y una voz, y temas totalmente amplios e instrumentales. Hay solos de violines, colchones de cuerdas. A los músicos que nos dieron una mano queríamos marcarle la cancha de lo que buscábamos de cada tema, pero que también tengan libertad para que puedan explayarse.

-¿Cómo fue volver a grabar?

-Fran: Muy bueno. En 2009 había sido la última vez que habíamos entrado a grabar con Descarrilados, después de ocho años muy intensos.

-Maxi: Fue genial volver a un estudio. Es un gran momento, el mejor momento digamos para plasmar las canciones que tenés en la cabeza.

ENTRE LO ARTÍSTICO Y LAS NUEVAS PREMISAS

En este proyecto, Fran y Maxi han ido focalizando en varias cuestiones más allá de lo estrictamente musical. Por ejemplo, le han dado “mucha bola” a lo referido al arte del cine y la pintura. “Las gráficas del disco son obras artísticas por la mujer de Maxi (Soledad Machado) y estamos viendo a YouTube como  nuestro canal más grande de difusión. Ahora estamos encarando una serie de videos porque la idea que tenemos para 2018 es difundir varios videoclips con una historia e hilo conductor, que se enlacen entre la música, la gráfica y los videos, como concepto general”, dijo Fran sin dejar de mencionar a Pablo D’Iorio como encargado de los videos.

Para llegar a la grabación de este primer trabajo de estudio, Plan de Escape tuvo que recurrir a varias ideas para poder bancarlo. “Hicimos rifas, peñas, acústicos, hasta nos dieron una mano los de Casa Rock, para juntar fondos para pagar el disco”, dijo Maxi.

“Es un proyecto con el que renacimos

de la nada pero con cierta madurez”.

(Maximiliano Rodríguez).

Justamente, el año pasado organizaron una peña de rock para 160 personas con artistas de Mar del Plata. “Fue una locura, pero fue un ejemplo chico de algo que podría llegar a crecer como festival”, agregó el bajista. “Somos de la escuela de los recitales en clubes o de alquilar algún salón y armar una fecha, la idea es volver a repetirlo”, deslizó Fran.

-Varias veces mencionaron a Descarrilados. ¿En qué se diferencian de aquel proyecto?

-Maxi: Es un proyecto con el que renacimos de la nada pero con cierta madurez. La etapa anterior nos dejó muchas cosas para aprender y ahora la idea es no repetir errores del pasado y mejorar lo que hicimos bien.

-Fran: Es una segunda parte de lo que hicimos en otro momento con Descarrilados, pero partiendo desde otras premisas, dándole un poco más de bola a lo artístico. Ahora todo es más pensado.

“NOS CABE UNA AUTOCRÍTICA”

Uno como integrante de una banda tiene que armar su propio material y salir a pelearla para mostrar lo que uno es. Es necesario que todos grabemos para llegar a más gente”, reflexiona Maxi para darle pie a 4MROCK a una nueva pregunta.

-¿Qué opinan sobre la realidad del rock en Mar del Plata?

-Fran: Me llama mucho la atención lo difícil que resulta llevar público a ver una banda que hace sus propias canciones, pero vas a ver bandas tributo y los lugares están reventados de gente. O viene una banda de afuera y va mucho público. O sea, Mar del Plata tiene mucho público rockero. Quizás, los músicos no estamos dando en la tecla de lo que estamos ofreciendo. Nos cabe una autocrítica, algo mal estamos haciendo”.

-Maxi: Insisto, quizás la respuesta sea intentar grabar un buen material y difundirlo lo más que se pueda.

Integrantes

  • Francisco Taliercio - voz y guitarra
  • Maximiliano Rodriguez - bajo

Próxima Fecha


Enlaces