ROCK MARPLATENSE

SahumerioS: una banda, una familia

Un tío, dos sobrinos y los genes musicales de una familia que encuentra en el rock un estilo de vida y un camino a seguir. Hoy nos sumergimos en la vida de SahumerioS, el power trío marplatense que va rumbo a su primer trabajo de estudio.

Compartir




Por: Maxi Ibáñez

Foto: Mara Sosti

Una guitarra criolla -con un par de años largos desde su fabricación- reposa sobre las manos de un amigo de la banda que llegó hasta la sala de ensayo de SahumerioS. Mientras puntea y regala algunos acordes mayores, Nahuel, Marcelo y Benjamín se acomodan para hablar con 4MROCK. 

SahumerioS no es una banda más, o al menos intenta no serlo. Desde su formación, el aspecto familiar asoma como una característica principal, para un power trío que trabaja en su primer EP en casi tres años de existencia. Un tío, dos sobrinos y los genes musicales de una familia que encuentra en el rock un camino a seguir. “Los tres aprendimos con la guitarra de un tío abuelo”, desenfundan bañados en satisfacción.

Benjamín Nieva (bajo) es el mayor de los tres. Con sus 34 años, se presenta como el tío de Nahuel Valdez (24) – guitarra y voz – y Marcelo Arias (23) – batería –, este trío que el próximo mes tendrá cuatro canciones grabadas, mezcladas y masterizadas para seguir presentándose en sociedad.

“Nosotros hablamos de

la vida, del barrio”.

(Benjamín Nieva).

nota sahumerios

Nahuel define a SahumerioS como “una buena banda de rock” que “no tiene un estilo definido” y con canciones que “varían bastante una de otra”. Benjamín va más allá: “Es mi familia, en todos los sentidos”. El círculo lo cierra Marcelo: “SahumerioS es una banda que contagia fuerza. No digo que las 30, 40 o 50 personas que nos pueden llegar a ver en un show se nos van a acercar a felicitar, pero que dos o tres por show, seguro. Y esas dos personas, lo harán con sinceridad. Entonces, eso nos motiva mucho”. 

La voz cantante toma la posta desde su sala de ensayo de 9 de Julio y San Juan, frente a las instalaciones de la Estación Terminal: “Este proyecto es nuevo, recién en noviembre va a cumplir tres años, pero la idea tiene un poco más de tiempo. Cada uno de nosotros estuvo experimentado por su lado, tocando en otras bandas”.

-¿Qué quieren contar en estas canciones?

-Nahuel: Hacemos lo propio, lo que nos sale, pero en este EP (grabado en La Maravillosa Récords) hay dos canciones que hablan de lo social, una de la televisión y la restante, de nosotros mismos. De la banda, de lo que pasa cada vez que nos juntamos a ensayar o tocamos en vivo. Las cuatro, con un sonido potente, crudo… será un EP bien rockero.

-Benjamín: Los cuatro temas son muy distintos entre sí. Y eso es lo que hace diferente a la banda, de lo que conozco a nivel local. Pero no ha sido fácil el camino hasta llegar acá, nos han pasado un montón de cosas… que a muchos otros los hubiese tirado para atrás. A nosotros no nos pasó eso… una vez estábamos en lo mejor de un show en el Club Huracán y al tercer tema se cortó el sonido y seguimos tocando y recibimos los aplausos de la gente, porque se dio cuenta que no nos rendimos fácilmente.

-Nahuel: La canción que abre el EP es más rockero, tiene un riff potente. Después, el segundo, es más tirando a punk rock. El tercero, más rock and roll y el último, es heavy heavy.

“La banda es mi

tesoro más preciado”.

(Nahuel Valdez). 

-¿Qué esperan de la banda?

-Benjamín: Que a la gente le guste la música que hacemos. Nosotros hablamos de la vida, del barrio. SahumerioS es mi estandarte, todo lo que tengamos que decir, lo vamos a decir a través de la banda. Es nuestro, nadie nos va a quitar la banda.

-Marcelo: No hace mucho, me crucé con un flaco que había visto una sola vez en mi vida y me dijo “vos sos el baterista de SahumerioS, me encanta la banda” y me sorprendió. Me llenó de felicidad, loco.

-Nahuel: Somos tres pibes de barrio (Camet). Sigue siendo bastante difícil hacer lo que hacemos, tocar, pero le ponemos mucha garra. En lo personal, me encanta tocar rock y la banda es lo único que es propio y me genera satisfacción. La banda es mi tesoro más preciado. Quiero apostar en grande, soñar… porque tenemos muchas cosas para decir.

“SahumerioS es una banda

 que contagia fuerza”.

(Marcelo Arias).

nota sahumerios 2

EN FAMILIA

-Benjamín, ¿Te hacen caso?

-Ahora ya no (muchas risas). Yo les tengo que hacer caso (más risas).

La charla se distiende, un par de cervezas pasan por la mesa donde está apoyado el grabador y, entre chistes y sobrada buena onda, el power trío no detiene su andar.

Benjamín fue el primero que aprendió a tocar un instrumento. “Venimos de una familia folcklorista… por eso en casa había una guitarra, que un día agarró él (Benjamín)… tenía tres cuerdas. Me enseñó a mí, después a él (Marcelo)…”, confesó Nahuel.

Antes de llegar a formarse SahumerioS, Benjamín venía de tocar en Consumo Propio, del 2007 al 2009. “Le pregunté si quería sumarse con el bajo a una banda que estaba armando con unos amigos y me dijo que sí”, recordó Nahuel. “Después esa banda se disolvió, dejé de tocar un tiempo, ellos dos (por Marcelo y Benjamín) compartieron otros grupos hasta que decidimos armar SahumerioS”, acotó desde uno de los sillones de la sala de ensayo.

Hoy en día, la actualidad del grupo se centraliza en el EP que están por lanzar, los ensayos semanales y la apuesta de tocar una vez por mes. “Ensayamos mucho para pensar un buen show y dar lo mejor que tenemos. En una época, tocábamos todos los fines de semana… está bueno, sí, pero no nos llenaba. Tocando una vez por mes, renovamos las energías”, aclaró Benjamín, quien llamó a apoyar la movida del espacio cultural El Insurgente.

Integrantes

  • Nahuel Valdez – guitarra y voz
  • Marcelo Arias – batería
  • Benjamín Nieva - bajo

Enlaces